“Antes que nada quiero agradecerles la posibilidad de difundir las realidades de quienes estamos un poco más lejos de los grandes centros urbanos”, nos dice Luis Javier Silva, Interventor del Registro de Catamarca “A”.
Se trata de un abogado de 45 años, con casi 20 en el ejercicio de la profesión.
– ¿ Desde cuándo sos Interventor de tu Registro?
– “Desde el 15 de Enero de 2018. Estoy hace poco más de un año, en un local nuevo, absolutamente moderno y adaptado a las necesidades actuales que requieren los usuarios”.
– ¿Naciste en Catamarca?
– “Soy nacido y criado en Catamarca, una provincia hermosa y muy pintoresca, con una población que por las cortas distancias ha optado por tener un vehículo de menor porte para moverse en el día a día. Ello, sumado al hecho de que el servicio de transporte urbano y semiurbano existente no se destaca por su eficiencia, ha generado que el parque automotor de motovehiculos haya crecido exponencialmente en los últimos años”.
– ¿Y cómo juzgás la informatización aplicada a la registración desde 2016, siendo un transporte tan masivo en tu jurisdicción?
– “En mi corta experiencia registral desde este lado del mostrador, pero también como usuario del sistema, te puedo asegurar que hay un antes y un después de la informatización y modernización lograda por esta gestión de la DNRPA”.
“En muchos casos ir a un Registro del automotor a hacer cualquier tipo de tramite era poco más que un calvario que conllevaba perder horas y horas dentro de los mismos. Hoy esto se acabó y la realidad es contrastante, lo cual no obsta a que el sistema en general deba seguir mejorando alguna que otra falencia”
– ¿Qué te gustaría se mejore en este año 2019?
– “Debería tomarse alguna unicidad de criterios de tipo interpretativo con relación a normativa ya existente. A a la hora de interpretarla, no existe ecuanimidad al respecto por parte de los Encargados y de la autoridad. Considero necesario lograr una amplia normatización de esos criterios interpretativos a fin de lograr una mayor certidumbre a la hora de procesar y resolver los tramites que ingresan a los Seccionales”.
– ¿Creés que la elecciones nacionales de este año pueden influir en el devenir de la registración de autos?
– “La verdad que el tema político es algo que siempre genera oscilaciones en nuestro país, más aun cuando elegimos presidente. Indudablemente la economía no va a estar ajena a esto, pero soy optimista en cuanto a que la situación tiene que mejorar, y que el mercado empiece a mostrar pautas de recuperación fundamentalmente en lo que hace a nuestro rubro, en donde probablemente la competencia (motosque yo tengo sea la que primero muestre señales al respecto”.
– ¿Tenés algún hobby o interés especial fuera del Registro que nos quieras comentar?
– “Practico el básquet hace muchos años y llegué a hacerlo de manera profesional (digamos que sus 2,04 mts. de altura sin dudas han ayudado a esta elección) Me gusta mucho y lo hago con pasión, al punto tal de todavía sigo entrenando como hace 20 años atrás”.
“También – y es pura casualidad – me gustan las motos. De hecho, tengo una tipo Trail y generalmente salgo los fines de semana a dar vueltas con amigos, algo que es totalmente relajante, se disfruta y ayuda a romper con la rutina semanal”.
Alejandro Puga