Los primeros Toyota y Lexus enchufables se lanzarían el año que viene en Argentina

IMG_6455

Desde Zárate (Buenos Aires) – «Nuestro enemigo son las emisiones de carbono, no el motor de combustión interna». Con estas palabras del CEO internacional Akio Toyoda, Toyota Argentina realizó hoy en su fábrica de Zárate un evento de presentación de nuevas tecnologías de movilidad sustentable, que anticipa la comercialización de los primeros Toyota y Lexus enchufables (ya sean Plug-In Hybrid o 100% eléctricos). Estos modelos podrían comenzar a venderse en la Argentina a partir del año que viene.

“En Toyota tenemos el compromiso de ofrecer al menos una versión electrificada de cada uno de los modelos que comercializamos en todo el mundo para el año 2025”, anunció Diego Prado, director de Comunicaciones de Toyota para América Latina y el Caribe. “Y esto incluye a la Hilux, que ofrecerá también una versión electrificada. Los detalles y características de ese modelo aún no fueron definidos”, agregó el ejecutivo.

Toyota y su división de autos de lujo, Lexus, lideran el mercado argentino de vehículos electrificados, aunque por el momento ofrecieron en nuestro país sólo modelos híbridos convencionales (conocidos como HEV, que no se enchufan y recargan sus baterías con el motor térmico naftero).

Esa gama de modelos híbridos abarcan desde el Corolla Sedán Hybrid (precios de lista a partir de 4.48 millones de pesos) hasta el Lexus LS 500h Executive (201 mil dólares). En medio de esos dos, también se encuentran a la venta los Toyota Corolla Cross Hybrid, Prius Hybrid, Rav4 Hybrid, Camry Hybrid, C-HR Hybrid y otros cinco modelos de Lexus: IS 300h, ES 300h, UX 250h, NX 350h y RX 450h.

Las unidades de pruebas que llegaron a la Argentina van un paso más allá en la evolución de las tecnologías electrificadas e incluyen:

  • PHEV (Plug-In Hybrid Electric Vehicle) – Híbrido Enchufable: llegaron al país unidades de Rav4 PHEV y Prius PHEV. Permiten un manejo en modo 100% eléctrico hasta una distancia de 50 kilómetros antes de poner en marcha el motor térmico (naftero).
  • BEV (Battery Electric Vehicle) – 100% Eléctrico: llegó al país un Lexus UX 300e totalmente eléctrico.
  • FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) – 100% Eléctrico con energía generada por una célula de combustible a Hidrógeno: llegó al país un Toyota Mirai. Es un sedán de lujo eléctrico, con la diferencia de que la energía para la electricidad proviene de los tanques de hidrógeno que carga el vehículo. Tiene hasta mil kilómetros de autonomía y la gran ventaja es la carga veloz (donde haya estaciones de hidrógeno, claro) y las cero emisiones en todo su proceso de generación de electricidad.

Después de haber apostado durante más de 20 años a la tecnología híbrida, este mes se lanzó a la venta en Japón el nuevo Toyota BZ4X. Es un crossover totalmente eléctrico, que por ahora se ofrece por medio del sistema de carsharing Kinto. El objetivo de Toyota es vender 3.5 millones de autos 100% eléctricos para el año 2030 y eso motivó el aluvión de presentación de concept cars para todos los segmentos, que Akio Toyoda develó a comienzos de año.

«Hoy el cuello de botella es la producción de baterías y disponibilidad de materias primas como el litio”, explicó Diego Prado. “Por eso, en Toyota pensamos que es más eficiente destinar esos recursos para producir vehículos híbridos, que requieren menos baterías, frente a los que modelos 100% eléctricos, que demandan mucha mayor cantidad de estos componentes», agregó el ejecutivo.

El plan de electrificación de Toyota incluye estudios para determinar qué hacer en el futuro con los casi 1.400 millones de vehículos con motores de combustión interna que hay en todo el planeta. Por eso, ya se trabaja en desarrollos como el sistema de hidrógeno para motores térmicos, que permite usar este gas en impulsores convencionales de pistones, con pocas adaptaciones en la mecánica. Uno de los primeros prototipos de hidrógeno de combustión interna se desarrolló sobre la base del deportivo GR Yaris. Porque, como dijo Aki Toyoda (alias «Morizo»), el motor de combustión interna «no es el enemigo«.

Fuente: Motor1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *