El presidente, Alberto Fernández, anunció el régimen de exención de retenciones a las exportaciones a la industria automotriz. ¿De qué se trata esto? Llanamente, nos lo explicó el economista y columnista de Uno Nunca Sabe, Carlos Burgueño.
Según contó Burgueño, esta decisión fue el resultado de 3 meses de negociación en la mesa de diálogo que se formó entre el Gobierno, la Asociación de Fábrica Automotriz (Adefa), los concesionarios y el sindicato Smata. El objetivo fue acordar cómo potenciar la industria automotriz.
La conclusión fue que si eliminaban las retenciones a las exportaciones automotrices, los precios de los vehículos que pueden ser exportados extra Mercosur y así lograrían mejorar, ser más competitivos y ganar mercados, algo que Burgueño calificó como “maravilloso”.
Esa ampliación de mercados estaría clara “sobre todo en las camionetas 4×4”, dijo el economista y detalló: “Como ya hemos contado, Argentina se convirtió en potencia a nivel regional y para países emergentes en la producción de muy buenas camionetas para trabajar. Pero tienen retenciones altas, eliminandolas la industria automotriz calcula que los precios pueden bajar entre el 15 y el 20 %”.
Justamente, “el planteo de la industria fue que si sacan ese impuesto, Argentina podrá exportar más camionetas con lo cual el Gobierno va a recaudar más que ese 17% que significan las retenciones. Así, que en vez de 100 dólares ganarán 120″. Ante esto, Fernández accedió a “hacer el intento”. Por eso, “eliminaron las retenciones y ahora Argentina inicia una positiva etapa de exportación de camionetas sin ese arancel”, reiteró el especialista.
¿Quiénes venderán las camioneta en el exterior?. “la misma empresa que te produce acá, entonces la corporación japonesa, norteamericana o alemana puede acceder a llevar a sus países de origen vehículos que se fabrican en Argentina, que son muy buenos y venderlos en sus otros lugares, en la red de concesionarias”, concluyó Burgueño.
Fuente: mdzol.com