La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que en abril se patentaron en el país 32.200 unidades, lo que significa un crecimiento del 629,5 por ciento frente a las apenas 4.414 operaciones del mismo mes de 2020.
En ese entonces, en el inicio de la pandemia, los registros de propiedad automotor permanecieron cerrados y, por eso, los patentamientos se hundieron a los valores más bajos de la historia.
Por ese motivo, el crecimiento del 57,3 por ciento del primer cuatrimestre, con un acumulado de 149.243 vehículos nuevos, debe ser tomado con pinzas, según Acara.
“En 2020, el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (Aspo) mantuvo cerradas las concesionarias durante 23 días hábiles durante parte de abril y casi todo mayo. Esa cantidad de días representa más de un mes de ventas”, mencionó la entidad.
Para Acara, lo que hay que observar no es la foto del último mes sino la película que se viene dando en el mercado desde febrero pasado cuando el promedio diario de ventas de 0 km se ubicó en 1.693, para luego decaer a 1.676 en marzo y a 1.610 en abril.
“La directora de la orquesta del mercado automotor argentino, la que marca el ritmo y su desempeño, es desde hace un tiempo, la oferta. A pesar de que la demanda, si bien lejos de los mejores momentos del mercado local, parece estar relativamente activa (al menos así lo indica lo que ocurre en el mercado de usados y la convalidación de precios), los patentamientos diarios se muestran estables y, de hecho, con una incipiente tendencia a la desaceleración”, destacó la Asociación.
Y completó: “Así las cosas, el año parece encaminarse a cerrar en cifras algo superiores a las del 2020. Sin embargo, hoy más que nunca, lo que ocurra en los próximos días con las decisiones sanitarias de restricción a la circulación, será clave para que esa cifra se convalide o no”.
VISIONES
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, expresó que pese a esta desaceleración del buen impulso inicial del primer trimestre, las cifras siguen siendo buenas para el sector.
“Más si tenemos en cuenta los imprevistos de aprovisionamiento y circulación de clientes producto de la pandemia. La comparación interanual sigue arrojando cifras de crecimiento explosivas que deben ser analizadas con cautela porque recordemos que abril del año pasado tuvo el registro más bajo de la historia de la actividad”, enfatizó Salomé.
Con respecto a lo que viene, consideró que habrá que estar atentos a tres factores que incidirán de manera sensible en el mercado: en primer lugar, la oferta de vehículos; en segundo término, la estabilidad cambiaria; y por último, las nuevas medidas sanitarias que puedan tomarse debido a la segunda ola de Covid-19.
“El mercado está signado por la oferta que sigue siendo escasa por restricciones a las importaciones. Toda la industria sigue haciendo un gran esfuerzo para no dejar de atender la demanda que sigue activa, y que continúa requiriendo unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad al 47 por ciento del total de vehículos patentados, mientras en el 2020 apenas alcanzaban al 30 por ciento del total”, valoró Salomé.
Por su parte, el secretario general de Acara, Rubén Beato, evaluó que “ante la pandemia que no se detiene, puede volver a pasar que los clientes retomen una posición más conservadora” en relación a su decisión de compra de automotores.
“Por eso tenemos que seguir proponiendo ideas y medidas desde la cadena de valor que incentiven el mercado interno, para no detener este buen momento en el que los autos que producimos localmente han tomado mayor protagonismo, un viejo anhelo del sector y que ha sido lo más importante de lo sucedido en el primer trimestre”, mencionó Beato.
DATOS SOBRESALIENTES DE ABRIL
- Marcas. Volkswagen fue la que más 0 km comercializó el mes pasado, con 6.187 unidades, por encima de las 5.885 de Toyota y las 4.058 de Fiat. No obstante, en el acumulado del primer cuatrimestre, el liderazgo es de la marca japonesa, con 27.812.
- Modelos. El Fiat Cronos, fabricado en Córdoba, no cede en su posición de absoluto líder del mercado argentino, con 2.909 patentamientos en abril y 14.565 en el cuatrimestre. Significa que uno de cada diez autos nuevos que se venden en Argentina es de este modelo. Por detrás se ubican dos camionetas de fabricación nacional: la Volkswagen Amarok, que sorprendió en abril al dejar en el tercer puesto a la Toyota Hilux, que de todos modos es el segundo modelo más comercializado del año con casi 10.000 unidades.
- Córdoba. En esta provincia se patentaron 3.514 unidades en abril, unas 500 por debajo de las de marzo. El primer cuatrimestre cerró con 16.090, 68,7 por ciento por encima de las 9.535 del mismo período de 2020.
Fuente: lavoz.com.ar