En una fuerte señal al Gobierno y a la próxima administración en Brasil, México obligará tanto a la Argentina como a su mayor socio comercial a instrumentar un sistema de libre comercio automotriz desde el 19 de marzo de 2019, a pesar de la resistencia de la industria nacional que pide por una extensión de cupos.
Así lo expresó el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien admitió que el tema ya fue analizado y consensuado con funcionarios del electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuyo mandato se iniciará el 1 de diciembre.
“Hemos dialogado en este período de transición (presidencial) y no hay nada para discutir con Brasil y la Argentina. Está firmado que desde marzo debe regir el libre comercio” en el capítulo automotriz, tanto para autos como para piezas, puntualizó Baker. El funcionario abrió este lunes por la mañana, en un hotel céntrico, el encuentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con medios periodísticos de América Latina, que se desarrolla en el Distrito Federal.
El acuerdo automotor entre la Argentina y México (ACE 55), fechado el 19 de marzo de 2019, ya provocó la reacción de las terminales que no aceptarán un sistema de libre comercio con ese país y quieren continuar con el esquema actual de cupos para exportaciones e importaciones, ya que las condiciones de competitividad son ampliamente desfavorables.
Fuente: Cronica.com.ar