La Argentina prohibirá la venta de autos 0km con motores de combustión interna a partir del año 2041. Así se desprende del Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable, que el presidente Alberto Fernández llevará al Congreso y presentará durante un acto en la planta de Toyota Argentina, en Zárate.
El proyecto redactado por el ministro de Producción, Matías Kulfas, propone crear un régimen de promoción industrial para fomentar la fabricación y venta de autos 100% eléctricos en nuestro país. También impulsará la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, que establecerá las normativas que deberán cumplir los futuros autos fabricados y vendidos y nuestro país.
En caso de ser aprobada, la nueva Ley obligará a las dependencias del Estado y al transporte público a comenzar a incorporar a sus flotas nuevos vehículos eléctricos.
El objetivo es llegar al año 2030 con inversiones por un total de 8.000 millones de dólares en la industria automotriz local, que permitirá la creación de más de 21 mil nuevos puestos de trabajo en terminales, autopartistas y fabricantes de baterías.
Este futuro régimen de electromovilidad ofrecerá incentivos fiscales y tributarios para promover la inversión, como también para la adquisición de vehículos eléctricos con el requisito central que tengan componentes de fabricación en el país para potenciar la cadena de valor, señalaron a Télam desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Todos los actores relevantes del sector minero están atentos a este proyecto de ley, ya que hay en juego “proyectos de inversión del orden de US$ 900 millones para los próximos 5 a 7 años”.
Con la ley de promoción del uso de la movilidad sustentable en plena vigencia, “se espera una importante ola de inversiones nacionales y extranjeras en el sector de terminales automotrices”, tanto en las existentes como en nuevas ya que todas a nivel global tienen proyectos en marcha de modelos con motorizaciones eléctricas.
Pero también se esperan inversiones por parte de las empresas que se pueden denominar electroautopartistas y fabricantes de equipamiento auxiliar, como son los cargadores, en micromovilidad, que representa un sector novedoso y muy interesante para inversiones medianas y pequeñas.
Fuente: AutoBlog