Noticia de «Clarín», 18/11/23
El economista Martín Zuppi, presidente de Fiat, Jeep y Ram de Stellantis Argentina, es el nuevo titular de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Zuppi estará al frente de la cámara que agrupa a las automotrices con fábrica en el país, por un año, acompañado por el presidente saliente, Martín Galdeano (Ford Argentina S.C.A) y por Pablo Sibilla (Renault Argentina S.A) como vicepresidentes. Como Secretario estará César Luis Ramírez Rojas (Scania Argentina S.A).
Zuppi fue electo «por unanimidad» por los 13 asociados de ADEFA durante la asamblea anual de la entidad, el miércoles. A pocas horas de la elección presidencial, el primer mensaje del nuevo titular de la poderosa entidad empresaria fue cauto.
“El objetivo es dar continuidad al intenso trabajo que viene llevando la entidad estrechando nuestro relacionamiento con la cadena de valor integrada por los proveedores, concesionarios y sindicatos en conjunto con las autoridades nacionales, provinciales y municipales para avanzar en la implementación de medidas que promuevan la producción, exportación, inversión y empleo, además de reforzar la mejora de la competitividad frente a un contexto muy desafiante”, señaló Zuppi.
La nueva Comisión Directiva que se completa con los otros representantes de las Asociadas, en calidad de vocales: Raúl Mier (General Motors Argentina S.R.L), Takashi Fujisaki (Honda Motor de Argentina S.A), Santos Doncel Jones (Iveco Argentina S.A.), Manuel Mantilla (Mercedes-Benz Argentina S.A.), Raúl Barcesat (Mercedes-Benz Camiones y Buses SAU), Ricardo Flammini (Nissan Argentina S.A), Rodrigo Pérez Graziano (PSA Peugeot Citroën Argentina S.A.), Gustavo Salinas (Toyota Argentina S.A) y Marcellus Puig (Volkswagen Argentina S.A).
En ADEFA confluyen prácticamente todos los fabricantes de vehículos que operan en la Argentina: se trata de una asociación conformada por filiales de multinacionales de origen europeo, estadounidense y japonés, todas a su vez con su contraparte del lado brasileño.
Estas fábricas están entre las más afectadas por la falta de dólares, ya que entre 50% y 80% de cada uno de los vehículos que se ensamblan en la Argentina llevan autopartes importadas. Tanto las terminales como sus proveedores autopartistas arrastran desde marzo dificultades para poder pagar esas importaciones con los dólares que le vende el Banco Central.