Entramos en la recta final de un año en el que el sector automotor atravesó situaciones de todo tipo. En un mercado que finalizará con alrededor de 400.000 patentamientos, repasamos las perlitas y destacados de estos primeros nueve meses que llevan acumuladas 321.511 unidades comercializadas.
- Tito superó a Trailblazer
Coradir ensambla el Tito 100% eléctrico en San Luis y este año vivió un boom de ventas teniendo en cuenta las aspiraciones de la marca. Patentó 135 unidades, superando a Chevrolet Trailblazer, con 134, que tendrá su nueva generación en 2023 y será producida en Brasil. En el segmento de las SUV derivadas de pick-ups, Toyota SW4 es líder indiscutido con 3.036 unidades patentadas.
- Fiat Pulse superó las 3.000 unidades
El lanzamiento de Pulse fue el más importante de la marca este año. Con pocos meses desde su llegada a fines de abril, significó ofrecer la primera SUV en su line-up con el objetivo de ser el fiel ladero de Cronos. Con una muy buena aceptación por parte del público (3.026 patentadas) y esperando a Fastback habrá que ver qué decide Fiat en cuanto al cupo disponible para poder importarlo y lograr un volumen aún mayor.
- Adiós a los Peugeot 308/408 y Citroën C4 Lounge
La producción de estos modelos representativos de Peugeot y Citroën fue discontinuada en El Palomar a mediados del año pasado y ya prácticamente no quedan unidades en stock. En lo que va de 2022 se patentaron 398 C4 Lounge, 740 unidades de 308 y 444 de 408. En su reemplazo, serán cubiertos por SUVs del segmento B y C.
- Más despedidas
La lista arroja varias curiosidades de modelos que actualmente no se comercializan, cada uno de ellos por distintos motivos, pero que en otro momento y contexto fueron muy destacados. Este es el caso de VW Up (4 unidades), Fiat Uno (7), Hyundai Tucson (8), VW Golf (14) y Honda Fit (66), por citar algunos.
- Disparidad en utilitarios chicos
Es realmente grande la diferencia entre Renault Kangoo (8.241 unidades patentadas), respecto de Peugeot Partner (510) y Citroën Berlingo (485). Mientras que la marca del Rombo aggiornó el modelo, las Partner y Berlingo mantienen el récord de ser los vehículos en producción actual más antiguos de la industria automotriz argentina. Con apenas algunos restyling, mejoras en las motorizaciones y el equipamiento, la base sigue siendo la misma de las lanzadas en Argentina en 1998.
- El auto más barato de Argentina no vende mucho
El utilitario Toyota Etios Aibo se lanzó en enero y es el único del segmento que alguna vez tuvo al Clio Work y al Fiat Uno Cargo. Es el auto más barato de Argentina, pero solamente patentó 343 unidades.
- Los eléctricos no despegan
El Gobierno anunció que quiere 50% de vehículos EV para 2030. Pero la realidad es que será prácticamente imposible. Dejando de lado los híbridos enchufables y sin contar a los ensamblados localmente que no pueden circular por la vía pública, los únicos cuatro modelos 100% eléctricos disponibles a la venta en 2022 no son representativos: Nissan Leaf (26 unidades), Kangoo Z.E. (11), Audi e-Tron (3) y Porsche Taycan (0).
- La realidad de las marcas chinas
Con el principal problema de la dificulta para la importación, siguen en caída. El auto chino más vendido del país en 2022 es la Chery Tiggo 4 (447 unidades) seguido por Tiggo 2 (275) y Baic X35 (78).
- El país de las pick-ups
Toyota Hilux sigue siendo la número uno en ventas (18.701) seguida por VW Amarok (16.295), Ford Ranger (9.509), Nissan Frontier (5.667), Fiat Toro (3.553) y Renault Alaskan (3.488). Teniendo en cuenta el mercado total, las dos primeras se posicionan como el tercer y cuarto vehículo más vendido del país.
- Fiat Cronos volverá a ser el más vendido
El boom de Cronos no para y será nuevamente record absoluto. El sedán fabricado en Córdoba, que ya superó las 250.000 unidades producidas, recibió un restyling en julio. Lleva 31.521 unidades patentadas en 2022 y recién el Peugeot 208 lo secunda con 20.400. De acuerdo con las proyecciones, será el único en pasar la barrera de las treinta mil.
- Toyota volverá a ser la marca número uno
La marca japonesa desplazó del primer puesto a VW en 2021 tras 17 años de liderazgo en el país. Este año repetirá el logro: lleva acumulado 63.882 unidades patentadas, seguida por Fiat (46.464) y Volkswagen (37.371). Sumando las ventas totales de Renault (5to con 33.036) y Peugeot (6to con 29.079) no llegan a los números de Toyota. Además, finalizará como la marca con mayor cantidad de autos producidos y exportados.
Fuente: Motor1