Trailers y pequeños acoplados, a casi cuatro meses de la implementación de la nueva patente

El Dr. Eduardo Mascheroni es docente en cursos de formación de Mandatarios en todo el país.

Hoy publicamos un nuevo artículo de fondo en nuestra Web, relativo a la nueva normativa de inscripción de trailers y acoplados:

“En el año 2019, se dicta la Disposición D.N. N° 323, que incorpora la sección 14º al Capítulo III del Título II del Digesto de Normas Técnico Registrales y establece lo siguiente:

  1. Crea la chapa patente y el procedimiento para incorporarla exclusiva para acoplados pequeños de un solo eje, o trailers que desplacen hasta 750 kg de peso, incluido el peso del acoplado, destinado generalmente a pequeños bultos, equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas.

2. El procedimiento establece que el propietario del trailer o acoplado, peticiona la chapa patente que reemplaza a la fijada desde el año 1996 donde el número 101 precede al dominio del automotor que remolca el pequeño acoplado de un solo eje,  en el registro correspondiente al lugar de radicación del vehículo que remolca al acoplado, siendo la numeración de la chapa similar al dominio del automotor mencionado.

3. La emisión de la chapa patente queda entonces , reservada al registro competente, no pudiendo el propietario del remolque ya utilizar una, que él mismo, confeccione.

4. Todo ajustado a normas de seguridad vial que impone la reglamentación mas reciente de la ley respectiva (decreto 32/18 y ley 24449) y bajo las regulaciones de la Agencia nacional de seguridad vial (en concreto Disposición nº 540/18).

5. Para obtener la patente, el propietario, formula la petición con una solicitud tipo TP, acompañada de fotografías (dos de la parte trasera y tres cuartos perfil) del trailer, y el certificado de fabricación con licencia de configuración de modelo que lo homologa técnicamente para la ANSV, o bien un certificado de seguridad vehicular emitido por la ANSV a través de plantas de revisión técnica obligatoria (RTO) o verificación técnica vehicular.

6. Nos hemos explayado el año pasado en notas y conferencias, ampliamente sobre este tema , a las que remitimos en mérito a la brevedad, y también encargados de registro en las páginas Capacitaciones  Mascheroni de Facebook, AAERPA y Panorama Registral.

7. El trámite no paga arancel, solo la certificación de firmas y la chapa patente la retira el titular registral, dentro del plazo que fije el registro, ya que es “construida” por la Casa de la Moneda.

8. Si el titular cuenta con varios rodados y un acoplado, debe generar tantas chapas patentes como vehículos tenga, y si tiene varios acoplados para un mismo rodado, genera tantas chapas patentes como acoplados tenga.

9. Ahora los interrogantes son los siguientes y procuramos responderlo conforme lo reflejan usuarios, plantas de RTO/VTV , ingenieros y mandatarios en las redes sociales, conforme a consultas practicadas en la Dirección Técnico registral de la DN, y la ANSV (consultasrto@seguridadvial.gob.ar)

a) ¿Se aplica efectivamente?

  • No, debido a la inexistencia de pautas técnicas precisas de la autoridad de aplicación, la ANSV, no hay parámetros para instrumentar el certificado de seguridad vehicular ni plantas habilitadas, por ende no se aplica, la ANSV, lo está analizando y recomienda a los interesados no apresurarse ya que hasta el 31/10/2020, los acoplados pequeños actuales de la categoría O1 pueden seguir circulando normalmente sin la nueva chapa patente.

b) ¿Qué acontece si  hay certificado de fabricación sin LCM?

  • No es válido, debe gestionarse en la ANSV y donde indique ésta, dicho LCM mediante un certificado de seguridad vehicular aun sin regulación precisa, por ende hay que esperar a dichos instructivos, por ahora sin fecha de emisión.

c) ¿Qué ocurre con los acoplados pequeños, diseñados y construidos artesanalmente sin certificación alguna, por el propio dueño?

  • Necesitan del certificado de seguridad vehicular, por ahora,  sin especificar, por ende, también hay que aguardar. Es factible que sino se adecuen a las especificaciones que fije la ANSV no obtengan el CSV ni la chapa patente, y haya que reconstruirlos o modificarlos, al menos, y en caso extremo, serán rechazados y no podrán circular.

d. ¿Una factura de compra suple al certificado?

  • No,  debe ser acompañada por el certificado, por si sola carece de valor jurídico y técnico.

e) Dictámenes de entidades o empresas que tienen como misión, controlar normas de seguridad vial ¿son autoridad competente para emitir el certificado de seguridad vehicular? O de un ingeniero mecánico, a semejanza de los cambios de motor eléctrico y el cambio de tipo ¿pueden intervenir?

  • Recomendamos a las mismas, solicitar a la ANSV que las habilite, sea como fuere, la decisión depende de dicha autoridad de aplicación.

f. ¿La ANSV o las agencias provinciales han emitido instructivos , normas y manuales de procedimiento al efecto? ¿Qué especificaciones técnicas debe reunir un pequeño acoplado para ser considerado apto y seguro para circular? 

  • De momento solo el modelo del certificado y regulaciones formales que no contienen especificaciones técnicas, incluso consultados, formalmente responden que no se cuentan con las mismas, que cabe esperar  y que hay plazo para ello hasta el 31/10/2020.

g. ¿Como se adecuan los ya existentes??

  • Nuevamente, habrá que esperar a las regulaciones técnicas de la ANSV.

h. ¿Hay fábricas de acoplados autorizados por la ANSV y la DNRPA?

Sí, ver el digesto, t.  II capítulo XXII , y se pueden sumar las fábricas de pequeños trailers no incorporadas allí, pero todas necesitan del visto bueno de la ANSV.

i. ¿Qué acontece con los acoplados de un eje, que transportan mas de 750 kg de peso , incluido su propio peso? ¿Se emite la chapa patente?? Están alcanzados por esta norma?? 

  • No, el decreto 32/18, si bien los contempla, no ha sido reglamentado a su vez por la ANSV, solo se ha dictado la norma (ANSV 540/18 Y DNRPA 323/19) para los trailers de la categoría O1.

j. ¿Hasta cuando hay plazo para solicitar la chapa patente?

  • Hasta el 31/10/2020, cabe suponer que si la ANSV no dicta los parámetros técnicos, ese plazo debiera prorrogarse o suspenderse la aplicación de la norma, ya que hoy, salvo por el criterio singular de un encargado de registro de la propiedad automotor, no sujeto a norma técnica existente alguna , el trámite no se puede realizar.

k. ¿Qué acontece con los acoplados de  más de un eje , cualquiera sea su peso y el peso de lo que transporten?? 

  • Se inscriben como acoplados, es una inscripción inicial con los recaudos del título II capítulo I, del digesto o como armados fuera de fábrica.

i. ¿El mandatario de automotor puede intervenir en el trámite?

  • Consideramos que sí, ya que es el presentante del mismo, puede generar un TP para mandatarios, conforme las normas vigentes en la materia (DN  /19) y el 59, el peticionario /cliente/dueño del auto que remolca y del remolque, le da mandato y firma el TP, certificando firma ante escribano , presenta el trámite, y luego con el recibo, retira la chapa patente, no hay norma alguna que señale , ni siquiera el digesto en el t.  II, cap  III, sec. 14, que este trámite sea exclusivo del usuario o propietario del remolque, además el mandatario es el idóneo en la materia ( t.  I, cap XII, sec 3, digesto y art .13 al final, del RJA).

Entender lo contrario es cercenar sus derechos a ejercer su actividad laborativa, y debe ser motivo de queja o consulta a la DNRPACP, quien de manera fundada deberá en su caso, expresar el criterio negativo, lo que da lugar de ser improcedente, al recurso previsto en el art .16 del Decreto N° 335/88.

Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla

15 thoughts on “Trailers y pequeños acoplados, a casi cuatro meses de la implementación de la nueva patente”

  1. Realmente este abogado es ujn impresentable, irresponsable, aqui tpodo esrto todavia no esta muy claro, en consecuencia no si algo no esta terminado npo digan nada, cuando este todo terminado si lo hacen, como debe ser la gente queda medntalmente muy complicada con este tipo de gente, en resiumidas cuenta esto es una estafa con caratula legal, ya quisieron hacer esto en la epoca de alfonsion y no dio resultgado, haganm bien bien las cosas ya que tioenen un carton que dice abogado, hoy la muinkicipalidad de cponcepcion no me dio un carnet con la aplicacion de trailler, o sea que ellos disponen por uno, creo que el pais necesita gente con la capacidad que se necesita, no ser unicamente de un partido politico, doy derecho a replica, soy un tecnico titulado adremas soy un oficial de policia

  2. MAS, ESTAMOS EN UNA SITUACION ECONOMICA, QUE MARCA 50% DE INFLACION ANUAL, 50 % DE POBREZA, Y DESDE EL AÑO 1930, QUE APARECIO LA PRIMERA VILLA DE EMERGENCIA, HOY A 92 AÑOS DE ESE HITO, SE CONTINUAN INCREMENTANDO DIA A DIA LAS MISMAS, ESTO NO PERMITE PONER ESA NUEVA NORMA, 32/2018 EN VIGENCIA, COHERENCIA POR FAVOR, SALUDOS.

  3. Cuando tanta gente tiene la necesidad de hacer tantas preguntas a cerca de un tema determinado es señal de que nada está claro y también de que la disposición ha sido tomada apresuradamente sin contemplar montones de ítems que ahora , los mismos usuarios de trailers les hacemos saber , obligándolos a ir modificando sobre la marcha el contenido de la misma. Ésto deja abiertas dos posibilidades: o la gente que se encarga de ésto no está debidamente capacitada , o bien , una vez más, es un trámite cuya finalidad es meramente recaudatoria, cosa a la que estamos muy acostumbrados. Pregunto: no hubiera sido más fácil informar mediante folletos explicativos claros enviados junto a la patente automotor ya sea vía papel o vía electrónica? Porqué ante cada reglamentación como esta y otras tantas tenemos que convertirnos en ” investigadores” para poder llegar a una conclusión de lo que se debe hacer? No hubiera sido más fácil implementar la revisión técnica del tráiler en el momento de hacer la verificación técnica vehicular, con el trailer enganchado en el propio vehículo tractor y en un solo trámite? porqué será que siempre las cosas se hacen de la forma más complicada posible ? Alguna vez en este bendito país alguien pensará en los ciudadanos de bien que lo único que pretenden es vivir dentro de la ley y no tener que salir a la ruta lleno de dudas y esperando que alguna autoridad le arruine la salida producto de que seguramente éste año y hasta que ésto quede solucionado , el objetivo número uno va a ser el trailer. Hacer las cosas bien requiere el mismo tiempo que hacerlas mal, porqué será que siempre desde el estado se elige la segunda opción?.

  4. Soy del Chubut y hace poco compre una casilla rodante de 4,50 mts y me comunico con la vtv para ver que necesito y el ingeniero me comunica que en chubut ellos no tienen las herramientas para hacer la verificación técnica , que llame al registro fui y les consulte que necesitaba para patentarla y ellos verifican las ultimas informaciones que le llegan y me dicen que hasta el dia de hoy no tienen algun articulo como para solicitar la patente , el encargado me dijo que hay una prorroga hasta el 10 de junio del 2022

  5. HOla buenos días. Qué pasa con los clubes naúticos que poseen trailers para transportar mas de una embarcación para ir a competencias y quien pone el vehículo para el traslado es uno de los socios y que no siempre es el mismo?
    Ya realemente está todo reglamentado lo de la nueva patente?

  6. PREGUNTO QUIERO COMPRAR UNA CASA RODANTE PARA DOS PERSONAS PESO MAXIMO 700 KG CARGADA NO VEO EN PLASA NINGUNA FABRICA QUE ENTREGUE CON CESRTIFICADO DE FABRICACION Y MODELO HOMOLOGADO SI HAY ALGUNA ME PODRIA INFORMAR tambien tendria que saber que elementos tecnicos tengo que considerar para saber que en el futoro se pueda patentar si tener que modificar nada HAY PLANTAS EN LA PROVINCIAYO SOY DE MARTINES PARA HACER VERIFICACION TECNICA A UNA CASILLA DE ESAS CARACTERISTICAS

  7. Hola, al comentario anterior le faltó un signo de pregunta. Es necesario el informe técnico de un ingeniero mecánico? Gracias.

  8. Hola, buenas tardes. para un CAMBIO DE TIPO DE CARROCERIA ante la DNRPA, es necesario el INFORME TECNICO de un ingeniero mecánico. Gracias.

  9. Buenas tarde.
    Tengo la necesidad de saber dónde puedo conseguir los reglamento para modificar mí trailer de 2 ejes para 750 Kg . Es decir los reglamentos técnicos. Ejemplo, largo máximo, estructura del chasis, Ancho total, tipo de rodado , largo de lanza de tracción, sistema de luces , paragolpe, etc

  10. Buenas tardes, consulta: se llevará a cabo el nuevo patentamiento de los trailers? Tengo un bote pequeño con un trailer fabricado por mí. Hecho con responsabilidad. El peso total es de 368 kg entre motor y bote. Gracias

    1. Hola Jorge, hemos posteado tu consulta y ya cualquier miembro de la Comunidad puede responderte. Si querés recibir una respuesta certera y sin demoras te sugerimos utilizar también este espacio de la Dra. Sticconi a esos efectos: https://bit.ly/3booeh9. Gracias por tu participación y saludos!

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