La Evolución y Modernización del Sistema Registral

Favio Granero

El Dr. Favio Lautaro Granero —abogado recibido en la Universidad Nacional de La Plata— es Interventor del Registro de La Matanza N° 10 desde el mes de noviembre de 2016 . En este artículo, el autor expone la actual transformación del sistema registral, que a su juicio «tiene al Usuario como principal beneficiario». 

En todo momento, en todos los organismos del Estado, el sistema se forjó en base a los procesos manuales de trabajo. Como consecuencia de ello, el uso del papel jugó un rol importante. En relación a los trámites ante los Registros Seccionales de la Propiedad Automotor, siempre se basaron esos trámites en solicitudes tipo, formularios, legajos; entre otros. Con el paso del tiempo y la llegada de las nuevas tecnologías, la administración pública inició un proceso de modernización basado en la agilidad, participación y transparencia, lo que conlleva dejar el papel de lado y agilizar el proceso de atención del Usuario del sistema registral.

El sistema registral se encuentra inmerso en este proceso de modernización, asistiendo afortunadamente a diversos cambios y transformaciones apoyados en el uso de nuevas tecnologías. Todo ello tendiente a dinamizar el proceso, dándole mayor rapidez y mejor servicio al usuario.

La implementación del SURA (Sistema Único de Registración Automotor) ha servido de plataforma para estas nuevas transformaciones. En los últimos tiempos la incorporación de los tramites SITE (Sistema de Tramites Electrónicos) representó un avance significativo, que siguió consolidándose con la agregación en el sistema de Turnos OnLine ambos pueden gestionarse desde la web de la Dirección Nacional: www.dnrpa.gov.ar.

Así podemos ver como usuarios, mandatarios, abogados, a través de los Tramites SITE pueden iniciar sus trámites desde sus casas/oficinas, realizando una  pre-carga de datos. Aquí, es donde el usuario gana en tiempo e información, a su vez, colabora con el sistema. Luego de realizar la pre-carga el mismo sistema le asigna un Turno para conocer el día y horario que puede acercarse al Registro a realizar el ingreso formal del mismo, o en su defecto para retirar el trámite que solicitó on line.

El sistema SUGIT (Sistema unificado de gestión de infracciones de tránsito) configura un proceso exitoso de gestión entre Municipios y Registros del Automotorque le permite a estos últimos visualizar, emitir y cobrar infracciones de tránsito contenidas en la base de datos de esos municipios. Lo mismo sucede con el SUCERP (Sistema Unificado de Cálculo, Emisión y Recaudación de Patentes) que le permite al usuario resolver en el Registro (concentración) su situación impositiva (Rentas). Ambos generan comodidad, ahorro de tiempo y dinero en el usuario, ya que unifica en un solo lugar la gestión y evita la visita del mismo a diferentes organismos estatales. Sumado al uso de Solicitud Tipo 13, una verdadera Solicitud Tipo ágil y moderna, que no requiere la carga de demasiados datos más que el dominio y los datos del peticionario.

Al momento, habiendo incorporado la mayoría de los trámites que se realizan en sede de los Registros Seccionales, lo que se logra, es principalmente que el Usuario deje de lado el papel y asimismo no tenga que esperar largas horas en las Sedes de los Registros para completar papeles y pagar. Ahora, el usuario, desde su casa, su oficina o cualquier otro lugar puede solicitar Informes de Dominio, Cédulas para autorizados y demás trámites sin tener que asistir al Registro, excepto, en aquellos trámites en donde corresponda retirar lo solicitado o deba cerrarse en el mismo. Pero, con la salvedad, que tampoco debe esperar la momento de concurrir, ya que el mismo sistema le asigna un turno con día y horario para acercarse y retirar sin más el trámite.

Cabe agregar, que además d la modernización en la forma en que se realizan los tramites, también es muy beneficioso para el Usuario la posibilidad de realizar los pagos de los trámites vía homebanking.

Como conclusión, digamos que todo lo enumerado, apreciado desde el interior de un Registro Seccional, conlleva a estar convencidos que el camino es el correcto, que el usuario se siente más cómodo con la dinámica del trámite hoy en día, con no tener que llenar formularios y más formularios. Asimismo, que, en caso de no haber realizado el trámite on line, llegue al Registro, y el personal le realice la carga de los datos, y el usuario sólo tenga que verificar si son correctos los datos. Cabe destacar que todavía falta agilizar y modernizar aún más la atención del Usuario de tramites registrales, pero en el último tiempo, con los avances de la actual gestión de la DNRPA, se ha avanzado mucho, y lo más importante, para la mejor atención del usuario del sistema, quien en definitiva siempre debe ser a quien deben estar dirigidas las políticas, como así también hacia la seguridad jurídica del sistema.

Dr. Favio Granero

Interventor del Registro La Matanza N° 10

One thought on “La Evolución y Modernización del Sistema Registral”

  1. En un paìs serio y transparente a un abogado carancho como Favio Lautaro Granero ya lo hubieran procesado, investigado o directamente puesto en prisiòn. Pero en este paìs corrupto como lo es la Argentina, Favio Lautaro Granero asesora y obtiene cargos geràrquicos como el que tenìa en el Ministerio de Infraestructura o es interventor en un registro. Esto genera tristeza, impotencia y bronca. Y pruebas al respecto sobre el accionar delictivo de esta cucaracha sobran.
    https://www.agencianova.com/nota.asp?n=2018_7_10&id=63732&id_tiponota=30

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