El parque automotor en EE.UU. es cada vez más longevo; la situación está impulsada centralmente por factores económicos, pero también por cambios en las preferencias de los consumidores
(Diario «La Nación», 28 de junio)
Producto de la crisis económica, los autos en Estados Unidos son cada más viejos, pero no sólo eso define el fenómeno: también los gustos de los consumidores colaboran con la tendencia. Por eso, y después de un 2023 donde la antigüedad promedio de los autos en Estados Unidos fue 12,5 años, los primeros meses de 2024 mostraron una leve suba, que la fijó en 12,6 años, según un informe de S&P Global Mobility, consultora especializada en estudios de la industria automotriz.
El incremento en este promedio es evidente. Hace 15 años atrás, en el año 2009, la edad promedio de los vehículos en Estados Unidos era de 9.3 años. Con el paso del tiempo, la antigüedad ha ido aumentando constantemente, una situación que se basa en factores económicos y el cambio de preferencias de los consumidores.
En esa línea, que haya autos más viejos circulando nada tiene que ver con cuestiones como una mejora en la calidad de vida útil de las unidades, que supone mayor durabilidad sin resignar prestaciones, sino en el deterioro de la situación económica de los compradores.
Esta tendencia también se explica por“el incremento en los precios de los autos nuevos, que en promedio rondan los 47,400 dólares y las altas tasas de interés, que disuaden a muchos consumidores de adquirir un automóvil nuevo”, detallan en el estudio.
Oportunidades
Altos precios sumados a altos costos de financiamiento, redunda, entonces, en una alta edad del parque automotriz. Obviamente, a partir de este fenómeno sectores como el de posventa y el de servicios de vehículos empiezan a ser negocios cada vez más florecientes, encontrando en esta crisis su oportunidad de crecer.
“Con más de 110 millones de vehículos en el rango de seis a 14 años, considerado el punto óptimo para el servicio posventa, las oportunidades de negocio en este sector están en aumento. Se espera que esta cifra crezca hasta representar el 40% de la flota total en 2028, consolidando aún más la importancia de este mercado”, destacan en el reporte.
Hoy en Estados Unidos hay más de 286 millones de autos en circulación, dos millones más que el año pasado; sin embargo, los autos con menos de seis años ascienden a menos de 90 millones, mientras que en 2019 rondaban los 98 millones.
Frente a esto, desde S&P Global Mobility, prevén que la edad media de los coches seguirá aumentando hasta 2025. “Los vehículos menores de seis años, que en 2019 representaban el 35% de la flota, ahora constituyen menos del 30%. No se espera que esta proporción se recupere hasta 2028, debido al impacto de la pandemia y la escasez en la cadena de suministros”, pronostican los expertos.
Cambios en las preferencias de consumo
En relación a los eléctricos, en tanto, la consultora anuncia que están ganando terreno, con cifras interanuales de crecimiento de un 52% solo entre 2022 y 2023. “Con 3.2 millones de vehículos eléctricos en funcionamiento en enero, las matriculaciones de EVs en 2023 superaron el millón de unidades por primera vez y aumentaron aproximadamente un 52 % en comparación con 2022″, detallan. Estos autos tienen una edad promedio de 3.5 años que se ha mantenido prácticamente estable desde 2019, confirman en el informe.
Así, un parque automotor cada vez más longevo, en base a causas económicas y cambios en las preferencias de los consumidores está “transformando el sector automotor y generando nuevas oportunidades de negocio en el mercado de posventa”, concluyen.
La situación de los países en desarrollo
Pese a la creciente longevidad de su parque automotor, Estados Unidos se mantiene dentro de los parámetros estipulados para la circulación de automóviles en los países desarrollados que se calcula es de entre 12 y 15 años, mientras que en el caso de los países en desarrollo es mayor.
En línea con lo anterior en México, por ejemplo, la edad promedio de los vehículos circulando es de 14 años, por lo que la edad de retiro promedio “debe encontrarse en alrededor de 20 años o más”, según explican en un informe elaborado por la prestigiosa Revista internacional de contaminación ambiental, en un estudio abocado al análisis del parque automotor mexicano.
En Argentina, por su parte, según el último informe de AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), publicado en junio de 2023 con los datos recopilados durante 2022, el parque automotor vigente circulando por todo el país es de 15.079.041 vehículos, y la edad promedio es de 13 años de antigüedad. Además, la misma entidad asegura que para mantener la edad promedio actual, se necesitaría vender más de 1.100.000 vehículos nuevos cada año, un número utópico, según las previsiones más optimistas del mercado, lo que implica que el “envejecimiento del parque” en los próximos años parece ser una tendencia inevitable.