El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, visitó una planta automotriz y un astillero de la firma Chery. Según adelantaron fuentes oficiales la empresa analiza fabricar autos eléctricos en el país. La iniciativa se da en el marco de un fuerte respaldo del Gobierno al sector para impulsar inversiones en la movilidad sustentable. Al mismo tiempo, estudia realizar desembolsos en los astilleros Tandanor y Río Santiago para reactivar la industria naval.
La transición hacia la movilidad sustentable es una realidad tangible que avanza en todo el mundo. El Gobierno busca acelerar el proceso en el país con un proyecto de ley que ofrece incentivos a las inversiones en ese rubro. Según adelantaron funcionarios a este medio la iniciativa llegará al Congreso en las próximas semanas.
Al mismo tiempo, se trabaja en negociaciones con potenciales fabricantes, puesto que la fabricación de este tipo de vehículos requiere de un volumen muy importante de inversiones. Ámbito reveló meses atrás el primer acuerdo con Jiangsu Jiankang Automobile que se comprometió a través de un memorándum a realizar los desembolsos necesarios para producir vehículos eléctricos y baterías de litio en el país.
Luego del encuentro entre Vaca Narvaja y el presidente de Chery Yin Tongyue, fuentes oficiales confirmaron que avanzan las negociaciones para que la empresa número uno en exportación de vehículos de pasajeros en China radique una planta en Argentina para fabricar autos eléctricos.
El proyecto se da mientras el Gobierno busca impulsar la industrialización del litio. Argentina tiene entre las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca una de las mayores reservas del mundo y China se muestra interesada en garantizarse el acceso a este mineral que será clave para las manufacturas del futuro: autos, celulares, tablets, computadoras.
Más iniciativas
El combo de proyectos que realizaría la firma china en el país también incluiría desembolsos en los astilleros Tandanor y Río Santiago. Meses atrás, este medio adelantó que el Ministerio de Desarrollo Productivo tiene en carpeta un proyecto para reformular la industria naval y aumentar el desarrollo local. La iniciativa de Chery iría en línea con lo que impulsan las carteras que conducen Matías Kulfas y Agustín Rossi, que también tiene injerencia en el área.
Fuente: ambito.com