Inventoras: mujeres en la industria automotriz

Florence Lawrence. Inventó el sistema de cambio de dirección

Durante muchos años la industria automotriz asignó a la mujer el papel de acompañante, bajo esta premisa el espejo de cortesía llegaba sólo allí en un principio.

Pero muchas no se contentaron con ese papel y se hicieron de las llaves para poner primera. Hacia 1838 en la ciudad de Chicago –Estados Unidos- llegó al mundo Margarit Wilcox, quien se convertiría en la primera ingeniera mecánica del mundo.

Hacia 1893 decidió hacer más confortable la vida de los conductores y patentó el sistema de calefacción de autos. Su invento consistía en una cámara de combustión ubicada debajo del automóvil y tuberías para transmitir agua caliente, el mismo redirigía el aire que estaba sobre el motor hacia el interior del automóvil.  Poco tiempo después, en noviembre de 1903, otra estadounidense modificó la industria automotriz patentando el limpiaparabrisas. Se trató de Mary Anderson, cuya idea fue incorporada cinco años más tarde al mítico Ford T por Henry Ford.

En este camino de emprendedoras sin freno, hallamos a Florence Lawrence una canadiense nacida en 1886 que a los 12 años se mudó a Nueva York. Allí asistió a diversos colegios. Siendo parte de una familia de artistas, la joven hizo carrera en el teatro y con la llegada del cine participó en casi 300 películas.  Fue de hecho la primera estrella cinematográfica, un accidente en el set de filmación –quemadura- la alejó de las pantallas durante largo tiempo y al regresar no recuperó su status. Esto, sumado a una dolorosa enfermedad, la sumergió en una gran depresión. La actriz se suicidó en 1938 ingiriendo veneno para hormigas.

Florence no sólo pasó a la historia como actriz, su gran pasión por los autos la llevó a inventar el primer indicador de cambio de dirección. Lamentablemente no lo patentó y las compañías lo utilizaron sin pagarle derechos. Lawrence murió en la pobreza absoluta.

Fuente: Losandes.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.