Sustitución de importaciones a través de una nacionalización sustentable de partes, una ley para la industria automotriz, trabajar impuestos distorsivos y más acuerdos comerciales para impulsar las exportaciones. Esos son los temas del mediano plazo que la primera mesa sectorial del Acuerdo Económico y Social trabajó hoy entre empresas, sindicatos y Gobierno.
Dentro de esa ley para el sector -basada en varias propuestas de los privados- llegará la creación de un instituto para pensar el sector automotor de cara al futuro; el fomento de inversión a la electromovilidad, y otras propuestas vinculadas a la vida útil de los autos. Las partes acordaron volver a verse la semana que viene para retomar estos temas.
Las dudas del corto plazo vinculadas a los inconvenientes de importación por la falta de dólares es un problema que, en este caso, ya tenía un acuerdo previo en base a un esquema ya cerrado sobre una cantidad demandada por cada empresa de compras en el exterior y mayor producción nacional. En caso de que haya nuevos requerimientos, las partes acordaron volver a trabajar esos números, pese a que, ante una mayor proyección de ventas, las terminales ya descuentan que tendrán que enfocarse en los modelos que se producen en la Argentina.
“Ese acuerdo fue bueno. No nos peleamos por las SIMI”, afirmó a LA NACION, Daniel Herrero, presidente de Adefa (la asociación de fabricantes) y de Toyota Argentina, que estimó que la mesa tuvo un buen inicio para pensar el sector hacia adelante. “La mesa tiene que ser el próximo paso”, dijo sobre el esquema de importaciones y producción pactado con el Gobierno meses atrás.
Fuente: La Nación