Ford y una inversión que le garantiza la continuidad

Ford

La decisión de Ford Sudamérica de radicar una inversión de 580 millones de dólares en la fábrica de General Pacheco para producir la próxima versión de la pick up Ranger era sabida desde el Gobierno desde hacía muchos meses, pero a la vez estuvo atada con alambre hasta último momento. “Tenían terror de que la noticia se filtrara y que por eso en la casa matriz dieran marcha atrás”, señalaron fuentes oficiales, a quienes desde la filial argentina de Ford mantuvieron al tanto de las negociaciones internas.

El punto más alto de ese “terror” fue un día de septiembre el en cual el canciller Felipe Solá le dijo a Clarín que “la Ford” iba a invertir 700 millones de dólares. “Nos llamaron desesperados para que le bajáramos el tono a lo que dijo Solá, porque no lo tenían confirmado y temían que se pinchara todo”, agregaron las fuentes oficiales.

El anuncio finalmente se concretó el martes, con la foto de Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica & Grupo de Mercados Internacionales, y Martín Galdeano, presidente de Ford Argentina, junto al presidente Alberto Fernández.

La inversión anunciada fue finalmente por un poco menos que aquella “primicia” del canciller Solá, pero por primera vez en muchos años le garantizó a la automotriz local un proyecto que garantiza su continuidad en el mediano plazo.

Ford Argentina, con 2.800 operarios, era hasta este martes una fabricante de vehículos sin un modelo nuevo en el horizonte. Había resignado la producción de autos (el último Ford Focus argentino se fabricó en mayo de 2019) y también había naufragado un proyecto internacional, el “Cyclone”, por el cual iba a ser Ford Argentina la encargada de fabricar una pick up en común con su socia internacional Volkswagen.

Ahora lanzará la nueva Ranger en 2023, un modelo que se había dejado de hacer en Estados Unidos y que fue relanzado en su país de origen durante 2019. De esa manera, en la Argentina hay cinco modelos de pick up consolidados: la Volkswagen Amarok, que se produce a pocos metros de la Ranger y la Toyota Hilux, cuya versión “restyling” fue lanzada la semana pasada. Junto a la Ranger, las tres salen del la provincia de Buenos Aires. 

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *