Fin de semana XL: en la ruta 2 hubo 30% más de autos que en un recambio de temporada

El primer fin de semana largo sin restricciones severas en un año y medio; la perspectiva de buen clima en la costa y otros destinos turísticos y la cercanía con la temporada de verano provocaron el efecto “pisar el hormiguero”: desde el área metropolitana de CABA y conurbano decenas de miles de personas salieron casi al mismo tiempo en direcciones variadas y las principales arterias viales colapsaron entre la noche del jueves y este viernes por la mañana.

Cualquiera de esos viajeros que arrancó el itinerario hacia el atlántico bonaerense a la madrugada, cerca de las 7, tardó hasta cuatro horas para dejar el AMBA (si el punto de salida era el centro porteño); seis horas para llegar a Dolores (mitad de camino al principal destino) y necesitó hasta ocho horas para tocar las calles de Mar del Plata.

Pero no sólo hacia las playas el tránsito estuvo saturado. Hacia el Norte, por Panamericana y ruta 8, las demoras resultaron similares a las de un día de recambio de temporada. Los partes de las concesionarias viales reportaban retrasos de hasta 50 minutos para atravesar los puestos de peajes.

Para escapar de la ciudad por la ruta 3, en la mañana del viernes hubo que utilizar hasta dos horas más que lo habitual.

Pero el centro de las quejas de usuarios viales se registró en la Autovía 2, camino central para acceder a los balnearios más concurridos de la provincia.

“Ocurrió un fenómeno que no resulta típico. En dos momentos determinados, el jueves al atardecer y en las primeras horas del viernes, se concentró el mayor flujo de vehículos. Y la capacidad operativa de la vía no pudo resistir”, admitieron en la concesionaria Aubasa, que administra la ex ruta nacional 2.

Los números son elocuentes: entre las 20 y 21 del 7 de octubre (previo al período de mini vacaciones) pasaron 2.750 autos por hora en el puesto de Samborombón. Es un número cinco veces superior al normal y un 30% más que en un recambio de quincena en pleno verano.

Pero además, la necesidad de retomar ciertas costumbres viajeras que se perdieron por la pandemia se reflejan en la estadística. Sólo el jueves, hubo un tercio más de autos por ruta 2 que el mismo feriado de 2019. Pasaron 36 mil autos por los puestos de cobro y dos años atrás fueron 24.000.

La Noticia Completa en Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *