Noticia de El Cronista, 10/04/23
Como cada año desde 1964, un jurado compuesto por 100 especialistas en la industria automotriz, provenientes de 32 países, entregó el mayor premio del rubro: el famoso Car of the Year o Auto del Año. Este evento, que tuvo lugar en el Salón de Nueva York, condecora a los mejores vehículos a nivel global.
Una de las categorías premiadas fue la del World Urban Car of the Year -Auto Urbano del Año-, que quedó en manos del Citroën C3, un modelo que ya se puede encontrar en el mercado argentino.
Entre los requerimientos necesarios para para poder participar en la competencia, los vehículos debían tener una producción anual de al menos 5000 unidades, además de estar a la venta en al menos dos grandes mercados automotrices como China, Europa, India, Japón, Corea del Sur, Latinoamérica y Estados Unidos.
A su vez, la venta y producción del auto debía estar asentada en dos o más continentes separados entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de marzo de 2023. Estos requisitos fueron superados por el C3 ya que se produce en Brasil y la India y se comercializa en toda Latinoamérica. Respecto a las peticiones propias del vehículo, su largo no podía superar los 4250 mm y debía estar homologado para su funcionamiento en la vía pública.
Los finalistas de la categoría, además del C3, fueron el ORA Funky Cat y el Volkswagen Nivus, otro modelo fuerte en el mercado nacional. Thierry Koskas, CEO de Citroën, dijo luego de la obtención del galardón: «Estamos muy honrados de recibir el premio World Urban Car 2023 para el C3. Este premio reconoce la relevancia de nuestra estrategia de crecimiento en India, Asia y Sudamérica».
En la Argentina, el C3 se empezó a comercializar en octubre de 2022 y se ofrece con varios niveles de equipamiento y dos motores: el 1.2L 3 cilindros 12V (82 CV y 118 Nm) y el 1.6L VTi (115 CV y 150 Nm). Actualmente, tiene un valor de lista de $ 3.678.400, lo que lo coloca en el podio de los autos más accesibles del mercado. En cambio, en India, se estrenó una versión eléctrica llamada ë-C3, que cuenta con una autonomía estimada de 320 kilómetros.
Cuál es el mejor auto del año
Elegido por sobre una lista inicial de treinta vehículos de todo el mundo, el Hyundai Ioniq 6 se llevó el premio más importante. El nuevo modelo mediano eléctrico de la marca coreana no sólo se quedó con el máximo galardón, sino que también arrasó en otras categorías: logró título de auto del año, auto eléctrico del año y auto de mejor diseño del año.
Según la configuración del motor y la batería, el Ioniq 6 ofrece un aproximado de 500 kilómetros de autonomía y cuenta con configuraciones de hasta 500 CV. También se destaca por su desarrollo tecnológico, ya que cuenta con dos pantallas de 12 pulgadas en su interior.
Es la segunda edición consecutiva en la que Hyundai resulta la gran ganadora del evento. En 2022 había ganado el modelo anterior de la automotriz surcoreana, el Ioniq 5, en las mismas categorías en las que este año se impuso el Ioniq 6.
En este caso, el criterio para seleccionar el Auto Mundial del Año fue un tanto diferente: los vehículos debían producirse en volúmenes de al menos 10.000 unidades anuales, y, además, su precio tenía que estar por debajo del nivel de un automóvil de lujo en sus mercados principales. También debían estar a la venta en al menos dos mercados principales y, como mínimo, dos continentes distintos.
Al recibir el premio más importante, el presidente y CEO de Hyundai, Jaehoon Chang, sostuvo que era un honor para la automotriz haber sido galardonada dos años seguidos y reveló que la empresa redoblará sus esfuerzos para transformarse en un proveedor global líder de vehículos eléctricos y soluciones de movilidad inteligentes.
Fuente: El Cronista