«Es necesario solucionar la desconexión Dnrpa—Registros—Mandatarios»

El Mandatario Alberto Larumbe

Alberto Larumbe (@larumbe155) es un Mandatario Matriculado desde 2020 «aunque durante años ejercí el oficio de manera informal», nos aclara —. Fiel seguidor de nuestra cuenta de Instagram: @panoramaregistral nos comenta que «Yo estudié esta profesión por primera vez en la Asociación de Gestores Administrativos con la profesora Irene Rey, pero por motivos particulares no me matriculé. Ello llegó en el particular año 2020 en la Cámara de Comercio Automotor con el profesor Pablo Rodil».

  • ¿Qué te motivó a iniciarte en esta profesión?
  • «Hace muchos años fui asesor de la Comisión de Tránsito y Transporte del Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Diría que siempre me gustó éste lado del mundo automotor (el mundo registral)».
  • ¿Cuál te parece el mayor desafío, o la «asignatura pendiente» en el actual sistema?
  • «El mayor desafío desde mi punto de vista es solucionar la desconexión que existe entre los actores del sistema registral (Dnrpa-Registros Seccionales – Mandatarios). Como Mandatario, agradezco la Mesa Diferenciada, pero este gesto debe ir acompañado por un buen trato desde el Registro (trato personal, respeto y valoración por nuestra profesión). He visto y escuchado en diferentes Registros que hacen Interpretación y No Aplicación del Digesto. Por otro lado la falta de respuestas desde la Dirección a quejas planteadas por muchos colegas. Sabido es que el mundo registral es muy amplio y es por esto que estoy convencido de la necesidad de articular una mayor y mejor comunicación entre estos tres sectores».
  • ¿Qué opinión tenés de la reducción reciente a la vigencia de las Cédulas de Identificación? ¿Creés que es sólo recaudatorio o que obedece a un principio de Seguridad Registral?
  • «Claro está, por lo que he leído y conversado con otros colegas, las opiniones están divididas. Es por esto que responderé está pregunta como titular de un bien en lo particular no me cambia nada la vigencia de la cédula de identificación (uso el bien hasta que lo venda) ahora bien, si soy comprador y por algún motivo no realizo la transferencia, tengo que saber que circular con dicha cédula vencida es motivo de aplicación de una multa. Volviendo a la pregunta original no considero que sea netamente con recaudatorio —no esta vez— va más para él lado de la seguridad registral».
  • ¿Trabajas por tu cuenta, en una agencia de autos, en gestoría u otro tipo de vínculo laboral?
  • «Trabajo por mí cuenta, dado que soy muy exigente y disfruto mucho realizar está honorable tarea. Vivo desde 1971 en el barrio de Lugano de la C.A.B.A. Por la cantidad de años (50), la mayoría de los trabajos los realizo para vecinos y sus parientes. Otra parte de mis clientes al principio y amigos después, son de otros lados».
  • Vemos en tu perfil de Instagram que sos defensor de las luchas contra la violencia de género, y que apoyas mucho la educación de la Universidad de Buenos Aires…
  • «En lo que refiere a violencia de género, trato de poner mi granito de arena de comprometerme, no me da todo lo mismo (lamentablemente lo viví de niño con mis padres). También tengo un profundo compromiso con la U.B.A. dado que en primer lugar soy empleado, que gracias a un plan de estudios (SAD) creado entre la UBA y el gremio de empleados(APUBA) pude terminar mi secundario y por último veo y vivo a diario el esfuerzo por mantener la educación pública, laica y gratuita».
  • Te vemos también posteando figuras como la de Luis Alberto Spinetta y Luca Prodan, dejás ver que gustás de las motos y que sos habitual veraneante en Pinamar… ¿te reconoces en estas caracterizaciones?
Luca Prodan
  • «Con el Flaco Spinetta, como con otros músicos, crecí. También conocí a Oscar Moro, baterista entre otros de Charly García. A Luca Prodan lo conocí un día en Avenida Corrientes y Florida, un tipo muy especial. Y por último y después de muchos años de tener auto en una ciudad de caos vehicular, descubrí mi amor por las motos y su libertad de viajar… Entre otros lugares a Pinamar ciudad qué por distintos motivos adopté cómo mía. Obviamente seguiré viajando y conociendo lugares y gente fantástica»

Alejandro Puga

Todos sus artículos

Un comentario en “«Es necesario solucionar la desconexión Dnrpa—Registros—Mandatarios»”

  1. Estoy de acuerdo con Alberto Larumbe ,sobre el cambio de la vigencia de la cedula de identificacion ,es una seguridad y obliga a realizar la transferencia ante la venta.Ante el comentario de que deberia haber mas comunicacion entre la DNRPA ,nosotros y los registros, si tambien considero que se deberia mejorar ,todo es posible poniendo un poco de buena voluntad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *