“Es más razonable el aumento del precio de los autos antes que el de las promociones”

Roberto Bertiche

Está circulando en nuestro Facebook un muy comentado posteo sobre si podrá o no el nuevo gobierno revertir la incesante caída en el patentamiento de autos.

Para conocer la palabra de los protagonistas del mercado nuestro cronista Germán Faletti entrevistó al gerente de ventas del concesionario oficial Volkswagen de la ciudad de Rosario.

Se trata de Roberto Bertiche (del grupo Pesado Castro, que además posee dos concesionarios oficiales Chevrolet y dos Renault), quien remarcó a Germán que es difícil la aparición de nuevas promociones, y si estas llegaran a surgir, sería por un incremento proporcional del valor del vehículo.

En ese sentido, lamentó la incertidumbre que vive el país, ya que a pesar de que la gente se asusta por el valor de los vehículos en pesos, hay unidades que han bajado su precio en dólares.

Ante esto, el gerente de ventas se sincera e indica: “A veces hay que hacer un asesoramiento al cliente como si fuese un agente de bolsa, pero también es difícil, te podés equivocar”.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre los costos de patentamiento que afronta el usuario cuando adquiere un 0km, afirmó que no es viable bajar los precios, porque en mayor parte son impuestos y gastos municipales, provinciales y nacionales: “Si bien hay un gasto de gestoría, este es mínimo y no cambiaría la ecuación”, remarcó Bertiche.

Para finalizar, aclaró que las terminales automotrices se van a mover dependiendo de cómo vaya el país: “Nadie quiere fabricar un tornillo si no hay cierta tranquilidad económica, no somos un país para poder predecir cosas”, concluyó su relato el gerente de Pesado Castro. 

  • ¿Cuál es la realidad en la que se encuentran actualmente?
  • “La realidad la estamos viendo desde que comenzó el año. Se esperaba estar mejor que el año anterior, pero ante los acontecimientos que todo el mundo conoce, el número de ventas bajó. El patentamiento del año va a ser un 40% o 50% menor a lo que se esperaba. Normalmente se habla de 700 u 800 mil autos y este año probablemente va a terminar en 400 mil o cercano a ese número. Ya desde el año pasado empezó a caer la venta, no obstante, ha habido promociones que permitieron que se sigan vendiendo los vehículos, pero no en la misma cantidad que se venía trabajando. El ritmo de facturación cayó”.
Roberto Bertiche, en su charla con Germán
  • ¿Cuál fue el mayor quiebre durante el año?
  • “Hay muchos quiebres en este país, después de las P.A.S.O los valores de los autos aumentaron un 20%. También es bastante raro que por el resultado de una elección se derrumbe todo, pero bueno… hubo una devaluación, se fue el dólar al diablo y los autos subieron en proporción a eso. Y te digo más, el que tiene dólares, tiene la oportunidad de comprar el auto más barato hoy, que hace un tiempo”. 
  • La gente que tiene dólares prefiere ahorrarlos…
  • “La gente prefiere ahorrarlos, pero hay algunos que no, porque ven que un auto que costaba 12 mil dólares hoy cuesta 10 mil. El comprador lleva las estadísticas, hasta a veces más que nosotros, y hoy las estadísticas dicen que un auto esta comprable (sic) para el que tiene dólares. Algunos prefieren guardarlos para ver si suben más, pero si suben más, el auto también va a subir. A pesar de que la gente se asusta por el valor en pesos, hay vehículos que han bajado su precio en dólares. Después por otro lado, se habla de que podrá llegar a salir un nuevo plan canje como fue en el año 2000, que con el auto viejo te dan un bono por ese vehículo para que lo puedas llegar a cambiar, pero todavía no hay nada oficial”.
  • ¿En el futuro cercano habrá aumentos?
  • “Históricamente en este país todo ha aumentado. La gente a veces piensa que el usado que posee va a subir, pero los 0km también suben. A veces hay que hacer un asesoramiento como si fuese un agente de bolsa, pero también es difícil, te podés equivocar. Y el cliente dice que va a haber más promociones, pero proporcionalmente el auto no va a bajar, eso seguro. Puede haber más promociones, pero porque el auto se fue más caro. También vale aclarar que no es solo ganar plata, es tratar de defender el negocio y aunque sea no perder. Pero nadie va a bajar del valor que le cuesta el producto, si hay inflación o si sube el dólar, el costo sube, si aumentan las promociones van a aumentar los autos. Es más razonable que aumenten los autos antes que las promociones. Además, ya hay promociones, más promociones no va a haber, y si hay mayor cantidad de promociones es porque el auto ya aumentó proporcionalmente. También es importante encontrar la oportunidad, hay clientes que buscan y buscan y también el buscar tanto, el esperar tanto, es perjudicial. Uno lo trata de aconsejar bien al cliente, lógicamente se quiere vender, pero no se quiere ganar un enemigo, sino que el cliente se vaya conforme, que lo atendiste bien, y si lo asesoraste bien, mejor todavía.”
  • ¿Es viable que se baje el costo de patentamiento que afronta el usuario?
  • “No, no es viable. Porque el costo del patentamiento es todo de impuestos y gastos municipales, provinciales y nacionales. Si bien hay un gasto de gestoría, este es mínimo y no cambia la ecuación. Además, el gestor tiene que cobrar, pero te hace todo el trámite y se ocupa de patentarlo. Sino el cliente tiene la opción de abaratar ese poco, que es el gasto de gestoría, que serán 2 mil pesos. Nosotros le entregamos toda la documentación, todos los papeles, y lo único que paga son dos formularios (01 y 12) que nos obligan a vendérselo nosotros al cliente, es decir, no lo puede comprar en otro lugar. En cambio, Si le sacaran impuestos y aranceles de la provincia o el municipio se podría abaratar el grueso del gasto. La obligación actual es abonar a los 30 días en un solo pago el aforo proporcional a todo el año”.

Germán Faletti

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