En un 2018 muy duro, los planes de ahorro se llevaron la peor parte

El segundo semestre de 2018 para el sector automotor fue para el olvido. Abundaron las malas noticias, pero uno de los segmentos más afectados fue el de los planes de ahorro. Terminaron el año con una baja de 56,2%. Esto se debió al impacto directo de la suba de precios de los 0 km que se produjo a partir de la devaluación del peso. Algunas terminales adoptaron una política que desalentó las suscripciones a este sistema de crédito y castigó a los clientes cautivos. Aumentaron sus listas de precios al ritmo de la suba del dólar y buscaron atraer clientes, con dinero en efectivo, a fuerza de grandes descuentos.
Sin embargo, para los tenedores de planes, no hubo ningún beneficio. La cuota se fija sobre la base del valor de lista del modelo, no a su precio bonificado. Es por eso que los planes de ahorro sufrieron todo el peso de los aumentos y se derrumbaron. Este retroceso tendrá su impacto en los patentamientos de 2019, ya que una mala performance de los planes de ahorro (que son ventas futuras) serán menos registros en los próximos meses.

En el informe de diciembre de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), se refleja la situación de este segmento del mercado. Allí se detalla su participación en las ventas totales que es de alrededor de 25%. Las prendas generales -que tuvieron una caída de 49,9%- representaron el año pasado el 48,1% de las operaciones. De ese porcentaje, más de la mitad correspondió a planes de ahorro.

La Noticia en Ámbito Financiero

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