En defensa del sistema registral

Desde el mediodía de hoy, la Asociación Argentina de Encargados de la Propiedad del Automotor (A.A.E.R.P.A) comunica que:

“Con motivo del cambio de autoridades nacionales y de sus anuncios sobre eliminación de impuestos, achicamiento del Estado, eliminación de trabas burocráticas y otras medidas de ajuste del déficit fiscal, se alzaron algunas voces, desinformadas en algunos casos, interesadas en otros, que señalan a los “Registros de la Propiedad Automotor” como uno de los destinatarios de dichas medidas”.

“Nos parece oportuno, entonces, señalar algunas características del sistema de registración automotor, para poner en evidencia la real situación y permitir una correcta evaluación de las necesidades del sistema”.

Alejandro Germano, presidente de la Asociación

“Ante todo y aunque parezca obvio, se debe señalar que resulta imprescindible la existencia de un sistema de registración de automotores de orden nacional que permite la existencia y circulación del crédito -vía la inscripción de la garantía prendaria-, la posibilidad de asegurar los bienes y los hipotéticos daños, la seguridad hacia los damnificados de perseguir su reparación -teniendo en cuenta la responsabilidad objetiva por tratarse de cosas riesgosas-, la posibilidad de disminuir los robos, el control de legalidad que elimina los fraudes y otros beneficios que requieren la registración para cumplirse”.

“También debemos señalar que el actual sistema de gestión –aunque siempre mejorable- ya responde acabadamente a las premisas que propone la nueva administración. Se trata de un servicio público estatal, de gestión privada. Esto se traduce en que el Estado sólo cuenta con los agentes de la Dirección Nacional (DNRPA y CP) y de los que el Ministerio de Justicia destine a las tareas propias, en tanto los empleados que llevan adelante la gestión del Registro (unos 10.000 en todo el país) están a cargo de los Encargados Titulares de los Registros. En esos Seccionales todos los empleados se encuentran registrados, no hay persona designada que no cumpla una función, ni cargas ocultas, todo se encuentra a la vista y la responsabilidad es de los Encargados Titulares”.

Carlos Andrés Auchterlonie, Secretario de la Asociación

“De la recaudación total en concepto de aranceles, se destina en promedio un 50% para la gestión de todo el sistema, quedando el otro 50 % para el Ministerio de Justicia. Es decir, el sistema no sólo no le cuesta un peso al Estado, sino que le permite recaudar altísimas sumas de dinero mensuales”.

“Los Registros, como sistema federal, se encuentran distribuidos en todas las Provincias, y en todo el territorio nacional. Toda vez que la densidad poblacional y desarrollo económico de las regiones no son las mismas, tampoco lo son las magnitudes de los Seccionales, por lo que, además de existir Registros exclusivos de ´autos´, los hay de ´motos´, de ´maquinarias agrícolas viales e industriales´ (MAVI), y de ´créditos prendarios´ (CP), y también combinaciones de los mismos, lo que importa muy diferentes proporciones de recaudación; de ello se deriva que muchos Seccionales del país apenas subsisten en los mínimos de escala previstos, y prestan un servicio necesario y federal”.

“Por otra parte, como otro aspecto descalificativo, se ha manifestado que el sistema es ´caro´. Los aranceles por las Inscripciones Iniciales o las transferencias de dominio, que representan el grueso de la recaudación relacionada con la materia puramente registral, son del 1,5% o del 2 %, según sean nacionales o importados. A este arancel se suma el impuesto de sellos de las distintas jurisdicciones, que en su enorme mayoría es del 3%. Es fácil observar que la mayor carga monetaria está en ese impuesto y no en el costo del sistema registral. En las transferencias de dominio además se debe controlar que no existan deudas por el impuesto a la radicación (patentes) o infracciones de tránsito. Estos importes no representan un ´costo´, sino que están asociados a incumplimientos o inconductas de los titulares o adquirentes”.

“El control y percepción de estos conceptos (impuesto de sellos, patentes e infracciones) merecen una consideración especial. Los Registros lo hacen con su personal y sus medios técnicos, sin que las jurisdicciones provinciales y municipales deban invertir en personal, ni recursos de tipo alguno. Al estar asociado a la presentación y despacho de un trámite, se garantiza su cobro que, de otra manera, resultaría difícil para dichas jurisdicciones, así como costoso e ineficiente controlar, y en su caso perseguir y ejecutar. Por ello, el sistema registral no sólo genera ingresos para el Estado Nacional, vía los aranceles, sino que permite a los Estados provinciales, y en su caso municipales, recaudar fondos que, de otra manera, rara vez podrían perseguir y recaudar. En cuanto a las infracciones en especial, su control y percepción como requisito para los trámites, sin duda es el mejor método de disuasión, ya que la multa -como concepto- no busca reparar la infracción (falta), sino disuadir de volver a cometerla, siendo esto un invalorable aporte a la seguridad vial”.

“En cuanto a la eficiencia del sistema, se ha señalado que es ´burocrático´ poniendo en esa calificación una carga peyorativa que la palabra no conlleva necesariamente. Debe destacarse que todas las inscripciones se realizan en el día, o a lo sumo a las 24hs. Existen una serie de peticiones (informes, certificados, comunicación de venta) que pueden hacerse totalmente on-line. Recientemente se puso en marcha el sistema de inscripciones iniciales digitales, utilizando la firma digital como modo de acreditar la voluntad de las partes intervinientes”.

“A este respecto, es oportuno reflexionar sobre cierta corriente ´automatizadora´ que parece estar creciendo. Desde la revolución industrial hasta nuestros días, el hombre ha intentado crear máquinas, sistemas y procedimientos que automaticen tareas y procesos. Esto, que ha sido extraordinariamente importante para la evolución de la sociedad y la calidad de vida, no debe ser tomado como un destino deseable en todas las actividades”.

“Hay un valor no siempre visualizado y mensurado que es la actividad calificadora que llevan a cabo los Encargados Titulares de los Registros y eventualmente sus colaboradores. Sería un error garrafal creer que toda esa actividad pueda reducirse a la carga y análisis de datos por parte de un sistema informático. Los profesionales de la registración trabajamos sobre un complejo entramado jurídico que incluye normas de derecho civil, comercial, administrativo, penal, plasmado en leyes, decretos, resoluciones y normas técnico registrales. Lo que en una transferencia automotor pareciera reducirse a ver si quien vende es el dueño e identificar al que compra, requiere el previo paso por ese entramado jurídico para poder determinar si el acto es en definitiva inscribible. En este sentido, ya hemos destacado lo desaconsejable que resulta la utilización de la firma digital para determinados actos de disposición de derechos. La firma digital tiene la virtud de asegurar la intangibilidad del documento así firmado, pero elimina el control de un elemento esencial a la validez del acto, como es la existencia del discernimiento, intención y voluntad. El control de que el acto es fruto de una expresión libre y voluntaria sólo puede asegurarse cuando dicha manifestación es efectuada ante un funcionario con facultad de dar fe”.

“Por todas las particularidades y argumentos esgrimidos, resulta imperioso destacar que cualquier tratamiento vinculado con el sistema registral automotor argentino, debiera ser abordado teniendo en cuenta la importancia que representa para el sistema jurídico general, y con sustento en los lineamientos aquí expresados”.

Alejandro Oscar Germano / Presidente AAERPA

Carlos Andrés Auchterlonie / Secretario AAERPA

El Texto en la Web de A.A.E.R.P.A

13 thoughts on “En defensa del sistema registral”

  1. No estoy de acuerdo que cierren los registro del automotor y credito prendario saben cuanto gente van a quedar sin trabajo hay gente que no tiene tiene tipo para aser tramite y por el horario de trabajo porque pierde todo el dia en el registro del automotor no sabe como cargar los datos en la pagina y tambien no saben utilizar la tenologia digiatal y al no le gusta esperar todo el dia en el registro encima que tiene que sacar turno y otra estar toda la mañana en el registro y por hay ezta obs el tramite pierde tiempo de sacar otra vez turno y despues volver a reingresar el.tramite sacar otra vez el turno y para retirar tambien tienen que sacar turno .ya devia volver como ante de la pandemia iva sin turno y te atendian mas rapido el registro esta vacio deveria volver a ser como ante sin turno yo apollo a no cierre del registro del automotor soy de salta capital mariano

  2. Yo no estoy de acuerdo que saquen los registros, porque quedarían muchas personas sin la fuente de trabajo, se debería cambiar algunos ítems que son bastantes tedioso en el proceso de los registros, como por ejemplo, el cobro de las multas de infracciones, en mi caso yo tengo una motocicleta que transferi a mi nombre, la moto era de un sr de la misma capital que vivo , el había vendido a otro y después esa persona me vendió a mi , cuando hago la transferencia a mi nombre, porque tenía todo los documentos de la motocicleta, con el 08 firmado , y faltaba solamente que firme el comprador, que lo hice en el registro, cuando voy a retirar los papeles del registro, me salta una infracción que supuestamente tenía en bs as , por la calle o Av. Panamericana, la multa era $ 18 mil pesos, entonces le digo imposible que tenga la moto porque es una 110 cc y la moto el dueño anterior lo compro de una agencia de acá de ctes capital, y casi no la uso nunca a la moto, y tampoco mi amigo que lo había comprado al titular, no la uso casi , entonces hablo con el y le pregunto si el había viajado a bs as con la moto y me dice que no ,que casi ni la uso , porque la moto tenía cuando yo la compré 530 km , estaba cero km prácticamente, era imposible que ande por bs as , entonces me dice la chica que me atendió en el registro que tenía 2 opciones, de pagar la multa o que le busque al titular para que venga al registro a hacer la negación de la multa , y yo no podía hacer la 2da opción porque el titular se fue a vivir a Córdoba , entonces me quedaba la opción de pagar para poder retirar los papeles de mi moto , después de eso empeze a averiguar esa multa a los números del municipio de bs as y te dicen llama acá a este número, y jamás nadie te dan una solución, o no te atienden nadie , eso es lo que los del registro deberían hacer más fácil para que no existiera mucha burocracia con eso temas , si no querés pagar porque no es tuyo esa deuda , no deberían obligar a pagar esas multas, te deberían dar más opciones y no retener tus papeles porque no pagas la multa.

  3. COMO USUARIO DEL REGISTRO AUTOMOTOR DURANTE NAS DE 25 AÑOS ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LAS MEDIDAS DEL CAMBIO
    RADICAL EN EL SISTEMA REGISTRAL, UN SISTEMA ANTIGUO. INICIADO EN 1964 CON LAS BASES CREADAS EN EL AÑO 1958 MEDIANTE DECRETO/LEY 6582. TOTALMENTE OBSOLETO. QUE AUN CONTIENE FALLAS FUNDANENTALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS BASES JURÍDICAS. ES MAS SE COMPLICA EL OBJETO DE SU CREACION AL. NOMBRAMIENTO DE ENCARGADOS DE LOS REGISTROS SECCIONAKES SIN EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS LEGALES Y TRANSPARENTES . SIEMPRE OTORGADOS A PERSONAS IMCOMPETENTES , INESCRUPULOSAS QUE SE CREEN DUEÑOS DE LA VIDA DE LOS CONCURRENTES A LOS RRSS, MANEJANDO EL REGISTRO AUTOMOTOR CO UN FEUDO . ES TANT .O LA MAGNIFICENCIA CON LA QUE SE IDENTIFICAN QUE A PESAR DE ESTAR UNIDOS EN
    .UNA ASOCIACION NP CONCUERDAN EN SU ONTERPRETACION DE LAS MORMAS REGISTRALES. PODRIA EXTENDERME EN EL TEMA COMO EJEMPLOS , PERO A DIOS GRACIAS PUWDO GOZAR DE MI RETIRO JUBILADO SIN SUFRIR EL ESTRÉS QUE SIGNIFICA PRESENTARSE EN UN REGISTRO CON ENCARGADOS Y PERSONAL INCOMPETENTE. SIN ANIMO DE POLEMIZAR Y DOY POR FINALIZADO EL TENA HE EXPUESTO MI HUMILDE Y SINCERO APORTE MUCHAS GRACIAS.

    1. Mentiraa que es antiguo, se modernizo al 100 %, o no ves las alternativas vrtuales que existen? Por otro lado. Estoy seguro que esta gente y lo digo sin discriminar, quiere legislar para San Isidro, recoleta y pinamar. Vayan a Pampa del infierno, Oran o La Quiaca, por ejemplo y veremos como les va, mas alla de lo que dice la nota

    2. Mi amigo ud no quiere polemizar pero tampoco se privó de hablar pestes!! Con errores y aciertos, los registros son el último espacio de la administración publica donde lo va a atender un humano y y le va a solucionar su problema.
      Suerte con las computadoras!!

  4. No estoy de acuerdo con el siguiente párrafo ni tampoco en q los mandataríos cumplimos con un rol fundamental en la cadena de trámites agilizando el proceso y presentación de los mismos , como no estamos reconocidos x la dnrpa aunque si autorizan y cobran x los cursos q instituciones brindan para obtener la matrícula, si fuésemos reconocidos como otros profesionales ej gasista matriculado, electricista matriculado el problema de las deudas y multas no serían un Problema ya q nosotros nos encargamos de hacer las consultas pertinentes antes de la compra de un vehículo pero como repito no somos reconocidos los particulares se encuentran con infracciones cometidas x anteriores titulares x eso las multas no son para concientizar a los usuarios. Algo q se debería de modificar!!!…. “En cuanto a las infracciones en especial, su control y percepción como requisito para los trámites, sin duda es el mejor método de disuasión, ya que la multa -como concepto- no busca reparar la infracción (falta), sino disuadir de volver a cometerla, siendo esto un invalorable aporte a la seguridad vial”…. Y respecto a los empleados registrales regularizar no puede ser q empleados comunes bajo empleados de comercio manejando documentación pública y en muchos casos es deprimente la calidad de atención y la mal formación q tienen para el puesto q ejercen ! Saludos igual muy bueno el tema !

    1. Discúlpame soy mandatario del automotor, con matrícula otorgada x Dnrpa y que cada dos años, de acuerdo a tu mes de nacimiento se renueva. No soy gestor. No tenemos colegio como los gestores, pero si camara dónde podés asesorarte. No estoy en Caba, ni Amba, soy del interior de PBA.

  5. Es una nota bastante alentadora para los q trabajamos de esto… pero creo q pcia de bsas hace mucha diferencia en tema precios y requisitos el 3% en sellos.. siendo q pcia de santa fe es totalmente distinto.. creo q los porcentajes deberian ser para todos por igual. Y el convenio municipal/provincial para sus respectivas bajas impositivas, deberian ser desde cada registro

  6. Excelente. Lo que también tendrían que haber agregado sería sobre los sujetos obligados por la uif. En mi caso como productor de seguros estoy obligado. También los rrss están obligados y es una parte muy importante .

  7. IMPECABLE !!! que placer leer gente IDONEA en el tema, ante tanto ARRIBISTA IMPROVISADO, que pretende notoriedad publica y politica, DESINFORMANDO Y FOMENTANDO sentimientos de disconformidad hacia un régimen que nos da trabajo GENUINO a muchos de nosotros !!!

    1. En mí caso particular, soy gestor matriculado en el colegio de gestores de la provincia de Buenos Aires, para nosotros automotores no es nuestro único ámbito de acción, aunque si es cierto que en los últimos años, dado la rapidez de estos trámites, facilidad de entrar al sistema y aumento del mercado automotor, muchos colegas se han volcado casi de lleno a gestiones registrales del automotor. Desde ya que el cierre de los registros dejaría sin fuente de trabajo a empleados, pero además atentarian contra derechos adquiridos y una eficacia juridica que está asegurada hoy día. A mí personalmente me parece que nuestro sistema registral de automotores es muy bueno y muy sólido en aspectos de seguridad jurídica, pero también cabe mencionar que los registros se han utilizado para un gran negocio de pocos. Tengo encargados amigos y encargados con los que tengo una excelente relación, son los que realmente son de carrera y tienen conocimiento profundos, pero la mayoría de los encargados se merecerían que les saquen los registros, (debido a que han transformado a través del tiempo en la medida de las posibilidades), un registro en una municipalidad para su interés personal y corrupto, porque no solo no saben nada y entorpecen el sistema registral , sino que son los grandes culpables de que todo el sistema este entre cejas. La Dirección Nacional lo único que ha hecho en los últimos años fue nivelar hacia abajo. Tuve en su momento el desagrado de tratar , junto con los abogados del colegio, porque fui autoridad del mismo, con Doro Urquiza , cuando se comenzó con el Site, aún no era Directora, Todas las propuestas para elevar el nivel de los auxiliares del sistema, (Mandatarios , Gestores y abogados que actúan en los registros), es lo que menos le interesaba. Lo único que han hecho al respecto fue nivelar hacia abajo y lucrar con cursos de mandatarios que cada vez eran más precarios y salian como pan caliente , donde muchos de la Dirección tenían sus intereses también y después la mayoría no sostenía su trabajo porque no sabían ni que era una solicitud tipo, ni escribir sin errores de ortografía. (No quiero ofender a nadie, pero si decir lo que yo he visto en mis 30 años de ejercicio profesional y en mis 8 años como directivo de nuestro colegio). El sistema en el caso de mandatarios y gestores se fue decantando en muchos casos y en otros todavía se tiene que decantar. A la DNRPA y a los encargados de registros, nunca les ha interesado en líneas generales , nada más que mantener los privilegios y para el estado fue una gran caja política para pagar favores. Aún con todo esto, no es motivo para destruir un sistema que funciona y cambiarlo por un sistema reduccionista del régimen jurídico del automotor. Lo que humildemente pienso , es que hay que empezar a nivelar hacia arriba. Mejorar lo que es ineficiente y sacar del medio a los ineficientes, sean encargados , funcionarios de la Dirección , mandatarios o gestores. No se puede poner en tela de juicio la eficacia de los registros que evolucionaron a través del tiempo , por quienes no les interesa evolucionar y como son “amigos” de la política, no tienen consecuencia . Aerpa lo primero que debería ver, es que los encargados estén a la altura de las circunstancias y no cubrirse entre si para mantener su confortabilidad. Hay registros que estaban intervenidos y se intervino a la intervención….un chiste…otros que sus encargados tienen miles de denuncias y nunca tienen ninguna sanción porque son intocables. Se entiende entonces porque les están apuntando a la cabeza a los registros? La DNRPA es la principal responsable de todo esto . Lleven propuestas para nivelar hacia arriba y empiecen a respetar a los auxiliares del sistema , cuando son efectivos y profesionales y decanten a los que no. Por último , lo que si es cuestionable son los costos insoportables que tiene cualquier trámite , que no se lo lleva el registro, pero si mediante los convenios de complementación de servicios , los entes recaudadores. Al contribuyente no le importa quien se lo lleva, le importa lo que le sale. Mantener un auto , sale más caro que mantener una familia. El impuesto de transferencia y el impuesto automotor son confiscatorios en algunos casos. Y el tema infracciones, a mí entender, no es una obligación propter rem, las infracciones la comete una persona , no es a causa de la cosa , los registros no deberían ni constatar ese tema. Igualmente que todavía está vigente en la ley 22977/83 ,(que forma parte del régimen jurídico), que los registros deben notificar a los entes recaudatorios cuando se realiza una denuncia de venta , sin embargo luego de realizar la denuncia de venta registral, el contribuyente tiene miles de problemas para realizar la denuncia de venta impositiva, sobre todo en Provincia de Buenos Aires, con esto quiero decir que los registros se han utilizado para fines recaudatorios cuando solo deberían asegurar la seguridad jurídica de las cuestiones estrictamente registrales. Perdón que me haya extendido tanto. Saludos a todos.

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