El mercado automotor: los más y menos vendidos del primer semestre de 2017

Los 0km mantienen su línea de crecimiento: los patentamientos aumentaron un 33,4% en comparación con los primeros seis meses del año pasado. Los diez autos más comercializados y los modelos que sólo vendieron una unidad

La industria automotriz tiene una disyuntiva: mientras los patentamientos viajan hacia un récord anual, exigen la discusión de problemas de fondo que atacan la rentabilidad del sector. Junio cerró con doble estadística: semestral y mensual. De acuerdo a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), la venta de cero kilómetro creció un 39,8% en comparación con el mismo mes de 2016 y consolidó la tendencia con una suba del 33,4% en contraste con el acumulado de los primeros seis meses del año pasado.

El escenario es ambiguo. La rentabilidad virtualmente nula que denuncian las entidades agrupadas en Acara se solventa a su vez en las claves del auge en la venta de autos nuevos: bonificaciones, descuentos, promociones, guerra de precios. Dante Álvarez, presidente del organismo, expresó la lateralidad de esta coyuntura próspera: “Es de destacar el gran ritmo que durante todo el año hemos venido teniendo y que en junio llegó a su pico máximo. Exceptuando los eneros, que por motivos estacionales son considerados meses dobles, debemos remitirnos a octubre de 2013 para tener un promedio diario de operaciones por encima de 3800 vehículos, como tuvimos en junio. Sin embargo, debemos decir que estamos teniendo rentabilidad prácticamente nula y creemos que deben atenderse temas de fondo que le den un horizonte de sustentabilidad en nuestra actividad, como por ejemplo tener una cadena de valor más equilibrada, que evite la imposición desleal de cualquier parte dominante”.

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