Avanzan las marcas chinas en el mercado argentino de autos

Así como sucedió con los japoneses en los ochenta o con los coreanos en los noventa, ahora lo que se viene en la industria automotriz es la avanzada china. A las siete marcas que ya hay en el país (Chery , Lifan, Geely, Zotye, Foton, DFM y JCM), se sumarán Baic, Borgward, Brilliance, BYD, Dongfeng, Great Wall/Haval y Kandi.

Además de importar, también se viene la producción local: la firma Ralitor, importadora de la pick up Foton, producirá camiones JMC y DFM en la ciudad de La Plata; BYD fabricará colectivos eléctricos en la provincia de Salta; y Dongfeng ya comunicó algunos detalles de su próxima producción de colectivos eléctricos en la localidad bonaerense de José C. Paz.

Marino opina que el mercado argentino tiene una gran tradición de marcas europeas, muy difícil de romper, pero que China en los últimos años ha logrado un desarrollo industrial en el sector automotor. «Esto es producto de asociaciones que hizo con empresas de nivel mundial, como por ejemplo Ford, Mercedes Benz o Hyundai, firmas que quieren participar del mercado interno chino de 24 millones de autos por año», señala el ejecutivo.

En el país, el precursor fue Chery, allá por 2008. También a esta marca le costó imponerse entre las preferencias locales, que, a diferencia de lo que ocurre en el resto de América latina, son más reticentes a la hora de adquirir un auto chino. En la actualidad, esta marca vende unos 5000 vehículos. Todo el segmento chino capta hoy un 1% del mercado, pero apunta a alcanzar los 5 puntos de share en los próximos años.

La Noticia en «La Nación»

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