El DNU de Javier Milei: ¿qué es el registro automotor y cómo impacta el decreto sobre su funcionamiento?

Por Eugenia Leis Montero para “Chequeado.com”, 13 febrero, 2024

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En los últimos días, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que los registros de la propiedad automotor pasarán a revisión.
  • La medida forma parte del DNU dictado por el presidente en diciembre. Allí se propone la digitalización de los trámites y que no sea obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de estos registros, entre otros cambios.
  • Según los últimos relevamientos oficiales, actualmente existen 1.558 registros de la propiedad automotor a nivel nacional. Y, durante 2023, se realizaron unas 254.900 transferencias o inscripciones de vehículos por mes.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, dictado por el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), impuso cambios en los registros automotores del país.

Durante la presentación del DNU, el Presidente había remarcado la necesidad de “realizar modificaciones” al régimen para que “los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.

En ese sentido, el vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en su cuenta de X (ex Twitter) el pasado 26 de enero: “Hay 1.554 registros de la propiedad automotor a lo largo y ancho del país: a revisión… Fin”.

En la última semana, según publicaron medios nacionales, el Ministerio de Justicia de la Nación también habría comenzado a auditar un total de 141 registros automotores que estaban intervenidos (es decir, aquellos que no cuentan hoy con un encargado titular elegido por concurso público). El listado incluye varios de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco y Entre Ríos, entre otros.

En esta nota, te contamos todo lo que tenés que saber sobre los registros automotores en la Argentina: qué son, cómo funcionan y cómo impacta el DNU de Milei sobre su funcionamiento.

¿Qué son y cómo funcionan los registros automotores?

Los registros automotores son los organismos responsables de patentar y documentar todos los cambios en la titularidad de los vehículos que circulan a lo largo de la Argentina. Se encuentran distribuidos en todas las provincias y funcionan bajo la órbita de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia.

El Decreto N° 1114/1997 establece que en estos registros seccionales “se inscribirá el dominio de los automotores, sus modificaciones, su extinción, sus transmisiones y gravámenes”. También se anotarán en ellos “los embargos y otras medidas cautelares, las denuncias de robo o hurto y demás actos que prevea este cuerpo legal o su reglamentación”.

Una particularidad de los registros automotores consiste en que son un servicio público estatal, pero de gestión privada. Alejandro Germano, presidente de la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (Aaerpa), se refirió al sistema en diálogo con Chequeado: “El registro automotor es un sistema centralizado bajo la dirección nacional, que dicta las normas, que divide las jurisdicciones y otras cuestiones, pero desconcentrado en su ejecución y gestionado en forma privada en más de 1.100 oficinas diseminadas a lo largo de Argentina”.

De esta manera, cada registro seccional es liderado por un profesional designado. “Por ejemplo, yo soy encargado titular del Registro de Capital Federal N° 23. El registro obviamente es estatal, mi función es pública, pero la gestión es privada porque los colaboradores que trabajan conmigo son empleados míos: están bajo mi relación de dependencia, no del Estado. El funcionamiento, la administración de la oficina, los costos operativos, los costos de gestión, todo está en cabeza del jefe del registro”, detalló el presidente de Aaerpa.

¿Cómo se elige al encargado titular de un registro automotor?

En 2003, el Ministerio de Justicia dictó la Resolución N° 238/2003, que creó un régimen de concurso público para acceder al cargo. Previamente, entre 1997 y 2002, el acceso se daba por un examen de idoneidad. Antes de 1997, era una facultad discrecional del Poder Ejecutivo.

En la actualidad, la inscripción de cualquier vehículo es obligatoria y se debe  abonar un arancel fijado por el Ejecutivo, salvo casos expresamente exceptuados por la reglamentación.

¿Cuántos registros automotores hay en la Argentina?

Actualmente, existen 1.558 registros automotores seccionales en el país, según pudo constatar Chequeado a través de la base de datos de la DNRPA.

Durante 2023, el sector realizó la gestión de 3.059.285 trámites a nivel nacional, un promedio de 254.940 trámites mensuales. De esta manera, se registraron alrededor de 452.108 autos, 481.390 motos y 13.190 maquinarias nuevas. En cuanto a transferencias, se inscribieron 1.655.010 autos, 449.541 motos y 8.053 maquinarias usadas.

¿Qué cambios establece el DNU de Javier Milei y cómo impactan sobre los registros automotores?

El DNU dictado por el presidente Javier Milei entró en vigencia a fines de diciembre. El mismo propone varios cambios en los registros automotores de la Argentina. Sin embargo, el presidente de Aaerpa señaló que “todavía falta avanzar en su reglamentación”.

Por lo menos 14 artículos del DNU establecen modificaciones para los trámites en registros automotoresEl cambio más significativo consiste en que todos los trámites se podrán realizar de manera digital, incluyendo la expedición de cédulas de identificación, las cuales “no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo”.

A través de un comunicado oficial, desde la Aaerpa destacaron que la digitalización y agilización de este tipo de procesos podría tener “una valoración positiva”, dado que “los avances tecnológicos siempre van a fomentar la constante modernización y simplificación de los diversos procesos registrales”.

En su diálogo con Chequeado, Germano explicó que gran parte de los trámites de los registros automotores actualmente son digitales. “El título de propiedad del automotor es digital; la cédula por ahora es física, pero está la posibilidad de hacerla digital; y hay un trámite que está en desarrollo, que está en prueba todavía, que es el ‘0km digital’”, resaltó.

Otro punto a destacar es el propuesto por el artículo 352, el cual establece: “A todo automotor se le asignará al inscribirse en el registro por primera vez un documento individualizante en formato físico o digital que será expedido por el registro respectivo y se denominará ‘Título del Automotor’”. Es decir, se busca eliminar la necesidad de presentar el título de propiedad en formato físico.

Además, todas las inscripciones o anotaciones podrán realizarse directamente ante la Dirección Nacional, la cual “deberá establecer a tal efecto un servicio de inscripción remoto, abierto, accesible y estandarizado”. Esto implica que tampoco será obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de los registros automotores.

Para Germano, “no hace falta una ley” para terminar de avanzar hacia la digitalización de los trámites automotores y las oficinas registrales deberían seguir funcionando, ya que “nuestro país no está totalmente conectado”.

De acuerdo con lo establecido por el decreto, la DNRPA tendrá tiempo para efectivizar el nuevo “registro remoto, abierto, estandarizado y accesible” hasta el 2 de mayo de 2024.

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One thought on “El DNU de Javier Milei: ¿qué es el registro automotor y cómo impacta el decreto sobre su funcionamiento?”

  1. ¿En defensa propia?!!

    Para Germano, “no hace falta una ley” para terminar de avanzar hacia la digitalización de los trámites automotores y las oficinas registrales deberían seguir funcionando, ya que “nuestro país no está totalmente conectado”. NUESTRO PAÍS NO ESTA TOTALMENTE CONECTADO?!! Y que va a pasar el día que este totalmente conectado🤔 Para Germano, los registros van a ser prescindibles. Me parece flojita la defensa, esperaba más de este muchacho 🕵🏼‍♀️

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