Un acuerdo entre la Argentina y México para la industria automotriz será uno de los temas del encuentro entre el presidente electo Alberto Fernández y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según trascendió durante el fin de semana.
El comercio con México es un tema sensible para la industria automotriz local. En marzo de este año, se firmó un acuerdo que regula el flujo de venta de automóviles entre ambos países, que estableció la continuidad del sistema de cupos durante los próximos tres años. Este nuevo acuerdo reemplaza a un protocolo anterior que establecía el libre comercio automotriz entre la Argentina y México. Entre ambos países podrán venderse vehículos con libre arancel por un valor de USD 701 millones durante 2019; USD 737 millones en 2020 y USD 774 millones en 2021. Esto representó un incremento con respecto al cupo anterior del 10% en 2019 y del 5% adicional en 2020 y 2021.
“Ya existe un acuerdo con México, específico para el sector que se prorrogó el 19 de marzo de este año. Se firmó hace 8 meses con el actual Gobierno de México y establece por tres años el intercambio comercial, a través de una cuota anual en dólares, recíproco, y vence el 19 de marzo de 2022. Hoy somos un 65% más caros que México, no tenemos la competitividad suficiente para modificar el acuerdo e ir a un aumento de cuota o al libre comercio”, indicaron fuentes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).
“El acuerdo automotriz entre la Argentina y México existía desde hace unos cuantos años y era bastante generoso. Preveía un intercambio de autos sin pagar arancel entre los dos países que era amplio. En el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, como la Argentina tenía atraso cambiario, empezaron a entrar muchos autos importados de México pagando arancel cero mientras la Argentina no exportaba porque era poco competitiva. Entonces se denunció ese tratado y más tarde, no inmediatamente, se renegoció, pero fue menos ambicioso. Hoy el cupo de autos intercambiados entre México y la Argentina sin arancel que es bastante menor que el original”, detalló Marcelo Elizondo, especialista en comercio exterior y director de la consultora DNI.
El Gobierno de Mauricio Macri pretendió incrementar estos acuerdos, pero no pudo avanzar, sobre todo porque habría habido presión de los industriales locales. “Ahora es probable que Fernández lo haga, tanto en el tema automotriz como en algún otro rubro. Creo que está utilizando México como un instrumento de presión para Brasil. La relación con Jair Bolsonaro está muy tensa y puede ser una señal. Hay un interés político antes que el interés comercial específico”, agregó Elizondo
Fuente: Infobae.com