DNRPA: cómo descargar el título automotor digital e imprimirlo

El DNRPA título digital es una opción fácil y rápida para tener el documento más importante de un auto, que es su título automotor.

Para ello, el DNRPA título digital cuenta con un código que debe conservarse que es la Constancia de Título Automotor -CAT-, la cual también se puede recuperar el caso de ser extraviada u olvidada.

En cuanto a la importancia de este documento, el DNRPA título digital certifica los datos del vehículo y los del titular, y se puede hacer a través del DNRPA online o de forma presencial.

Esta Constancia de Asignación de Título para tener el DNRPA título digital cuenta con tres códigos que se utilizarán en el último paso antes de imprimir el Título Digital.

DNRPA título digital: la importancia del CAT
Una vez que se quiere obtener el DNRPA título digital, el CAT se debe poner en uso. Esta constancia tiene:

  • un primer código que es de Registro Seccional;
  • el segundo, que es el Número de Trámite;
  • y por último, el Número de Control Web.

Para obtener y descargar la Constancia de Asignación de Título para tener el DNRPA título digital, hay que tener en cuenta que se trata de un trámite presencial, por lo que habrá que pedir turno y esperar unos días hasta la cita.

Sin embargo, existe la posibilidad de que ya esté la Constancia de Asignación de Título sin saberlo y que se pueda obtener el DNRPA título digital. Si durante los últimos meses, se llegó a hacer alguna cosa de esta lista puede ser que ya esté el código. Los trámites pueden ser los siguientes:

  • Inscripción inicial de tu 0km
  • Transferencias
  • Duplicado de título (sin importar la causa)
  • Cambio de radicación .

De lo contrario, para tener el DNRPA título digital, no queda otra que iniciar el proceso de recuperación de Constancia de Asignación de Título

Cómo recuperar la Constancia de Asignación de Título
Para tener la Constancia de Asignación de Título, se debe ingresar al portal oficial de la DNRPA y dirigirse a la sección de Trámites Online. Luego, se escribe en el buscador la palabra Recuperación y enseguida aparecerá el trámite de DNRPA título digital.

En el siguiente paso, para descargar la Constancia del DNRPA título digital, se debe escribir la Patente y Chasis y pulsar en Validar Vehículo.

Para seguir con el proceso de DNRPA título digital, hay que completar los datos para conseguir turno y obtener el CAT. Estos son los códigos que necesitarás para imprimir el TD:

  • Registro Seccional
  • Número de Trámite
  • Número de Control Web
  • Recuperacion CAT

¿Cómo descargar DNRPA título digital?
Una vez que se tiene el CAT para tener el DNRPA título digital, se puede descargar e imprimir el título de propiedad del automotor digital tomando en cuenta los siguientes pasos: Ingresá en la página del DNRPA.
Buscá la opción de “Descarga de Documentación
En la sección de “Tipo de Documento” seleccioná “Título Digital”
Ingresá el número de registro seccional, el número de trámite y el de control web, luego hacés clic en “Buscar”
Automáticamente se mostrará el título del automotor digital y allí lo podés descargar e imprimir.

¿Cuánto demora el Título digital?
El tiempo aproximado del servicio del trámite es de entre 24 y 48 horas. Siempre y cuando el usuario cuente con los datos correctos y actualizados de la CAT (Constancia de Asignación de Título). En ese lapso normalmente se envía el DNRPA título digital.

¿Cómo imprimir el 08 digital?
Este es otro dato clave si se quiere obtener el DNRPA título digital para hacer transferencia. Se necesita un 08, pero este no se puede imprimir para ser completado o imprimir ya completado.

Este lo puede comprar físico, completar y entregar en el registro ó completarlo online en donde recibirá por mail de la DNRPA un número de trámite con el cual deberá acercarse al registro donde antes de asistir deberá sacar un turno y ahí podrán hacer las firmas correspondientes.

La Dirección Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA) habilitó una web especial para completar el Formulario 08 de manera digital. Es el trámite necesario para realizar la transferencia de propiedad de un auto o una moto. Hasta ahora, ese formulario se completaba en papel y con copias en carbónico.

Además de poder descargar el título del automotor, también podés ingresar en la página oficial del DNRPA y consultar distintos trámites o documentos según tus necesidades. Por ejemplo, si tenés que sacar turnos solo tenés que hacer clic en el botón de “turno e inicio de trámite”, allí se reflejarán todas las opciones de transferencia digital, retiro de trámites y cédula digital, luego ingresás al sistema integral de trámites electrónicos y luego elegís la opción adecuada para vos.

Si, por el contrario, querés realizar la transferencia de un automotor, solo tenés que seguir estos pasos:

Ingresá en el enlace de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor y hacé clic en el botón de siguiente.
Hacé click en iniciar o continuar precarga.
Seleccioná la opción de completar datos de ambas partes.
Solicitá tu turno en línea con el número de la precarga y el código que te otorgaron al finalizar la solicitud electrónica.
Certificá en la firma en el Registro según el día y la hora asignados.

Fuente: iProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.