Disponibles en el celular

María Jimena Lennard, Todos sus artículos

Póliza de seguros, licencia de conducir y cédula verde digital

La Dra. María Jimena Lennard es abogada de la Oficina de Oficios Judiciales de la D.N.R.P.A. Habiendo iniciado su participación en Panorama a fines del año 2017, sus sintéticas y precisas explicaciones la convirtieron ya en una muy leída columnista de nuestro medio. Hoy inaugura sus presentaciones 2019 con un análisis de la Licencia de Conducir y Cédula Verde digital, cuya puesta en marcha está anunciada a partir del próximo mes de junio. Digitalización de documentos, valor probatorio y el rol del Estado.

«Más organismos se van sumando a la ola de la digitalización, que entre otras aristas, conlleva una simplificación para los usuarios, quienes ven facilitada su vida diaria a través de estos procesos. Cada organismo del estado a través de la pauta rectora del Ministerio de Modernización, ha evaluado la posibilidad concreta de implementación».

«Para tratar el tema hay que hacer una distinción entre el documento en sí mismo y el  soporte. El documento es «el contenido», es decir, la información, y el soporte «el contenedor, la forma” que  constituye el elemento sobre el cual se asienta la información. El documento y el soporte, no son lo mismo, pero tienen una estrecha relación».

«La doctrina solo le otorga valor probatorio al documento, porque nos permite conocer un hecho o una manifestación de pensamiento; es un medio de prueba indirecto, real, objetivo, histórico y representativo».

«Por su parte la legislación argentina se encuentra en camino de adecuación de las normas reglamentarias para imponer mayores exigencias, en materia de prueba, respecto de los documentos electrónicos. Como todos sabemos, a medida que avance el tiempo, se irán pergeñando nuevas formas de adulteración y vulneración de estos sistemas, que ahora parecen blindados. Los delitos de falsificación material de documentos son, en general, tipos delictivos con estructuras típicas muy complejas y están  ubicados bajo el título de los ´delitos contra la fe pública”.

«En la tendencia actual a sustituir o reemplazar el soporte escrito por el electrónico, la Superintendencia de Seguros de la Nación, sumó el instrumento de la Póliza Digital. Ya desde mayo de 2018, no es necesario tener la póliza impresa en el auto, se puede tener en un PDF en el celular (Resolución S.S.N. N° 219/18).

«A mediados de este año, estará disponible en la aplicación ´Mi Argentina´, lo cual habilitará a transitar en todo el país, no siendo más necesario tener el comprobante impreso y los controles policiales tendrán la obligación de receptarla como válida, conforme el artículo 7º de nuestra Constitución Nacional que estatuye la plena fe a nivel nacional de los instrumentos públicos, cualquiera que sea el lugar donde se hayan autorizado».

«Asimismo, se creó una App que se llama “Mi Seguro” y  en caso de producirse un siniestro, permitirá verificar si el otro conductor, poseía el seguro vigente».

«Cabe resaltar el trabajo de la DNRPA, que forma parte de esta tendencia y el año pasado implementó con éxito el título digital, el cual permite que los usuarios lo reciban en su e-mail, prácticamente el mismo día en que inscribe o transfiere su auto».

«La informática le plantea al derecho, como presupuesto necesario a su regulación, la comprensión acerca de su naturaleza, surgiendo la necesidad  para los legisladores de la modificación de las estructuras clásicas del derecho».

Dra. María Jimena Lennard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *