Diputados sanciona el proyecto de promoción de la industria automotriz

La Cámara de Diputados debatirá esta tarde, en una sesión especial solicitada por el Frente de Todos, el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz que declara como sector estratégico a la producción autopartista, que será aprobada con un alto nivel de respaldo ya que fue avalada por todas las fuerzas políticas.

La sesión tendrá un marco especial porque la discusión se dará tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuyo equipo económico defendió la semana pasada esta propuesta en el plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda.

El oficialismo decidió el viernes pasado impulsar una sesión para hoy a las 13 que incluye temas acordados entre el FDT, JXC, los interbloques Federal y Provincias Unidas, lo que garantiza su sanción debido a la extrema paridad que existe en este cuerpo legislativo.

La sesión debatirá en primer término la promoción de inversiones en la industria automotriz que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

Otro punto clave es que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo ya que será la encargada de aprobar los proyectos que deberán cumplir con los objetivos de la ley de la mejora sustancial de procesos productivos ya que entiende como sustancial lo que conlleve contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social.

Con información de Télam.

Fuente: El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.