El 24 de febrero se conmemora el Día del Mecánico Automotor en la Argentina, una fecha que busca homenajear a todas aquellas personas que ejercen la profesión.
Fue el 24 de febrero de 1947 cuando Adolfo García, el entonces secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina, hizo una petición para reconocer a los trabajadores del gremio.
El primer festejo coincidió con el aniversario del triunfo de Juan Domingo Perón en las elecciones presidenciales. Esto contribuyó a la reivindicación de los obreros en la agenda política y social de la época, mediante el acuerdo tripartito entre el gobierno nacional, los sindicatos y las empresas automotrices.
En aquel documento se instruía que “los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como un fuerte sentido gremial, ya que, el 24 de febrero de 1947, el SMATA llevaba dos años de trabajo sindical intenso decidiendo esa fecha como el Día del Mecánico”.
A partir de esta iniciativa, cada 24 de febrero es considerado día no laborable para cada mecánico automotor.
Las tareas del mecánico automotriz
El mecánico automotriz pertenece a una de las disciplinas fundamentales para el funcionamiento de los vehículos de tracción. Quienes pertenecen a esta labor se encargan de estudiar, analizar y garantizar la función correcta de los distintos componentes del automotor.
Este especialista también es el responsable de reparar y realizar el mantenimiento periódico necesario de los vehículos automotores. El mecánico debe garantizar el funcionamiento óptimo del auto para la seguridad tanto del conductor como de todas las personas que viajen en él.
Para realizar dichas tareas debe contar con los conocimientos de la combustión interna de los motores a diésel, de las piezas y repuestos del automóvil y saber desmontar y ensamblar partes, entre otras cosas.
Los autos argentinos más peculiares de la historia
Si bien la industria automotriz argentina es reconocida por modelos como el Ford Falcon, el Torino, la Chevy y e Fiat 600, durante las décadas del ‘50 y ‘60 se fabricaron en el país distintos autos que ganaron popularidad por sus características únicas. Algunos de ellos son:
- Bambi: Este modelo fue creado en 1960 por la Fábrica de Automotores Utilitarios S.A.I.C.Y.F. en su planta de Ciudadela. Inspirado en el automotor alemán Fuldamobil S-7, se presentaba en las versiones de cupé y pickup.
- IPAM Leeds: Diseñada por Industrias Platenses Automotrices en 1959, tenía una hélice que permitía transitar en el agua a una velocidad de 12 km/h. Se estima que se fabricaron únicamente 15 unidades.
- De Carlo 700: Fue considerado el nuevo BMW argentino. Era un modelo sedán de dos puertas fabricado por la compañía Metalmecánica. Medía 3,50 metros de largo y podía contener hasta cuatro pasajeros.
- Dinarg D-200: Fabricado en 1960 por Dinámica Industrial Argentina, fue una microcoupé, con carrocería de plástico reforzado de fibra de vidrio en la cual se podía transportar hasta tres pasajeros.
- Alcre 500 Susana y Alcre 700 Luis: estos modelos llevaban los nombres de los hijos de Alberto Credidio, fundador de Alcre S.A. Sólo llegaron a fabricarse algunos prototipos y su producción en serie se vio interrumpida, quedando como autos de exhibición.
- Isabelita: Fue un triciclo eléctrico que podía transportar a cuatro personas, fabricado en 1960 por el ingeniero Werner Dura. A pesar de ser un proyecto innovador para la época, no llegó a producirse en serie.
Fuente: La Nación