El día de ayer se celebro un nuevo aniversario del Día del Ferrocarril. En este recorrido vemos los modelos que marcan la pauta de la industria ferroviaria en la actualidad. Los prototipos que superan los 500 km/h
Hace ya 160 años, el 30 de agosto de 1857, se inauguraba en Argentina la primera línea de ferrocarril que permitía un viaje corto pero eficiente desde Plaza Lavalle hasta la estación La Floresta. A aquella locomotora procedente de Londres se la llamó «La Porteña» y marcaría un hito. Tiempo después, el 30 de agosto se convertiría en «El día del ferrocarril».
Los años pasaron. Los trenes, como casi todo, poco se parecen a esos primeros modelos rudimentarios. Se busca velocidad y confort. Se busca llegar antes, pero no por eso perder comodidad.
5. Shinkansen- Japón: 443 km/h
En marzo de 2011, el Shinkansen pasó a formar parte de la flota ferroviaria de Japón. La industria automotriz y tecnológica -Kawasaki Heavy Industry (KHI) y Hitachi- se fundieron para desarrollar el prototipo que presta servicio en la línea Tohoku-Shinkansen y persigue una velocidad máxima operativa de 320 km/h. Tiene un sistema de suspensión activa completa que disimula la vibración y un morro de 15 metros que reduce el ruido. En una prueba antes de su puesta en marcha, alcanzó los 443 km/h.
4. CRH380A – China: 486,1 km/h
Comenzó a operar en octubre de 2010, desde Pekín hasta Shanghai. Hoy, siete años después, brinda un servicio integral a través de la ruta que empieza en Wuhan y termina en Guangzhou. Su rasgo saliente es su confort. Los ingenieros de CSR Qingdao Sifang Locomotive & Rolling Stock crearon un prototipo libre de vibraciones. Su otro rasgo extraordinario: su rapidez. Una velocidad máxima operativa de 380 km/h y una marca de 486,1 km/h.