¿Cuáles fueron los motivos por los que cayeron las ventas de 0km?

Noticia de “Parabrisas”, 5 de febrero

Si bien la inflación impactó bastante hubo otros factores que perjudicaron el nivel de operaciones en enero. ¿Habrá cierto repunte en este nuevo mes?

Ya no es una novedad que la actualización de los precios de los autos debido a la inflación, sumado al salto devaluatorio de diciembre (que obviamente incide en los valores de los autos), entre otras aristas impactaron en las ventas del primer mes de 2024, que cosechó 33.727 unidades patentadas.

Siempre decimos que diciembre es atípico, ya que muchas personas prefieren esperar a enero para que su auto sea “un año más nuevo”. Si bien esto sucedió en los primeros 31 días con un incremento del 81,6 por ciento (diciembre tuvo 18.574 unidades vendidas), el declive interanual se hizo sentir con una baja del 33 por ciento (50.363 unidades.en enero de 2023).

¿A qué se debe la caída?

Obviamente, muchas personas debido al incremento de precios decidieron dejar una potencial compra para más adelante, quizás hasta cuando la economía logre cierta estabilidad (o al menos un poco).

De todos modos, este no fue el único motivo de la baja en los números, sino también que durante gran parte de enero casi no hubo operaciones en distintos segmentos, ya que “no había precio” (de hecho, tampoco significa que hoy lo haya, pero tal vez existe un panorama más claro).

La especulación con la potencial eliminación de la primera escala del mal llamado “impuesto al lujo” o una actualización del mismo, algo que finalmente sucedió, dejó al primer mes del año casi sin movimientos. Por ejemplo, traccionaron bastante los vehículos comerciales como las pick-ups que se encuentran exentas de este gravamen, sumado a las operaciones que se hicieron en diciembre, pero que impactaron en enero (ejemplo: un auto que se compró en el último mes del año, pero se patentó en 2024).

Como ya te contamos hace unos días, había modelos de distintas marcas que se encontraban “topeados” en un mismo valor, incluso no se detectaban diferencias entre una versión y otra. Claramente, esto se debía a que estaban al límite de tributar la primera escala de los Impuestos Internos (impuesto al lujo) y para no dejar de publicar los valores las automotrices decidieron realizar este tipo de acciones. No obstante, en la práctica las operaciones eran nulas, ya que varias compañías estaban esperando ciertas determinaciones al respecto por parte del Gobierno.

Además, algunas terminales también suspendieron la producción durante el mes pasado debido a la falta de piezas y autopartes. Hay que recordar que varias empresas se habían endeudado en dólares en 2023, ya que desde la gestión económica anterior les habían prometido la devolución del dinero al tipo de cambio oficial del BCRA. Sin embargo, eso no sucedió y desde el exterior decidieron dejar de enviar distintos elementos hasta la cancelación de la deuda.

Volviendo al “impuesto al lujo”, el 25 de enero pasado el Decreto 84/2024 reveló las nuevas escalas del gravamen. Recordemos que con el salto devaluatorio, una gran cantidad de vehículos (incluso varios de “entrada de gama”) habían quedado alcanzados por la primer sección.

Así, con las nuevas actualizaciones ciertos modelos volvieron a “tener precio” y distintas automotrices reactivaron las operaciones en estos segmentos. Como mencionamos anteriormente, muchas de estas estaban principalmente ancladas a las ventas de vehículos comerciales.

Más allá de la inflación y todas estas cuestiones que en menor o mayor medida impactan en la comercialización, estaremos atentos para saber cómo se desenvuelve el mercado en este nuevo mes.

La Noticia en Parabrisas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *