Con el anhelo de que todo termine

José Luis Sampedro Sáez fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

«Algo huele mal en Dinamarca» (le decía Horacio al príncipe Hamlet, en 1609).

«Durante el año que acaba de finalizar observé en el mundo bajos sentimientos de la humanidad toda: el miedo a la muerte, el egoísmo, el temor a la pérdida de privilegios conquistados y una fuerte tentación autoritaria».

Alejandro Puga

«Bajo estas amenazas se ha movido nuestro país, y también buena parte del planeta. Será siempre imposible establecer si las consecuencias producidas por la aparición de por un virus natural hubieren sido peores, iguales o menores, si la conducta médica y política dominante hubiera sido distinta. Pero comparto mi sentir en la voz de este catedrático español fallecido en 2016. Porque los virus mutan, pero las justificaciones autoritarias parecen ser bastante estables a lo largo de tiempo.»

«En nuestra esfera registral, observamos funcionarios y empleados de la Dnrpa que se sintieron obligados ´pedir permiso´ a sus Jefes antes de relatar una trivial experiencia de su vida laboral en Panorama (en lugar de hacer uso de la libertad de expresión que la Constitución Nacional ofrece –Ver Aquí-). Lo mismo ocurrió con algunos Encargados y hasta con empleados de Registro (por suerte no todos). No tuvimos esta experiencia de Autocensura con Gestores, Mandatarios ni Usuarios particulares, el menos «empoderado», pero el más libre sector de nuestra Comunidad Registral».

«Sé de la convicción democrática y plural de la actual directora del organismo central, Dra. María Eugenia Doro Urquiza, quien conoce del nacimiento libre de «Panorama Registral» en 2005 bajo el gobierno de Néstor Kirchner. La publicación ha mantenido su independencia de criterio bajo la presidencia de su sucesora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011-2015) y Mauricio Macri (2015-2019). No dudo habrá de coincidir con nosotros en la crítica de esta autocensura».

«Deseo entonces que este 2021 venga con menos virus, y también con menos tolerancia hacia el recorte de las libertades populares de expresión»

Alejandro Puga

Todos sus artículos en Panorama

6 comentarios en “Con el anhelo de que todo termine”

  1. Alejandro te deseamos una exitosa vuelta de la revista ..!

    Trabajaron muchísimo en la información, la novedad, el debate y la pluralidad..👍
    Que este año el mensaje sea poder expresar libremente.. que el debate.. el disenso y la opinión pueda darse sin tapujos, y estén presentes en cada artículo..
    Cómo lo decía Voltaire! estarán de acuerdo o no con lo que piensa cada uno, pero hay que dar la vida para que lo puedan expresar.

    Buen áño.. y buena libertad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *