Panorama «Digital» de los días viernes: ¿Cómo se toman los datos en el deporte?

los datos en el deporte

Las ligas profesionales encontraron en los datos un nuevo activo: claves para seguir el juego en la segunda pantalla, fundamentar los fantasy games, adecuar su información a los sponsors y hasta para mantener informado al detalle a los cuerpos técnicos del juego de los equipos.

Sin embargo, la multiplicidad de proveedores de datos de juego y el trabajo de cientos de analistas-fanáticos del fútbol abre nuevos planteos tanto para la industria como para el fanático: ¿Cómo debe tratarse la información? ¿Por qué el mismo indicador es diferente en distintos sitios? ¿Se debe priorizar la difusión y viralización de la información por sobre la calidad y la consistencia de la misma?

Buscando esclarecer un poco el panorama, les proponemos un recorrido sobre el otro lado de los datos en el deporte.

Repetido hasta el cansancio en las presentaciones introductorias sobre el concepto de Big Data, la cantidad de información que se genera actualmente es ampliamente superior a la que se hacía en otros tiempos. No obstante, esto no quiere decir que en todos los ámbitos la proporción sea la misma. Por poner un ejemplo  efectivo:  una compañía de telecomunicaciones genera más data que otras industrias y lo hace de manera más automatizada.

El detalle presentado busca puntualizar sobre el hecho de que no toda información se genera igual de rápido.Y si bien en el fútbol el volumen de datos aumento exponencialmente, en cuanto a las estadísticas de performance,  siguen teniendo un componente manual no menor en la acción de recabar el dato.

Existe un mito que supone que la información que podemos ver en tiempo real en los partidos se captura automáticamente, y eso no es, al menos, del todo cierto. Generalmente los proveedores de datos tienen equipos de “capturadores” visualizando el juego y cargando los datos en una plataforma. Esos datos luego los compila a través de una API para que puedan ser levantados por las programaciones de los sitios que permiten seguir el partido online o bien por las propias transmisiones que los muestra a través de un graph en la televisión.

Fuente: Analiticasports.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *