Franco Colapinto correrá en la Fórmula 1 lo que resta de la temporada para Williams
Noticia de ´MSN´, 28 de agosto de 2024
Después de 23 años, un piloto argentino volverá a competir en Fórmula 1. Franco Colapinto (21 años) reemplazará al estadounidense Logan Sargeant en el equipo Williams a partir del venidero Grand Prix de Italia, en Monza, este fin de semana, hasta el final de la temporada. Las negociaciones involucraron un aporte de sponsors argentinos como la compañía Globant, que ya es un patrocinante de la Fórmula 1.
El piloto de Pilar se encuentra hoy ensayando en el simulador de la escuadra, en Grove, cerca de Oxford, en Inglaterra, llegará el jueves a Monza y desde el viernes estará participando de la actividad oficial, con las prácticas libres, la clasificación y, el domingo, la carrera.
Cómo llega Colapinto a este gran paso en su carrera
Todo se desencadenó tras el fuerte accidente que Sargeant sufrió el sábado, tres días atrás, en la tercera práctica libre del Grand Prix de los Países Bajos, en Zandvoort, en el que destruyó su coche, un incidente que al equipo le costará un millón de dólares en arreglos. Inmediatamente, James Vowles, Team principal de Williams, anunció que rescindiría el contrato de Sargeant (que había llegado al equipo a comienzos de 2023, luego de una única temporada en la Fórmula 2) y buscaría un reemplazo para el GP de Italia, este domingo 1º de septiembre.
Pilotos como el neocelandés Liam Lawson, contratado por RedBull, o Mick, el hijo del siete veces campeón mundial Michael Schumacher, auspiciado por Mercedes, sonaron como eventuales reemplazantes. Pero mientras tanto Vowles y Williams iniciaron conversaciones alternativas, que encontraron terreno fértil en los managers de Colapinto. “Estábamos seguros que lo íbamos a conseguir”, dijo Calatayud al programa radial Carburando. “Había otras posibilidades en juego, en todo momento, hubo mucho que negociar, muchos contratos, muchos detalles, muchos abogados, discutimos un montón de temas hasta que llegó el acuerdo”, remató.
“Creemos en invertir en nuestros pilotos jóvenes en la academia de pilotos de Williams Racing, y Franco está teniendo una oportunidad fantástica de demostrar de lo que es capaz en las últimas nueve rondas de la temporada”, sentenció el comunicado de Williams que anunció el reemplazo. “Franco tiene una gran velocidad y un enorme potencial, y esperamos ver qué puede hacer en la Fórmula 1”.
Tras el GP de Italia, Colapinto competirá también en las ocho carreras que quedarán hasta el final del campeonato junto a su nuevo compañero, el tailandés de origen británico Alex Albon, y dejará de participar en el torneo de Fórmula 2, en el que marchaba en sexta posición. Según confirmó el entorno de Colapinto a este medio, “Williams no plantea objetivos a nivel deportivo”. No habrá exigencias de resultados y las carreras en las que competirá serán como largas sesiones de ensayo como las que estaban previstas para el 2025.
Colapinto es piloto de la Academia Williams y, en esa posición, había ensayado uno de los autos del equipo en la primera prueba libre en Silverstone, en julio, durante el fin de semana del GP de Inglaterra. Pero el anuncio acabó siendo una sorpresa. Según el sitio especializado Autosport, “Williams ha pasado los últimos días evaluando un cambio de piloto, con el equipo cada vez más frustrado con el desempeño de Sargeant luego de otro accidente a alta velocidad durante los entrenamientos para el Gran Premio de Holanda del fin de semana pasado. Dado que el estadounidense no ha conseguido sumar ningún punto en lo que va de temporada, el último accidente que arruinó el último paquete de mejoras dejó al jefe del equipo, James Vowles, sin paciencia con él. Vowles mantuvo conversaciones con los jefes de los equipos rivales durante el fin de semana en Zandvoort para evaluar a los candidatos para reemplazar a Sargeant”.
El lunes, Scott Mitchell había escrito en “The-Race”: “Colapinto condujo en la FP1 en Silverstone e impresionó al equipo con su velocidad y consistencia. Como miembro de la academia de jóvenes pilotos, podría resultar atractivo para reemplazar a Sargeant y al mismo tiempo respaldar a otro de sus propios talentos. Sin embargo, la inexperiencia de Colapinto lo convertiría en un riesgo, por lo que interrumpir su campaña en la F-2 dado que no hay un asiento para 2025 en la mesa puede no valer la pena”.
Argentinos en la F1
Colapinto será el 23º argentino en competir por el Mundial de Fórmula 1. Solo tres –Juan Manuel Fabngio, José Froilán González y Carlos Reutemann- ganaron al menos un Grand Prix, cinco subieron al podio, siete sumaron puntos y solo uno, el balcarceño Fangio, fue campeón. Desde que Gastón Mazzacane corrió los primeros cuatro Grands Prix de 2001, ningún argentino ocupó un lugar en la grilla de la máxima disciplina del automovilismo mundial.
Fangio consiguió su primera victoria importante en Europa en el Gran Premio de Monza de 1949, con una Ferrari. En 2023, Colapinto ganó una carrera de Fórmula 3 en Monza doce días después de haberse fracturado una clavícula.
“El sábado, cuando vio la piña de Logan, Franco se puso un poco ansioso”, relató su padre Aníbal. “Lo mandaron a correr un rato para bajar la ansiedad. Está tan seguro de sí mismo que nos ponemos más nerviosos nosotros, sus familiares y su gente, que él”. Aníbal había soportado la campaña de su hijo en la conquista del título de la Fórmula 4 española y se quedó sin dinero para seguir bancándolo. Allí apareció Bullet para sostener la continuidad del chico de Pilar.
Según Calatayud, “ha sido un poquito rápido, es un paso muy importante para la carrera de Franco”. La española aclaró: “Este es un contrato para ahora, no sabemos qué pasará después”. Es que para 2025 ya tiene contratados a Albon y al español Carlos Sainz. Pero Colapinto tendrá, desde el domingo, una chance de mostrar lo que puede dar.