Ciclistas: vulnerables, sí; inofensivos, no

Advierten que la mayoría de los ciclistas no respeta las normas de tránsito

La revelación sorprendió días atrás. La Secretaría de Transporte porteña admitió que no realiza multas a los ciclistas por considerarlos, junto con los peatones, uno de los actores más vulnerables del tránsito. «No tiene carrocería. Impulsamos su uso y brindamos las capacitaciones e infraestructura necesarias para que el ciclista esté protegido», dijeron voceros de la dependencia. La decisión parte de una mirada sesgada y tiene un costado ilegal que preocupan.

¿Son los ciclistas vulnerables? Definitivamente, nadie puede discutirlo. Por falta de carrocería y por circular -en la mayoría de los casos- a baja velocidad, su poder de daño resulta mucho menor que el de un vehículo automotor de gran o pequeño porte. Según cifras de la Fundación Trauma, que evalúa registros hospitalarias y prehospitalarios de la provincia de Buenos Aires, las lesiones en ciclistas provienen en un 38% de colisiones con automóviles, camionetas o furgonetas. Las heridas los afectan comúnmente en la cabeza (34%) y los miembros inferiores, pelvis y nalgas (20,6%). Y, «si bien las lesiones fueron predominantemente leves, la combinación de lesiones en diferentes partes corporales justificó la internación de los pacientes», destacó la fundación.

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