Carta a la Dirección Nacional

Gustavo Daniel González

El Sr. Gustavo Daniel Gonzalez administra desde de ciudad de Santa Fe el grupo Facebook «Mandatarios Profesionales Solidarios y Libres«

En ese carácter nos adelantó una nota que enviará en los próximos días al Dto. Calidad de Gestión de la D.N.R.P.A. «Creo que este es el lugar adecuado atento que tiene, entre otras, la función de implementar sistemas de calidad y mejoras continuas, con un control de la gestión a partir de las necesidades y/o sugerencias de las distintas áreas y actores del sistema registral..

Su misiva reza lo siguiente:

«Con un regreso de la actividad registral en casi todo el país y una  lenta vuelta a nuestra labor, los Mandatarios del automotor pudimos volver a desarrollar nuestra actividad, respetando los protocolos de apertura de los Registros Seccionales, los cuidados personales, de la comunidad y de los empleados de Registro que  participan con nosotros en el espacio de trabajo. Las sucesivas etapas de inicio de la actividad se han dado de forma disímil según sea la provincia con más o menos riesgo sanitario y depende también de los casos y de las áreas del país…»


«Los primeros días hemos visto como muchos usuarios obtuvieron un turno en una oficina pública  (primero los bancos luego también en los Registros) para poder romper el aislamiento con una causa justificada y luego no se presentan a realizar el trámite anunciado…»
«Con un turnero acotado y con Registros que venían con dos meses de inactividad, la problemática de estas especulaciones irresponsables, sumado a nuestro regreso al trabajo, esta herramienta digital se vió colapsada en los registros de más concurrencia…
«
«Partiendo desde la normalidad anterior donde las atenciones al usuario eran por orden de llegada y convivían también con los turnos digitales, llegando a esta reapertura donde la herramienta digital del turno previo fue un recurso viable para evitar el movimiento y aglomeración de personas, los Mandatarios del Automotor estamos reclamando nuestra Mesa Diferenciada»
«La excesiva diferencia en días entre el momento de solicitar un turno y la fecha en la cual el turnero nos da uno, provoca un lapso de tiempo en dónde la inseguridad jurídica va en aumento, donde moras por certificación de firmas o por pago de tributos crecen (algunas provincias han cobrado onerosas moras de sellado provincial durante todo el período de aislamiento y hoy lo siguen haciendo).Por otro lado la espera es más amplia en Registros donde en forma simultánea, se constituye propiedad sobre automóviles y motovehículos ya que el turnero es uno solo… y no debemos olvidar entre otros trámites posdatados, la inscripción de oficios judiciales, o de vehículos o trámites relacionados con las actividades exceptuadas»

«Creemos criteriosamente que estas situaciones hacen que sea menester el acceso a nuestra atención por mesa diferenciada. Hoy es común, sobre todo en el interior, ver Registros vacíos estando la capacidad de turnos colmada».
«Quienes llevamos los trámites a carpeta cerrada, conocemos de aprovechar el tiempo y agilizar el ingreso de trámites, no para que los Registros se transformen en entidades netamente recaudadoras, sino para participar y propiciar con nuestro trabajo, de un buen funcionamiento de una oficina pública constitutiva de derechos de propiedad«.

«Saludamos a Uds atentamente»

Gustavo Daniel Gonzalez

Administrador del grupo Mandatarios Profesionales Solidarios y Libres

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52 thoughts on “Carta a la Dirección Nacional”

  1. Considero que se debe abrir la mesa diferencial es un derecho de los mandatarios. Está establecido en El digesto de normas técnicas y funcionales. Las presentaciones de los matriculados dan transparencia y agilidad al sistema. Nuevamente se aprecia que dan más relevancia a trámites de los particulares,
    Olvidando que el matriculado lleva más presentaciones de sus representados que las reunidas por cada particular que presenta un sólo trámite.
    No dejando de lado que la diferencia también radica en que se les cobra una matriculación y actualizaciones anuales por lo que no sólo deben cumplir obligaciones sino que la DNRPA debe respetar sus derechos e incluirnos dentro del sistema como verdaderos profesionales idóneos en la materia .En ésta situación atípica mundial de pandemia al dar reapertura a los registros se vuelve a desestimar su importancia ya que no se tiene en cuenta su figura como trabajador dentro del sistema y se lo incluye en un turnero común con particulares .

  2. Coincido plenamente y apoyo esta petición por el bienestar de nuestro trabajo y espero que de una vez por todas tomen cartas en el asunto.

  3. Buen dia no tenemos mesa diferenciada pero nos atienden en tiempo y forma aveces alguna excepcion si no hay otra persona anticipando turno hasta depende el registro me dan la transferencia en el dia esta pandemia al principio me encontre con problemas de turno pero ahora voy bien a pesar de no tener mesa diferenciada se noto el valor humano de la atencion con los cuidados que se necesita hoy y el covid-19 no discrimina y hay que entender que son guardias no atencion normal saludos.

  4. Hola Muchas Gracias Gustavo por todo lo que haces por los colegas APOYO al 100% la petición un fuerte abrazo a la distancia a cuidarse

  5. Totalmente de acuerdo con el colega. El no tener la mesa diferencial y estar incluidos en una ternera en común esta complicando nuestra labor. Hay que esperar por varios dios por un turno en algunos casos y cuando uno llega al rs esta vacio porque la gente no asiste. Como si fuera poco al anunciarnos si es temprano nos hacen esperar al horario de cita.
    También opino que el empleado del registro no está para llenar la documentación sino para recepcionar el trámite.
    En la plataforma, cuando hay una observación , lleva a solicitar un turno y solicita en carácter de …. titular, tutor, representante legal…. el mandatario tampoco es tenido en cuenta.
    De más es decir lo injusto que es hacer una carga virtual y que tengamos que pagar la st , cuando la carga que hace el particular (o el propio empleado del registro) se imprime en una hoja en blanco sin costo alguno
    Gracias , esperamos ser escuchados.

  6. La mesa diferencia hoy no funciona somos un usuario más del sistema sin privilegios pero olvidan que nos exigen capacitación anual matrículas al día para poder ingresar tramites al igual que el formulario 59 M entonces porque no tener nuestra mesa diferenciada con turnos diferenciados dónde están los derechos de los mandatarios ? O solo tenemos obligaciones ? Siendo que llevamos todo completo necesitamos ser oídos para preservar nuestra profesión y cuidar y cuidarnos ante está pandemia que la sufrimos todos

    1. Así como tenemos nuestras obligaciones es menester pedir que se cumplan nuestros derechos, somos auxiliares de Estado, y debemos ser reconocidos.

  7. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COLEGA GONZALEZ, Y DEMAS MANDATARIOS!! NECESITAMOS SER ESCUCHADOS Y RECONOCIDOS COMO TALES, PARA ESO NOS CAPASITAMOS AÑO A AÑO. SALUDOS .-

  8. Absolutamente de acuerdo…como Mandataria del Automotor solicito en este contexto, que cada trámite encomendado por un cliente, pueda ser ingresado sin demoras evitables…de esta forma se prioriza y respeta la seguridad jurídica de quién confía en nosotros como profesionales matriculados. En este escenario de pandemia, es imprescindible para todo el sistema, el respeto de protocolos sanitarios como asimismo la expedición de las inscripciones registrales, contribuyendo a un funcionamiento idóneo y a un trabajo probo y eficiente, con una labor conjunta entre Registros Seccionales y colegas Mandatarios. Coincido en que resulta necesario el regreso de la mesa diferenciada… ésta implica un servicio ágil y conveniente, que atiende ampliamente en este momento, la necesidad de baja circulación y aislamiento social.
    Gracias al colega Gustavo González por su constante dedicación a nuestra profesión y a Panorama Registral por este espacio abierto a nuestras apreciaciones.

    1. Totalmente de acuerdo con nuestro colega Gustavo González y agradecida por su constante e incondicional labor en pro de nuestra profesión.
      …Para tener el privilegio de ser Mandatarios del automotor y créditos prendarios, hemos estudiado, nos hemos esforzado y lo seguimos haciendo. Seguimos cumpliendo con las capacitaciones anuales que nos son exigibles, en pos de incrementar nuevos conocimientos registrales y juridicos del automotor, sin dejar de mensionar que, nada de todo lo sitado, es gratis…por el contrario….pero cumplimos con nuestras obligaciones, porque es lo que hemos elegido …Ser, con mucho orgullo, Mandatarios del automotor y creditos prendarios
      Somos profesionales que, de una u otra manera, lidiamos muchas veces, con las injusticias del sistema, como por ejemplo, cualquier mero presentante, tiene lugar a presentar tramites registrales, al igual que nosotros, sin haber estudiado, sin capacitarse, por el sólo hecho de asesorarse ante un mostrador, cómo se hace tal o cual cosa, y ya. listos para presentar trámites. Por otro lado, actualmente nos vemos perjudicados por haber perdido la mesa diferenciada. Somos uno más del público particular que, para gestionar un tramite, debemos solicitar el mismo turno digital…verdaderamente, nos han quitado nuestro lugar….y cuantas cosas más que, de nombrar cada una, ésto se haria muy extenso.
      Con la mayor deferencia, a la sra directora de DN y/o a quien corresponda, le solicitamos ser escuchados y respetados como profesionales registrales.
      Saludo atentamente.

  9. Excelente descripción de una realidad injusta y no advertida…a no ser por las experiencias propias!
    Que la DN se entere es nuestra misión, cambiarlo es la suya.

  10. Tal cual de acuerdo con el colega. Espero que éste pedido llegue a DN para que por favor atienda nuestro reclamo y se nos tenga más en cuenta!.

  11. Hola cómo está ,si realmente comparto el trabajo realizado
    Tratando de mejorar el acceso al trabajo del mandatario jerarquizando su función e ir ordenarndo on line el sistema de gestión de trámites para hacerlo ágil , también sería bueno que en un futuro se le otorge claves de ingreso para el mandatario al sistema de gestión de trámites de la DNRPA ,
    Dotándolo de herramientas más ágiles por internet y evitando tanto su concurrencia en el registro y que
    Si concurrencia tenga un acceso y trato preferencial ya que para eso estudio ,tiene una matrícula y gracias a responsable de sus actos , comparándola con otras profesiones con matrícula están bien organizadas ,el profesional jerarquizado , manejan sus días de trabajo , y con la firma y sello se cotiza su trabajo, hoy en día es necesario y hasta obligatorio que la venta de un vehículo sea asesorado,supervisada , y gestionado con firma y sella de un mandatario y que cobre sus servicios como cualquier profesional . Gracias a la revista por los aportes y comentarios de los Mandatarios Nacionales del Automotor…

  12. Muchas gracias Gustavo ! Siempre tan pendiente de esta profesión ,como de cada colega que necesita una mano ,y esta carta no ha de ser la esepcion, y en muchos registros, se ha estado presentando este inconveniente. Adiero a tus palabras todo mi apoyo, a tu petición.
    M201424289933154DN

  13. Sinceramente yo no solo reclamo la mesa diferenciada. Sino una mejor atención en queja y sugerencias, ya que parece que ultimamente no se ocupan de dar solución a las mencionadas, le mandan tu queja al registro, te mandan la devolución del registro y ahí quedó… Por lo general los seccionales hacen una devolución redactada con falacias, tergiversando la situación.
    Otra cosa que tambien le solicitaría, es que proponga que estemos exceptuados, ya que depende el municipio, por mas turno que tengas, no te dejan entrar si no tenes certificado único de circulación, y ahi viene el problemita de los envios de legajo… Que a petición del interesado, debería hacerse la excepción y deberían retenerlo hasta tanto dure la cuarentena obligatoria o hasta tanto estemos exceptuados…

    Esto y muchas cosas mas, con el respeto que merece la sra directora, sinceramente siento discriminación por parte de esta DNRPA.

  14. Muchas gracias Gustavo excelente siempre luchando x nuestros derechos
    Apoyo totalmente tu petición
    Muchas gracias x todo lo que haces

  15. YO TAMBIEN PEDIRÍA QUE LOS EMPLEADOS DE LOS REGISTROS NO LES COMPLETEN TODO EL TRAMITE AL PARTICULAR Y QUE TENGAMOS ABSOLUTA PRIORIDAD; PARA ALGO HACEMOS EL CURSO Y PAGAMOS MATRICULA, REVALIDA, Y LA MAR EN COCHE.-
    PARA MI LO IDEAL SERIA QUE AL REGISTRO SOLO PUEDA INGRESAR MANDATARIOS MATRICULADOS; AHORA CON EL TEMA COVID Y SIEMPRE. –

  16. Apoyo totalmente,lo mencionado por el Colega .Solícito Mesa Diferencial para Mandatarios Matriculados. Tenemos Derecho,ya que para poder renovar la Matrícula, nos obligan a tener Examen de Actualización, al día…..

  17. hola buenos dias, desde santiago del estero argentina deseo que las autoridades nacionales le hagan saber de la DNRPA que tengan bien tramitar ante su excelencia el señor Presidente de la Nacion que nos haga aprobar el proyecto que vincula nuestra actividad y haga en el marco de la regulacion de honorarios a nivel desde mi modesta opinion desde ya espero aportar mi granito de arena Oscar Esteban Moises Matricula M201420230419001DN

  18. Ruego a las autoridades de la DN escuchen a los representantes de los colegios y asociaciones de Mandatarios.
    Es fundamental que se los vea como colaboradores del sistema que pueden aportar al mejor funcionamiento de los RRSS cuidando la salud de todos los involucrados.
    Es posible optimizar los tiempos que redundará en un alivio económico para todo el sistema (recaudación impositiva, ingresos de los RRSS, honorarios de los Mandatarios) y en el necesario cuidado de la seguridad juridica.
    Saludo a Uds. muy atte.:

  19. Buenos dias, es dificil exlplicar al cliente cuando se indigna y con razon que tiene que esperar 15 dias para que se le presente un tramite porque no hay turnos antes. Adhiero en cada palabra expresada por el colega Sr. Gustavo Gonzalez. Respetamos los protocolos para el cuidado de TODOS a la hora de realizar una presentacion, pero nuestra profesion se ve cerecenada asi como tambien los derechos de nuestros clientes a tener regularizados en tiempo y forma sus tramites registrales.

  20. Gracias Gustavo, como siempre haciendo oír las voces de esta parte de actores del Sistema Registral, que muchas veces no es tenida en cuenta.
    Los Mandatarios Matriculados no solo nos comprometemos a cumplir con todas las medidas de bioseguridad que la DN disponga, si no que mantenemos nuestras matrículas vigentes (con el costo económico que eso conlleva) para poder desarrollar nuestra actividad. Desde la apertura de los registros el día 22/04 es muy difícil conseguir turnos y esto afecta de gran manera nuestra economía…

  21. Excelente pedido, es nuestra realidad. Nuestra profesión se ve afectada por éstas circunstancias, que de resolverse hacen a la diferencia: En cumplimiento efectivo para con los clientes; En defensa de nuestra fuente de ingresos para nuestras familias.
    Pedimos ésto porque el otorgamiento de la matrícula nos avala. Muchas gracias!

  22. Necesitamos que nos pongan nuestra mesa diferencial.nosotros cumplimos con el cliente en rapidez pero a consecuencia de los turnos que nadie ocupa no podemos presentar

  23. Totalmente de acuerdo con la solicitud , fuera de este pedido la verdad con el tema de los turnos ojalá sancionarán con alguna multa o de alguna manera a los vivos que sacan turnos simplemente por el hecho de poder romper la cuarentena y porque tienen que hacer un trámite en el Registro del Automotor

  24. Carolyn Ferrea Pilar Bs As.
    Me paso de necesitar hacer 2 trasferencias en el mismo reg los turnos solo me deja 1 . Imposible .
    Necesitamos q se habiliten la Mesa de Mandatarios . Cumpliendo con las normas y todos los cuidados

  25. es una pena que como siempre, no se tenga en cuenta al profesional, al que habitualmente acude al registro con su tramite completo, quien no tarda mas de 10 minutos dentro del recinto, que conoce a rajatabla toda la normativa, quien sabe respetar la adecuación a la que debió ajustarse en cada Reg. SEcc. Solicitamos se nos tenga en cuenta, que se adecue el turnero para el mandatario, no podemos demorar 20 días para presentar / retirar o subsanar un tramite. Sabemos que esto es un perjuicio para el mandatario y para los RRSS,

    1. Totalmnte de acuerdo con la carta de Peticion.. me sumo !
      Estamos aislados siendo que tenemos que capacitarnos actualizarnos renovar matrícula..etc. estamos siendo tratados igual que un particular.. y ahora cumpliendo con horario de turno a raja tabla..y con demoras en atención para turnos de varios días
      Ojalá nos puedas considerar..
      Saludos

  26. Buscando mejorar el acceso al trabajo y ordenar la herramienta digital de los turnos! gracias a la revista por reflejar las inquietudes de los Mandatarios Nacionales del Automotor..

  27. Buenos días, dicho cuestionamiento sobre los tunos ocurre aquí en TUCUMAN, registros vacíos y nosotros mandatarios sin poder conseguir turnos. Ruego a la sra/es d la DN, habiliten nuestra mesa preferencial, ya que cumplimos con todo el protocolo d cuidados sobre lo que hoy nos afecta. Covid 19.Ademas d llevar los tramites completos, así no haya espera hacia los demás. Esperamos un respuesta satisfactoria. Saludo atte desde el jardín d la república.

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