Automotrices, en la lenta remontada del tobogán

  • Fiat y Renault fabricaron 64 mil unidades entre ambas en 2019.
  • La cifra, similar a la de 2001, está lejos del pico de 225 mil de 2011.
  • Junto con Nissan, este año aspiran a recuperar producción, impulsada por la demanda de Brasil.

Fue a fines de la década de 1990 cuando Córdoba terminó de ganarse el mote de la “Detroit argentina”, en referencia a la ciudad estadounidense que durante gran parte del siglo 20 fue un polo automotor de referencia a nivel mundial, ya que albergaba las fábricas de las “tres grandes” norteamericanas: Ford, General Motors y Chrysler.

La foto de 1998 muestra que entre las plantas de Fiat y de Chrysler (hoy ya no funciona) de barrio Ferreyra, y de Renault, en Santa Isabel, se produjeron 207.209 unidades, es decir, el 45 por ciento de los vehículos que por entonces hacían las automotrices en el país, de acuerdo con datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

Dicho de otro modo, casi uno de cada dos autos que se producían en aquel momento en Argentina salía de Córdoba, lo que generaba un intenso derrame en toda la industria metalmecánica.

Dos décadas después, Fiat y Renault fabricaron el año pasado sólo 64 mil vehículos entre ambas, la cifra más baja desde 2001 (contabilizando ambas empresas, ya que Fiat entre 2003 y 2007 estuvo cerrada) y muy lejos del récord de 225 mil unidades en 2011.

En el medio, en julio de 2018, Nissan empezó a producir sus camionetas Frontier en Santa Isabel, en el marco de un acuerdo con Renault (que tiene en stand by su proyecto para su pick-up Alaskan) y con Mercedes Benz, que al final desistió de su plan para montar la Clase X en Córdoba.

En el año fiscal japonés, que termina el 31 de marzo próximo, la empresa nipona habrá producido 11 mil unidades. Cuando se anunció la inversión para que las tres marcas fabricaran pick-ups en Córdoba, el objetivo era de 70 mil por año.

Fuente: Lavoz.com.ar/

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