La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó ayer que el número de vehículos patentados en julio fue de 78.025, un crecimiento de 22,6% con relación al mismo mes de 2016. El acumulado de los siete meses arrojó una cifra de 531.423 unidades, una suba del 32,2% en la comparación contra 2016.
El Volkswagen Gol -número uno de ventas en la Argentina en 2017- se produce en Tabuate, Brasil. También el Prisma y el Onix, de General Motors, salen de la planta de Gravatai; el Etios, de Toyota, se fabrica en Sorocaba, y el Peugeot 208, en Porto Real. Lo mismo ocurre con la Ford Ecosport o el Fiesta Kinetic, que son producción brasileña. Pese a que el Sandero -de Renault- comenzó a hacerse en estas tierras, el mayor volumen sigue llegando desde el país vecino y principal socio comercial. El Nuevo Palio (FCA) se hace en el país.
Traducido: el “brote verde” que significa el boom de ventas de autos 0 km en la Argentina es -en su mayoría- para beneficio de la industria brasileña. Claro que las concesionarias suman mano de obra y actividad, servicios técnicos y nuevos clientes, e incluso las terminales no dejan de ser las mismas a un lado y otro de la frontera.