El pasado 23 de noviembre, A.C.A.R.A. giró un comunicado donde anunciaba un «Proyecto de Digitalización de Trámites Registrales» a desarrollarse durante el próximo año 2022 (Ver Aquí)
El último viernes, la página Web «Realpolitik», enmarcó algunos aspectos de la propuesta. Leemos el artículo:
«Luego de casi dos años de pandemia se puede observar que el mundo fue evolucionando e involucionando en diversos aspectos sociales, económicos y tecnológicos. Una de las pocas consecuencias positivas que podemos resaltar, entre tanta catástrofe, es el avance a pasos agigantados de las tecnologías y la digitalización de cientos de procesos, que antes solían ser presenciales».
«Desde el gobierno nacional se comenzó a trabajar para la institucionalización de servicios digitales transfronterizos, la certificación de la identidad digital y la ciberseguridad. En la XV Reunión Anual de Gobierno Digital de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, Argentina participó activamente resaltando la importancia de la digitalización en la administración pública. Luis Papagni, subsecretario de Innovación Administrativa, sostuvo que ´la transformación pública digital es esencial para la reactivación social y económica de los países. Las tecnologías no cambian el mundo sino que lo que cambia al mundo es la gente. La tecnología lo que hace es ayudar a la gente a cambiar el mundo y ha llevado a una evolución del relacionamiento entre la ciudadanía y el Estado”.
«Dentro de este nuevo capítulo digital ya se pusieron en marcha diversos proyectos, que abarcan los procesos dentro de la administración pública nacional (como los trámites del Registro Automotor) o procesos de venta del sector privado (como los seguros de auto)».
«Acerca del proyecto de digitalización del registro automotor, dispuesto por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) y la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), se declaró que durante el año 2022 se comenzarán a realizar de manera digital alrededor de 4,5 millones de trámites de transferencia e inscripción inicial vehicular».
«Esta nueva metodología va a permitir que las transacciones se realicen de manera mucho más rápida, simple y sin necesidad de hacerse presente físicamente en ninguna oficina del registro, ahorrando grandes cantidades de tiempo y dinero para la persona que lo realice. La cadena comienza en las empresas concesionarias, que deberán confeccionar los formularios 01D/08D, para ser enviados de forma electrónica al Registro que corresponda. Esta documentación, que será rubricada por la firma digital del cliente, deberá cumplir con todas las características técnicas de seguridad y legales que tienen los papeles firmados a mano, de manera hológrafa».
«Esta validez en la legalidad de dicha documentación se logra gracias al recibimiento por parte de La Secretaría de Innovación Pública, del certificado de calidad de Norma ISO 9001 de firma digital, entregado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Esto permite la mejora y transparencia de los procesos administrativos que la Administración Pública Nacional quiera efectuar de manera digital y con este tipo de firmas».
El gobierno argentino declaró que “La implementación y utilización de la firma digital es un elemento clave que permite agilizar la tramitación de cualquier petición, sin la necesidad de su impresión en soporte papel, conservando su autenticidad, carácter de original y por sobre todo garantizando la autoría e integridad de los documentos firmados digitalmente. La misma permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la idéntica validez jurídica que una firma de puño y letra y se encuentra bajo control del firmante en todo momento».