A pesar de los descuentos, las ventas de autos de febrero siguen en los niveles de 2004

Tras un comienzo de año difícil para el mercado automotor, las ventas de autos 0km no remontan en febrero a pesar de los beneficios y descuentos que ofrece el sector

Noticia de “El Cronista”, 20 de febrero

El año empezó con una fuerte caída en el patentamiento de 0 kilómetros. De hecho, fue el peor enero de los últimos 20 años. Con proyecciones que no superan las 340.000 ventas para 2024, el nivel de patentamientos no se recupera en el segundo mes del año y, con 9203 unidades vendidas hasta el momento, el sector calcula terminar el periodo con números similares al mismo mes de 2004, cuando se comercializaron 18.754 vehículos.

“Está todo muy quieto. Casi no hay consultas y viene muy poca gente al salón. Desde que empezó el año, vendimos 17 unidades”, explicó un concesionario oficial de una de las tres mayores automotrices del país.

A pesar de que los ejecutivos de las terminales iniciaron el año con una proyección de 360.000 ventas para 2024, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) fue más pesimista y estimó un mercado de 340.000 patentamientos que, según advirtieron podría recalibrarse hacia cifras menores. Hace 20 años se vendieron en la Argentina un total de 290.000 vehículos.

“Este año no estará muy por arriba de las ventas de 2004. La demanda está frenada y, por problemas de coyuntura, la oferta también. Aunque proyectamos superar los 300.000 patentamientos, tenemos que esperar a la segunda parte del año. Creemos que, cuando mejore la macro, el mercado automotor podrá salir adelante”, afirman en la industria.

Según explican en el sector, la principal causa de la caída en la demanda de 0 kilómetros es la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos. Sin embargo, se suma también el faltante de unidades, ocasionado, principalmente por el freno en las terminales. Tanto la planta de General Motors (produce la Chevrolet Tracker en Santa Fe), como la línea de pick-ups de Nissan y Renault (fabrican las Frontier y Alaskan en Córdoba) y la de la alemana Volkswagen en Pacheco, están paralizadas por falta de insumos.

Por esta razón y para impulsar las ventas, los concesionarios optaron por ofrecer beneficios y descuentos en los vehículos. Algunos, por ejemplo, bonifican la primera revisión técnica, ya que cuentan talleres propios en sus instalaciones. Otros, deciden vender los 0km a precio de lista o hasta con descuentos. De acuerdo con fuentes del sector, se trata de medidas “provisorias”.

Según reconocieron en una concesionaria que ofrece el Taos, el SUV que Volkswagen produce en la Argentina, con precios de lista, “la coyuntura nos hace perder. Tenemos que ceder nuestros márgenes de rentabilidad para incentivar las ventas en un contexto difícil”. Hoy, el Taos se comercializa con su valor recomendado: $ 38,6 millones.

No obstante, admiten que aquellos modelos que se ofrecen con descuentos son, principalmente, los de origen nacional. Tal es el caso de algunas versiones de la Nissan Frontier y la Renault Alaskan, así como también el utilitario Peugeot Partner o Citroën Berlingo -ambos se producen en El Palomar-.

“Los modelos Sandero, Stepway, Logan, Kangoo (pasajero), Kangoo Express (furgón) y Alaskan tienen una financiación a tasa 0,0% de hasta $ 2 millones en 12 meses”, contó un concesionario de la marca francesa.

La Noticia en “El Cronista”

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