34 años del fallecimiento de Enzo Ferrari

«Gracias Enzo, porque tu pasión nunca tomó un día libre»

Se cumplen hoy 34 años del fallecimiento de Enzo Anselmo Ferrari, fundador de la scuderia y la fábrica de autos que llevan su nombre. (ver su recordatorio en Motor1.ar)

Enzo Ferrari nació el 18 de febrero de 1898 en Módena. Aunque de pequeño siempre quiso ser periodista o cantante de ópera, su visita con 10 años a una carrera de coches en Módena marcó su futuro.

Enzo Ferrari, Niki Lauda y Luca di Montezemolo, durante la década de los 70

Enzo Ferrari fue enviado junto a su hermano a cursar estudios en una escuela de ingeniería mecánica, aunque esta etapa de su vida se vio removida por la Primera Guerra Mundial. Tras ser retirado del servicio militar, sin trabajo, empresa y familia, Enzo Ferrari destinó su poco dinero a viajar a Turín, meca del automovilismo italiano, en busca de trabajo. Curiosamente, Fiat rechazó la solicitud presentada por el joven Enzo.

Enrolado en la empresa CMN, viajó a Milán para desarrollar su trabajo. Sin embargo, su pasión era el automovilismo de competición y compró un viejo Alfa Romeo para competir en carreras. Una notable actuación en la Targa Florio llamó la atención de los responsables de la marca, que le invitaron a trabajar como piloto ‘oficial’ de Alfa Romeo. Sin resultados notables, Enzo Ferrari combinó su papel de piloto, con su rol de vendedor y técnico de algunas estructuras competitivas de Alfa Romeo. En 1923 se casó con Laura Dominica Garello.

Tras varios años muy intensos en la vida de Enzo Ferrari, el italiano fundó en 1929 la Scuderia Ferrari en Módena, dejando los circuitos como piloto en 1931. El equipo se estabilizó dando soporte a pilotos-propietarios y con sólo cuatro años de vida pasó a ser un soporte real de los programas deportivos de Alfa Romeo. Su primera creación fue el Alfa Romeo 158 ‘Alfetta’, un modelo que le llevó a dirigir el departamento de carreras de Alfa Romeo, puesto que dejó en 1939 con el inminente inicio de la Segunda Guerra Mundial. Para sobrevivir en esos años convulsos, Enzo crea Auto Avio Construzioni Ferrari, empresa que colabora con el fascismo.

Enzo Ferrari durante sus últimos años de vida

Tras la guerra, Ferrari volvió a las carreras. La primera carrera del Ferrari 125 fue un fiasco, que ‘Il Comendatore’ catalogó como un fracaso prometedor. Desde ese momento, Enzo Ferrari jamás acudió a una carrera en la que compitiera un modelo de su creación, pero su equipo empezó a tener un nombre destacado. Los elevados costes de su presencia en el mundo de la competición se empezaron a cubrir con la venta de vehículos, apuesta que llevó a la Scuderia Ferrari a ganar la Mille Miglia en 1948 y las 24 Horas de Le Mans en 1949.

Ferrari aterrizó en la Fórmula 1 y tras ganar su primera carrera, en 1952 se convierte en Campeón del Mundo gracias a Alberto Ascari. Un éxito que se vio ensombrecido durante los años siguientes por los problemas físicos de su hijo Dino Ferrari, que murió a los 24 años por una distrofia muscular. Este fallecimiento marcó la historia de Enzo Ferrari, de la misma forma que afectó al italiano la muerte de Alfonso de Portago con un Ferrari 335 en la Mille Miglia, donde otras 15 personas perdieron la vida. Ese percance y los elevados costos de la Scuderia Ferrari causaron estragos.

En 1969 se cierra el acuerdo entre Fiat y la Scuderia Ferrari para mantener con vida la creación de Enzo Ferrari. El fabricante de automóviles pasó a encargarse de la fabricación de los turismos de Ferrari y el equipo de gestionar la división de automóviles de carreras de la firma. En 1972 construye el circuito de Fiorano, una de sus últimas obras a nivel de infraestructuras, ya que en 1978 enferma gravemente del riñón. El último modelo bajo su tutela fue el Ferrari F40, presentado en 1987, ya que un año más tarde, a los 90 años y rodeado de su familia, Enzo Ferrari fallece.

Su historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *