Hoy 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuando se conmemora en nuestro país a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.
El recuerdo será distinto por primera vez en la historia. Las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus en el país obligaron a los organismos de Derechos Humanos a suspender la tradicional marcha a la Plaza de Mayo en memoria del inicio del último golpe de Estado. Lo mismo definieron las organizaciones y partidos de izquierda.
En redes sociales se organiza una convocatoria para llevar a cabo un ” pañuelazo blanco“ para hoy. Impulsado por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y otra decena de organismos, se pide a la población que compartan en internet fotos con pañuelos blancos junto con el hashtag #PañuelosConMemoria y se insta a ponerlos en los balcones, ventanas y puertas.