Autopartistas en crisis: en un año y medio cerraron 17 fábricas

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) emitió un comunicado en el que advirtió por la crisis que atraviesa el sector autopartista y que se cristaliza en el continuo cierre de fábricas.

De acuerdo con Afac, en la última década dejaron de operar 47 compañías: 17 de esos casos ocurrieron a lo largo de 2019 y en lo que va de 2020. 

Algunas de estos cierres ocurrieron en Córdoba: por ejemplo, la fábrica de cajas de cambio de Fiat, la planta de Aethra, la ensambladora de motores MWM de Jesús María y una de las sedes industriales que tenía Zanella, en Cruz del Eje. 

“Que la emergencia no oculte la decadencia”, se titula el texto difundido por Afac en el que le pidió a las autoridades que “tomen cabal conciencia de la gravedad en la que se encuentra el sector automotor”. 

“En los últimos días han trascendido casos de empresas proveedoras que han decidido cesar total o parcialmente las actividades industriales en la Argentina. Nos preocupa sobremanera que se interprete que ello es el mero resultado de la coyuntura generada por la pandemia del Covid-19. Cerrar actividades fabriles en el sector automotor requiere procesos de decisión que llevan muchos meses y a veces años”, mencionó la entidad.

En este sentido, recordó que, sin tener en cuenta los efectos de la pandemia entre 2011 y 2019 se perdieron 15 mil empleos directos en el autopartismo.

Fuente: Lavoz.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *