¿Puede transferirse un auto cuyo titular vendedor ha firmado pero sabemos fallecido?

Fernando Malvestuto

El Dr. Fernando Malvestuto es Interventor del Registro Seccional Cañada de Gómez N° 2 y “B», en la provincia de Santa Fe. En esta nota nos comenta su visión sobre el controvertido supuesto en que se presente la transferencia de un automotor cuyo titular se supiere ya fallecido, fundando su opinión en lo establecido por el artículo N° 1892 del Código Civil y Comercial de la Nación.

«Como registradores se nos presentan muy habitualmente trámites de transferencias de automotores en los que alguno de los particulares peticionarios de la misma (generalmente el vendedor) se encuentran fallecidos al momento de inscribir la misma».

«La problemática no es nueva, sino que siempre existió la situación, máxime teniendo en cuenta que es una práctica demasiado habitual que el negocio jurídico de compraventa de automotores se instrumente mediante el tristemente célebre “boleto de compraventa” y la entrega del vehículo (lo que operaría como la tradición del bien vendido), que, como ya veremos, no alcanza a configurar el modo previsto para la constitución del derecho real de dominio en cabeza del adquirente, a diferencia de lo que ocurre con el caso de los bienes inmuebles».

El boleto de Compra-Venta

«Este uso y costumbre viene acompañado generalmente de la entrega del 08 ´firmado´ por el vendedor, algo accesorio y secundario a veces, pero que en realidad es lo primordial para completar la efectiva transferencia del dominio. En el proceso jurídico que implica el negocio ´compraventa de un vehículo automotor´, existen dos partes bien diferenciadas en cuanto a las consecuencias jurídicas de una y otra».

«En primer lugar, tenemos al contrato de compraventa, el negocio jurídico en sí, que como todo acto jurídico debe tener sus elementos esenciales (sujeto, objeto, voluntad, causa, forma) y que provoca el nacimiento de relaciones jurídicas con obligaciones para alguna o todas de las partes. Generalmente esta relación obligacional se inserta en el Formulario 08 necesario para inscribir la transferencia de dicho automotor en el Registro correspondiente».

«Tratándose de un contrato entre ausentes en la mayoría de los casos, la firma del vendedor en la Solicitud Tipo 08 obraría como una oferta (artículo N° 972 CCCN) y la firma del comprador aceptaría dicha oferta y dejaría perfeccionado el acuerdo de partes».

«Ahora, si entre la firma del vendedor y la del comprador, ocurre el fallecimiento del vendedor, el artículo 976 CCCN, el fallo Finkelstein (Ver la nota la primera y segunda nota del Dr. Mascheroni al respecto) y el propio criterio de la DN, nos dicen que si la firma del comprador hubiera sido estampada antes del fallecimiento de aquel, nos encontraríamos ante un ´contrato cerrado´y, por lo tanto, sería viable inscribir dicha transferencia presentada».

«No obstante, nuestro enfoque se basa en la segunda parte del negocio de compraventa, que implica la inscripción registral. Cuando hablamos de la transferencia de dominio de un vehículo automotor nos estamos refiriendo a una adquisición derivada de un derecho real, qué, en los términos del artículo 1892 del Código Civil y Comercial de la Nación, requiere de la ´concurrencia de título y modo suficientes”

«Con el título nos referimos al contrato que sirve de antecedente al negocio, y el modo, según el propio artícullo N° 1892 Código Civil y Comercial de la Nación y más específicamente por el artículo 1º del Régimen Jurídico del Automotor, es solamente la inscripción de la transferencia en el Registro, consagrando el tan nombrado carácter constitutivo de la inscripción registral en nuestros Registros».

«Ahora bien, ¿qué sucede cuando el titular registral firmó el 08 en vida, el contrato se encuentra “cerrado”, pero al momento de peticionar la inscripción, el mismo ya se encuentra fallecido? Según el criterio imperante, deberíamos igual inscribir la transferencia en cuestión. No obstante, creemos que surge claramente de la normativa de fondo que para la adquisición de derechos reales, es necesario que quien pretende adquirirlo, sea capaz y se encuentre legitimado para ello. Así específicamente lo establece el artículo N° 1892 CCCN: ´Para que el título y el modo sean suficientes para adquirir un derecho real, sus otorgantes deben ser capaces y estar legitimados al efecto…”

«Por lo tanto, consideramos que no deja mucho lugar a dudas que si el titular registral de un vehículo aparece peticionando una transferencia del mismo, y a dicho momento se encuentra fallecido (y con ello dejó de ser “persona”), no tiene capacidad alguna y por lo tanto no podríamos transferir el dominio que obraba en su cabeza, debiendo ser la justicia dentro del marco del proceso sucesorio correspondiente, quien ordene la transferencia en cuestión, supliendo la ausencia de capacidad del causante».

«Es así que nos parece concluyente que el titular registral del dominio de un automotor desde su fallecimiento deja de ser capaz y, por más que haya suscripto en vida la Solicitud Tipo 08, no reúne el requisito de capacidad al momento de que el registrador califica el trámite y por lo tanto, debe observar el trámite y no inscribir la transferencia de dominio en cuestión».

«Considerar lo contrario atendería un mero interés del comercio automotor, dejando a los consumidores desprotegidos ante eventuales responsabilidades civiles y administrativos y violando los principios cardinales de constitutividad y de legalidad que son rectores de todo nuestro sistema registral automotor».

Dr. Fernando D. Malvestuto
Interventor del 
Registro Seccional Cañada de Gómez N° 2 y “B”, provincia de Santa Fe

57 comentarios en “¿Puede transferirse un auto cuyo titular vendedor ha firmado pero sabemos fallecido?”

  1. Buen dia tengo el auto de mi padre que fallecio en 2018 pero dejo el 08 firmado ante el registro correspondiente. Se puede iniciar la transferencia para venderlo?

  2. Hola, estoy por comprar una moto y resulta que el conyuge del titular fallecio, se puede hacer la transferencia?? Si el fallecido tenia apoderada legal, ella puede firmar por el?

  3. Hola, resulta que pacge con el dueño del auto para transferir el auto el dia lunes 9 de diciembre, y resulta que el miércoles 4 falleció, un garron en verdad, puede la esposa firmar por el? Se que es media tonta la pregunta, pero estoy desesperado

    1. Sergio. Deberá hacerse el juicio sucesorio del titular registral. No tendrás otra opción para poder transferir. Quedo a tu disposición. Saludos.

  4. Hola, quería hacer una consulta, voy a comprar un auto el cual me lo venden con el titulo y el formulario 08 firmado ante escribano publico, mi consulta es podre transferir sin problema o tengo que contactar al dueño del auto para que firme algo mas en el registro. Consulto ya que es mi primera compra de un automotor y no tengo mucho conocimiento. Desde ya muchas gracias.

  5. Hola buenos dias mi esposo compro un auto modelo 70 para restaurar cuyos titulares estan fallecidos (esposos)dicha venta la realizaron sus hijos ahora pretende hacer la transferencia. Tengo entendido que nunca se inicio la sucesion de ninguno de los dos fallecidos. Hay alguna manera de transferir el auto ???

    1. Cecilia, si los titulares están fallecidos no hay otra manera de transferir, deberá realizarse el juicio sucesorio de ambos cónyuges y luego sí podrás transferir. Saludos.

  6. BUENOS DIAS ! PRESENTO UNA TRANSFERENCIA AL SIGUIENTE DIA DE FALLECIDO EL TITULAR , TODAVIA NO FIGURA EN RENAPER NI TAMPOCO EN AFIP , POR LO CONSIGUIENTE SE PUDO HACER CETA, EN ESE REGISTRO ME LA HACEN …….
    DE LA MISMA FORMA PRESENTO EN OTRO Y EN LA OBSERBACION PIDEN EL ACTA DE DEFUNSION; LA CUAL TODAVIA NO TENEMOS . PORQUE EN UN REGISTRO LA HACEN Y EN LOS OTROS TRABAN ……

  7. Buen día, compré un Camión Frontalito Modelo 1976 en el año 2008. Firmamos el Boleto de Compraventa (Vendedor y Comprador), no certificamos las firmas. Cancelé segundo y último pago a los 30 días. Y antes de firmar el 08, el vendedor fallece.
    Lo único que tengo es el boleto de compraventa con todos los datos del camionsito . Puedo hacer la transferencia on line con el trámite DENUNCIA DE COMPRA Y POSESION??? .- Muchas gracias

  8. Hola… buenas tardes…mi suegro titular de un automovil.. fallecio, no hay cedula azul, no hay 08 firmado… no podemos hacer nada con el auto hasta que se inicie sucesion??? Hay alguna manera de solicitar autorizacion de manejo???? Si vive la esposa….

  9. Alejandro. Mas allá de que mi postura es diferente, lo que sucede en la práctica según interpretación de DNRPA es como te mencionaron. Al ser poseedor tendrás que hacer sucesión del titular o bien un juicio de prescripción adquisitiva. Saludos.

  10. compre una moto de un titular fallecido. me dan la tarjeta provisoria pero me dicen que para hacer transferencia definitiva se necesita abrir sucesion, es asi….

  11. Hola compre una moto me dieron tarjeta verde y los papeles de la moto.
    La moto me la vendió la hija y esta a nombre del padre fallecido.
    Puede hacerme ella la transferencia?

    1. Liliana. Solo puede transferirse si el 08 es firmado por el titular registral. En tu caso, al estar fallecido debe hacerse el juicio sucesorio del titular (padre). Dentro de ese sucesorio hay que ver quienes son los herederos y ellos (todos los herederos) deben firmarte el 08. Saludos.

  12. ola mi nombre es omar te comento yo compre un auto en diciembre a un matrimonio casados legalmente pero la mujer tenia alseimer y no podia firmar el tema es que se inicia una tranferencia provisoria me dan una cedula verde provisoria por un año por que la firma de la mujer la tenia que certificar un juez o un veedor no se bien quien era pero bueno el tema es que era feria judicial y no habia quien lo isiera y la mujer en ese periodo muere y aora no se que pasara yo tengo todo bien pero bueno en diciembre se me vence esa cedula no se que tramite devo hacer soy un comprador de buena fe

    1. Omar. Por lo que contas sos Poseedor. Para transferir tenes 2 opciones: 1) reclamar a quien te vendió que haga el juicio sucesorio de la señora fallecida, o hacerlo vos a tu costo; 2) esperar 2 años desde que realizaste el trámite de poseedor y luego iniciar un juicio de usucapión (significa que un juez te ordene la transferencia a tu nombre). De cualquiera de las dos maneras vas a tener que consultar con un abogado. Respecto a la cédula, podes renovarla antes de su vencimiento. Saludos.

    2. Buenas noches, debes hacer al vencimiento de la cedula de mero poseedor la renovacion, mediante el tramite de denuncia de compra y posesion. Cumplido los dos años de la denuncia de compra y posesion en registro del automotor, deberas iniciar un jucio de posesion bienal, en donde el juez dara la orden de que el vehiculo se transfiera a tu nombre. Lp que sera un trasferencia por orden judicial. Recien ahi te conviertes en titular registral. Saludos

  13. Hola Buen Día un cliente tiene el 08 certificado por comprador y vendedor el mismo día, el titular Fallece y el «ceta» sale con la le leyenda sucesión el registro rechazo el tramite ! que puedo hacer ?

    1. Gabriel. Podrías consultar con un abogado para plantear un recurso contra esa observación del registro. A mi entender no está bien observado el trámite. O bien, debe hacerse la sucesión del titular registral, de lo contrario no podrás transferir. Saludos.

  14. hola buenas tardes compre un vehiculo tengo el 08 firmado por ambas partes 50%el marido 50% la mujer, lo firmaron en el octubre 2016 la mujer fallecio en noviembre 2016 se puede iniciar la tranferencia me pidieron el formulario ceta y no lo puedo generar

    1. Martín. Hay que averiguar la causa por la cual no podes generar el CETA. Podrías averiguar en AFIP o, lo mejor, que consultes con un Mandatario para que te resuelva el caso. Saludos.

    2. Hola, vendí mi auto hice denuncia de venta y baja munivipal. A los 6 años me aparece el comprador que no puede hacer la transferencia porque el escribano que certificó la firma falleció y en el registro no le quieren recibir el 08. Si le firmo de nuevo el 08. En que me perjudicaría? Que puedo hacer para ayudarlo y no tener problemas luego con afip por el ceta, la denuncia de venta con fecha anterior, los impuestos y multas en ese periodo de tiempo? Cual sería el peor de los casos para mi?
      Desde ya agradezco su rtta.

    1. ENP si el vehículo se encuentra inscripto como bien «ganancial», no podrás vender la camioneta hasta tanto hagas la sucesión, ya que no podría transferirse. Si el vehículo NO es ganancial, entonces sí podrías venderla sin inconvenientes. Saludos.

  15. hola,un 08 firmado ante escribano,al momento de separarse un matrimonio,no hubo divorcio,el conyuge fallecio,la titular vive,con ese 08 se puede transferir?
    gracias-

    1. Carolina. Se supone que te referís al fallecimiento del titular registral. En ese caso, deberá hacerse la sucesión si el comprador no firmó antes del fallecimiento del titular. No podrías, entonces, transferir. Saludos.

  16. Hola buenas te comento compre un auto a la titular me firmó el 08 y lo sertifico con una escribana el 08 en blanco mientras yo sacaba turno para la policial auto partes y turno para trasferir la mujer falleció lo puedo transferir igual

    1. Angel, si el 08 fue firmado por vos (comprador) antes del fallecimiento del titular deberá ser útil para transferir. Si solo fue firmado por el vendedor y -antes de que firme el comprador- se produce el fallecimiento, entonces deberá realizarse la sucesión del titular. Saludos.

  17. Yo compre un auto firmado el 08 por comprador y vendedor .. ahora nadi se hace responsable no me debuelven el dinero pero tengo el auto con todos los papeles y el 08 firmado de ambas partes .. que puedo acer .. el vendedor titular dive q no volvera a firmar y el q lo firmo el q me lo vendio a mi se hace el que no sabe nada y ya no tiene el dinero q le di.. que puedi hacer

    1. Hola Lucas, el Dr. Mascheroni te responde que debes hacer «una transferencia simultánea, el que te vendió a vos, te firma un 08 como dueño aparente, si deberás pagar doble arancel y doble sellado».

  18. Hola Alejandra, el Dr. Eduardo Mascheroni te responde que «debes presentarte a hacer valer tus derechos con un abogado, el juez si acreditas la compra antes del deceso, resolverá la transferencia por tracto abreviado».

  19. hola. mi papá compró un auto con boleto de compraventa. Solo le dieron el título y cédula con el auto. El vendedor falleció repentinamente y no pudimos transferir. El tema es que tiene 3 hijos pequeños. Seguro harán la sucesión pero nosotros que podemos hacer en éste caso para que se lo transfieran a nuestro nombre?
    Por favor mi comentario anterior quisiera que sea borrado ya que no pensé que se publicarían mis datos personales. gracias. Dejo éste con la consulta.

  20. Hola me pasó que compre un auto en diciembre firmando u compra venta que está en succecion y lo IVA a transferir a mi nombre pero entro en feria judicial y se demoró mucho el trámite 4 meses más a su vez lo vendí a otro comprador y recién ahora me dicen que ya salió el oficio firmado para poder transferir a mi nombre .Yo no quiero más ese auto se puede volver para atrás el trámite mi comprador si quiere hacer la transferencia por supuesto se puede transferir directamente a su nombre.?! La vendedora me dice que no se puede ir para atrás el oficio q dió el juez para poder transferir a mi nombre espero haber Sido clara. Gracias. Saludos

    1. Hola María, el Dr. Eduardo Mascheroni te responde que «dentro del juicio, deberás denunciar la cesión y que se adjudique al nuevo comprador. Trabajo para tu abogado».

  21. Hola dr. 2015 slió la sucesión de la tía de mi papá y de su prima, que son los herederos tengo el oficio. Mi papá falleció hace un año, ¿debo hacer la sucesión? Para hacer la transferencia a mi nombre (hijo) ¿Qué debo hacer? Desde ya muchas gracias

  22. buenas tardes tengo tarjeta verde . titulo y 08 lo que me paso que se me mojo el 08 y el registro n me lo acepta el titular fallecio hace 2 años y la unica solucion que me dan es uqe pueden hacerme un permiso de circulacion y que no se puede vender o transferir nunca mas . la necesito vender que es lo que puedo hacer

    1. Hola tengo un Fiat Siena 2017 la titular me madre la cual falleció hace una año un tiempo antes me dejó firmado el 08 en blanco lo puedo transferir o va a sucecion

  23. Hola, buenas tardes. Concubinos poseen 50 y 50 de un camión. Al poco tiempo ella fallece, dejando 08 firmado. Se incribe transferencia un mes después del del fallecimiento. No debería ir a sucesión ese bien? Ella tiene una heredera. Gracias

  24. Hola Roberto, el Dr. Eduardo Mascheroni te responde que «debes aguardar la sucesión, o intentar una denuncia de posesión y luego juicio de transferencia».

  25. Hola quetal tengo el 08 con todos mis datos firmado por titular fallecido y certificado por escribano , podría hacer la transferencia o tengo que esperar la susecion ? Desde ya muchas gracias

  26. Tengo un vehículo titular fallecido figura divorciado me lo vende un hijo ya fallecido también tengo boleto firmado por el hijo fallecido tengo 08 firmado x el titular y toda la documentacion título tarjeta se puede transferir de q forma hay tranferencias provisorias ?

  27. Buenos días puedo con el 08 legalizado ante escribano ..por el vendedor. transferir si este fallece…pregunto porque no lo puedo transferir ahora porque el auto se está pagando

    1. Hola Mónica, el Dr. Mascheroni te responde que «No, deberás hacer la sucesión del vendedor, y no importa que no esté pago, debieras haberlo transferido, el pago, corre por otra cuerda».

  28. tengo un problema como ago para tranferir un auto teniendo todos los papeles 08 firmado por registro en el 2014 el titular fallecio en 2018 como puedo hacer para hacerme titular o como hacer el tramite yo quiero hacerme titular

  29. buenas tardes me surge la duda contrato cerrado pero en diferente fechas…osea certifica la firma el vendedor y a los meses el comprador …sirve ese 08 si fallese el titular despues

    gracias y saludos cordiales
    CARLOS BUSTOS
    M201820223740244

    1. hola tengo el 08 firmado y certificado a mi nombre tambien firmdo y certido comprador y vendedor y tengo el ceta el titular fallece un mes despues de firmar puedo tranferir sin problemas

  30. DR UNA PREGUNTA, HAY ALGUNA DISP O CIRCULAR DE DONDE SURGA QUE TENEMOS QUE CONTROLAR SI EL TITULAR ESTA FALLECIDO PARA PODER APLICAR EL 1892 DEL CC? DESDE YA MUCHAS GRACIAS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *