Un semestre complejo

Acceso directo a Panorama Registral Nº 31

Uno de los principales impulsores del crecimiento económico de estos últimos 10 años fue la comercialización de automotores. El primer semestre de 2014, sin embargo, presentó dificultades de diversa índole. El gobierno apuesta a que la desaceleración inflacionaria, el acuerdo de intercambio comercial con Brasil y el Plan ProCreAuto reactiven el movimiento del sector.

En lo que a autos 0 km se refiere, el primer semestre acumuló un descenso interanual del 23%. Mientras que 2013 había sido un año récord en el que se habían patentado 500.000 vehículos entre enero y junio, ahora se vendieron 380.000 en igual período. La transferencia de vehículos usados, por su parte, totalizó las 795.000 unidades, con una caída del 9 % con respecto al primer semestre de 2013.
El último mes relevado fue junio, donde se registró una caída del 13,9 %. Este retroceso es “un número ´razonable para un mercado en recomposición”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, al anunciar los resultados del sector, dos semanas atrás.
La producción de autos acumuló en lo que va del año 308.423 unidades, con una baja de 21,8 por ciento en comparación a 2013. A la merma de demanda en el mercado interno se sumó aquí la falta de demanda agregada del mercado brasileño, que explicó la caída del 23,3 por ciento en nuestras exportaciones. Entre enero y junio, Brasil compró 42.097 autos menos respecto del mismo período del año pasado, según datos proporcionados por la Asociación de Concesionarios del Automotor (A.C.A.R.A.).
En este escenario, de acuerdo con la entidad que reúne a las concesionarias, hay un moderado
optimismo ante el programa Pro.Cre.Auto, la línea de préstamos personales, que se canaliza a través del Banco Nación, destinada a la compra de autos y pick ups 0 kilómetro
de fabricación nacional. Se pueden comprar 19 tipos de autos, que en realidad suman 26 cuando se cuentan las diferentes versiones, con rebajasn de hasta el 13% en sus precios de lista. “Existe un cambio de expectativas con el lanzamiento del Pro.Cre.Auto, que es una rueda de auxilio para el sector.
Veremos en los próximos meses cómo termina influyendo”, manifestó el titular de ACARA, Abel Bomrad.
“El último tramo de 2014 exige ineludiblemente articular los esfuerzos y compromisos del sector público y privado para que se den las condiciones que favorezcan la producción, comercialización y exportación de vehículos”, manifestó a su vez Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA)
Con todo, el mercado podría acercarse a las 700 mil unidades en 2014, una cifra que sigue siendo alta en el promedio histórico, pero se ubica por debajo del récord alcanzado en 2013 (de 957 mil unidades). Se espera que una vez que la economía recupere su dinamismo, el número se mantenga en entre los 800 mil y el millón de vehículos anuales, lo que representa un nivel elevado desde una perspectiva histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *