Transferencia y Asignación del Código RPA o RPM

El Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla es colaborador de nuestras ediciones impresas y digitales desde 2009. Docente en cursos de capacitación de Mandatarios en todo el país, trata en este artículo las alternativas de asignación del código de RPA o RPM en los Registros, a la luz de las sustanciales modificaciones introducidas por la Disposición D.N. Nº 207/17. Resignificamos estos escritos del autor en nuestro medio, a la luz de haber sido citados como “Fuente Doctrinal Nacional en Registración de Automotores” por un Juzgado Civil de la provincia de Corrientes, en uno de sus fallos.

Ante la adulteración de los códigos identificatorios del motor o del chasis de un automotor inscripto, en forma voluntaria o involuntaria, incluso en el primer supuesto incluso por causa ilícita, corresponde grabar nuevo código identificatorio, (hasta en el recupero de un vehículo robado o hurtado), siguiendo las premisas del Título I, Capítulo VII, Sección 8va. del DNTR, al que remitimos, en mérito a la brevedad, previa verificación del vehículo con los códigos adulterados y el dictamen del perito verificador, indicando si se presume o no una maniobra delictiva.

Usualmente, dichas verificaciones, y la petición de grabado de un nuevo código (asignación de código RPA o RPM), están vinculadas a la transferencia del vehículo cuya verificación fue observada, y precisamente allí, desde larga data existe una laguna normativa, por cuanto una vez expedida la orden de grabado el trámite de transferencia quedaba en suspenso, (y sin inscribir) porque se debía aguardar a que el interesado, procediera al grabado del nuevo código identificatorio y su verificación.

La Disposición D.N. Nº 207-17

Este vacío, ha sido llenado por la Disposición DN Nº 207/17 (Ver Aquí), que destaca, en los casos de asignación de una codificación de identificación RPA o RPM para motor, chasis o ambos a la vez y verificada la grabación de la codificación de identificación (RPA o RPM) otorgada, el Encargado del Seccional, completará los tres ejemplares de la correspondiente Solicitud Tipo “02”, cuyo triplicado entregará al peticionario, dejará constancia de ello en el Título del Automotor y en la Hoja de Registro y, cuando corresponda, expedirá una nueva Cédula de Identificación del Automotor.

La situación descripta implica que, una vez otorgado el código de identificación peticionado, el trámite de asignación originario, quedaría pendiente de registración hasta tanto se presente una verificación que dé cuenta de su efectivo grabado, esto es que la planta verificadora competente procedió a grabar el nuevo código RPA o RPM.

De ese modo, se define como pendiente de registración, pero en modo alguno, implica, que el trámite revista el carácter de observado, con todo lo que ello significa en los términos del Decreto Nº 335/88, esto es, en esencia, reserva de prioridad, instancia recursiva y eventual caducidad de los aranceles (artículos 12 a 14).

De allí, que la Dirección Nacional, entendiendo que esa circunstancia no debería llevar a situaciones confusas sobre el estado del trámite, en tanto al momento de asignarse la codificación de identificación RPA o RPM se supone que ya se han cumplimentado los requisitos que establece la normativa, es decir, acreditar que la pieza a identificarse con dicha codificación es la misma que ostentara el automotor de acuerdo con la documentación obrante en las constancias registrales, o sea se procedió a su grabado y comunicar tal situación al registro que interviene en la gestión de transferencia.

De allí, que, no existiría un fundamento de fondo para observar la petición.

Por ende, cuando el usuario no se presenta con la verificación que da cuenta del grabado de la codificación de identificación RPA o RPM oportunamente otorgada, la situación registral del dominio y del rodado en su identificación, podría quedar en una indefinición por tiempo indeterminado, a partir de un trámite peticionado que no está ni concluido ni observado.

Que de esa manera, y por la operatoria del Sistema Único de Registración de Automotores (SURA), los Registros Seccionales actuantes se ven impedidos de avanzar con otras tramitaciones y, en algunos casos, con los trámites peticionados simultáneamente con el otorgamiento de la codificación de identificación que nos ocupa (por ejemplo, el envío por cambio de radicación del Legajo B).

Por ello teniendo en cuenta que el otorgamiento de la codificación de identificación RPA o RPM implica que se han cumplimentado todos los recaudos establecidos por la normativa que rige en la especie, nada impediría que el trámite quede registrado y se emita la documentación correspondiente. No obstante ello, hasta tanto se acompañe la verificación física que dé cuenta del efectivo grabado de la codificación de identificación RPA o RPM otorgada, la documentación emitida en ese caso deberá retenerse en el Legajo B sin perjuicio del destino que a este le corresponda.

Atento a lo reseñado la DNRPA, mediante la Disposición DN 207/17, se ha modificado el artículo 8° de la Sección 8va, del Capítulo VII del Título I del D.N.T.R, que prescribe lo siguiente:

“Una vez autorizada la grabación de la codificación de identificación otorgada (RPA o RPM), el Encargado procederá de la siguiente manera:

a. Inscribirá el trámite y dejara asentada la toma de razón en el sistema informático.

b. Emitirá la documentación registral correspondiente de la que surja la nueva identificación de la/s pieza/s con la codificación RPA o RPM otorgada, la que será entregada, conforme las previsiones normativas, una vez que se acompañe una verificación que dé cuenta de la efectiva grabación. Hasta tanto, aquella documentación deberá ser retenida en el Legajo B.

c. Firmará los ejemplares de la Solicitud Tipo “02” y entregará al peticionario el ejemplar que le corresponda al momento de presentarse la verificación indicada en el inciso b).

d. Asentará, con su firma y sello, una leyenda en el Título del Automotor y en la Hoja de Registro del siguiente tenor: “Con carácter previo a la transferencia del dominio de este automotor, se deberá requerir al Registro Seccional que extienda orden de peritaje, el que una vez realizado se presentará junto con el trámite, para determinar si el vehículo mantiene la misma o mismas piezas a las que se otorgara el código de identificación.”

e. En los supuestos en que el RPA o RPM se hubiera otorgado únicamente para motor y éste fuere luego registralmente sustituido por otro con codificaciones originales, no será necesaria la realización del peritaje al que se refiere el inciso anterior. En estos casos, en la oportunidad en que el Registro Seccional tome razón del cambio de motor, se deberá dejar constancia en la Hoja de Registro de que queda sin efecto aquella anotación y se emitirá el Título del Automotor sin la leyenda indicada en el inciso d).”

En consecuencia, si corresponde asignar un código de RPA o RPM, en un vehículo que se transfiere, se emitirá por el Seccional competente la orden de grabado ante la solicitud del código y se inscribirá la Transferencia, quedando sujeta a expedición el Título y la Cédula, a la presentación de la verificación, a estos efectos denominado peritaje, que acredita que el código ha quedado grabado.

Dr. Eduardo Mascheroni

30 comentarios en “Transferencia y Asignación del Código RPA o RPM”

  1. Buenas Tardes, tengo que iniciar la transferencia de un vehiculo con RPA de chasis ya asignado, en el registro me informaron que el tramite estaria observado pendiente de un peritaje del vehiculo, en tal caso quien deberia concurrir a la planta verificadora el titular actual o quien seria el comprador del vehiculo?
    Gracias

  2. Hola buenas noches, compré un vehículo el vendedor se encarga de hacer la transferencia es una estanciera pero tiene una carrocería de jeep y motor chevrolet, hay que asentar ambas cosas, presentaron la transferencia hace tres meses pero quedo observado, el que presentó me está dando vueltas y le pedí una foto del arancel y dice que está observado por cuatro puntos:1transferencia nacional con pedido-2reempadronamiento automatico- 3transferencia nacional y 4 RPA/RPM chasis /cuadro y la verdad no se que es y el que me lo vendió dice que hay que esperar

  3. Buenas tardes, tengo que realizar una transferencia de un semirremolque mod 1980 con RPA. Corresponde orden de peritaje por el modelo de la unidad? De corresponder, un mandatario podría solicitar dicha orden? Gracias

    1. HOla Mariana, el Dr. Mascheroni te responde que “lo ordena el Registro, a pedido del titular o adquirente ante una verificación observada por códigos adulterados sin presumir maniobra delictual”.

  4. Hola necesito realizar la transferencia de un auto con rpa en el motor.la orden d peritaje me la entragan antes d transferir o despues q ingrese la transferencia?

  5. Buenas noches,
    He presentado una transferencia con envío de legajo. Fue presentada con la verificación observada “que por producto del oxido y la corrosión no se pudo dar lectura en su totalidad a la codificación alfanumérica de chasis, …. no se presume actitud delictiva y no se puede realizar pericia en revenido químico. La planta no cuenta con los reactivos necesarios.”
    El Registro Seccional observa el trámite porque solicita el revenido químico.
    Atento a ello, solicito revenido en otra planta verificadora, con competencia jurisdiccional del registro de actual radicación, informando lo siguiente, en nota dirigida a la Encargada del Registro: “… que la solicitud de revenido químico …..no podrá realizarse debido a que en la zona de gravado posee una reparación donde se observa que el piso del habitáculo del acompañante ha sido cambiado, por lo que la codificación ha sido totalmente eliminada. …. posee sticker de seguridad y gravado de cristales que repiten el código vis ….no se presume actitud delictiva, se sugiere otorgar RPA de chasis”
    EL TRAMITE SIGUE OBSERVADO PORQUE INSISTE EN EL REVENIDO QUIMICO.
    Ya se han vencido los aranceles y el trámite sigue inconcluso desde el 30/10/2017.
    Si bien no se puede hacer el revenido, según Título I, Cap VII, Sección 7º, es posible que siga observada? Cuál sería el recurso para destrabar este trámite?

  6. Hola tengo que hacer rpa de un auto lo que es chasis quisiera saber a donde me tengo que dirigir que devo hacer todavia no soy la titular pero quisiera hacer eso antes

  7. Hola buenas.. tengo un automovil que quiero vender y el numero de chasis no se nota muy bien por oxido de los años que tiene el vehiculo… tengo que hacer un rpa antes de vender o lo puede hacer la persona que me lo compre?? Gracias

  8. Hola Verónica, el Dr. Mascheroni te responde que “debes hacerlo en simultáneo con la transferencia, para ello el primer paso es verificar el coche y corroborar que el chasis necesita el código rpa”.

  9. Buenos días quería saber si hay manera de que a mi auto le hagan el RPA por que se han corroído dos números del motor pero sin la necesidad de transferirlo no lo quiero vender y en el registro no me lo dan dice que si o si va con la transferencia desde ya muchas gracias

      1. Hola buenas tardes ..tengo la autorización para realizar el rpa..pero la planta v.de zepita , está cerrada, la de devoto no lo hace , la planta de cazadores tampoco…por favor necesito información certera de que planta hacer realmente el rpa… gracias

  10. Buenos noches quisiera saber donde puedo grabar nuevamente el chasis ya q salió observado en la planta de verificación de san martin y ellos ya no graban más en la planta salió óxido en la observación muchas gracias ya tengo la orden del registro y no m supieron decir donde grabar ni del registro ni la planta policial

  11. Hola! tengo una camioneta con la chapa deteriorada justo en la zona donde tiene el número de chasis. El deterioro no afecta a ningún número, pero esta muy cerca y no puedo repararla sin afectar el mismo. Entiendo que tengo que realizar el trámite de RPA pero no sé como hacerlo… ¿Tengo que dirigirme primero al registro o a la planta verificadora? ¿Por favor podría ayudarme? Muchas gracias…

  12. HOLA BUENAS TARDES!
    COMPRE UN AUTO MOD 2000 CON ALGUNOS NUMERO DE CHASIS PICADOS. TENGO GRABADO DE AUTOPARTES Y VIDRIOS.
    PERO NO SOY TITULAR. TENGO 08 Y QUIERO TRANSFERIR. PUEDO LLEVAR EL VAHICULO A VERIFICAR Y A SOLICITAR RPA SIN SER TITULAR?

  13. Hola, estoy por comprar un auto que salió observado. El dueño lo llevara unos días antes de transferir a hacer RPA. Cuando inicie el trámite de transferencia debo peritarlo o no es necesario?
    Muchas gracias.

  14. Buenas tardes, compré una moto 92 y el cable del embrague que pasa por la horquilla (aluminio) ha raspado donde se encuentra el número de chasis y borró 3 de los números de chasis. Quería consultar si es necesario hacer un RPM o no ya que según lo que leí al ser parcial no hace falta pero a veces es según la planta o quien te atienda lo que te pueden llegar a decir. Agradeceré información.

  15. Buenos días compré un auto y salió con la novedad del nro de chasis el cual ya fue solicitado en el registro hoy m envían desde el mismo registro un título digital donde está asignado el nro de chasis que debo hacer ahora??? Gracias

  16. Buenas tardes , necesito vender mi auto el cual ya tiene RPA de chasis y cuando voy a realizar el formulario 12 me informan que primero tengo que realizar la transferencia y recien me asignan una orden de peritaje , esto es asi?.
    Saludos y muchas gracias

  17. Hola Patricio, el Dr. Mascheroni no tiene establecido con nuestra Web obligación de ningún tipo para responder a las consultas de los lectores, lo hace en forma totalmente voluntaria y la medida de sus posibilidades. Si querés contactarte con él con carácter profesional podés hacerlo al mail: eduardomascheroni@gmail.com , gracias por la lectura de nuestros sitios y Saludos.

  18. Hola me podrán ayudar tengo una moto 2008 con RPM y la puse a la venta debo hacer la VP y a parte tengo que pedir algún papel extra para presentar en la VP gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *