Tiempos por venir

Lic. Alejandro Puga

Con este número celebramos los 50 años de la primera registración de automotores en nuestro país. Con oscilaciones, como las vividas por nuestra realidad político-administrativa durante este medio siglo, debemos decir que el sistema de inscripción registral se destacó desde susinicios en la virtud de ofrecer seguridad jurídica y una eficiente prestación del servicio a todos los ciudadanos.
Debemos ello a todos los estamentos que conforman y conformaron nuestro mundo: Directivos y Empleados de la Dirección Nacional, Encargados y Empleados de Registro, Mandatarios y Gestores del Automotor, Sindicatos, Asociaciones y Cámaras Empresariales del Sector. Hacia el futuro, el sistema deberá continuar avanzando, y hacia allí parecen querer apuntar las recientes medidas de gestión de la actual conducción del organismo central: el Sistema Sura, el inicio y consulta del trámite On-line y la simplificación del llenado de formularios son un ejemplo.
En este número ofrecemos una historia institucional del organismo, que recorre los inicios en el año 1964, su posterior extensión nacional y desarrollo funcional. Con testimonios de todos sus ex directores, pretendemos alcanzar una adecuada exégesis de nuestra realidad actual.
Por otra parte, y como es habitual, presentamos al Dr. Javier Cornejo —funcionario de la Dirección Nacional— sintetizando cuestiones relativas al Modelo-Año de los automotores, y al Dr. Eduardo Mascheroni —Mandatario y docente en cursos de capacitación de todo el país, analizando el poco habitual pero constituyente trámite de la Denuncia de Compra.

Hace su primera publicación en nuestro medio la Dra. Susana Ibarra, —Encargada del Registro de Capital Federal Nº 52— pormenorizando la implementación en los Registros del Automotor de las recomendaciones internacionales para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, mientras que el Dr. Juan Carlos Pacífico —Encargado del Registro Seccional de Pergamino Nº 2— vuelve a deleitarnos con recuerdos
de su tierra.
El Dr. Marcelo Gallo Sara —Interventor del Registro de Henderson— nos comenta el recientemente lanzado Sistema de Trámites Electrónicos (SITE), y el Sr. Gonzalo Muñoz—Funcionario de la Dirección Nacional— nos ofrece el panorama de producción y ventas de autos que se avizora para este año. Nuestra siempre presente red Intranet de la Dirección Nacional, un recordatorio del poeta Juan Gelman y la habitual reseña de instrucciones normativas de los últimos meses.
El 2014 se prevé como un año de respiro para el crecimiento de ventas de autos en la última década. Una pausa necesaria, un excelente momento de afianzar logros y lazos entre todos los estamentos de la comunidad registral. Esta publicación en papel, nuestro mail, nuestro Twitter y especialmente nuestro Facebook son lugares privilegiados para la confluencia de los miembros de nuestra órbita.
Junto a este medio siglo de la Dirección Nacional, Panorama celebra sus primeros 10 años de vida. En su transcurso hemos logrado convertirnos en el primer estamento comunicacional que reúne Funcionarios, Encargados, Empleados de Registro y Mandatarios, constituyendo
una comunidad con intereses propios, que les proporciona identidad.
Apuntamos hacia el futuro a profundizarla y amalgamarla, con el objetivo de colaborar con el buen funcionamiento del sistema para beneficio de quienes lo conforman como miembros y de la ciudadanía toda.

Lic. Alejandro Puga
Director Periodístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *