Se lanza la “cédula provisoria” para autos y motos

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) que depende del Ministerio de Justicia, informó que existe en la actualidad unos 200.000 vehículos entre autos y motos que circulan por el país sin los papeles correspondientes.   
La DNRPA cree que el 40% de los autos que se venden no llegan a completar el trámite de transferencia, quedando de este modo el traspaso apenas asentado con intermediario formal o informal o con un formulario 08 al poseedor.
Por ese motivo, a partir del 8 de octubre próximo nacerá la ya bautizada “cédula provisoria”, que buscará darle un encuadramiento legal a aquellos vehículos que hoy no lo tengan. Se trata de una cédula legal, como la verde o la azul, que servirá para circular sin impedimentos, pagar los impuestos sobre el bien y ofrecer la seguridad de que el titular es poseedor del auto o la moto registral. Además, en caso de accidentes también dará certidumbre jurídica sobre la responsabilidad civil.
Es una cédula que no podrá ser utilizada por terceros y será obligatoria la renovación: vencerá al año. En la DNRPA son enfáticos: esta posibilidad no sirve para regularizar delitos, sino situaciones de hecho, desidia o ignorancia. Si hay una denuncia de robo del dominio, no se podrá concretar el trámite. El trámite tendrá un costo de $670.
El trámite podrá iniciarse digitalmente en la página de DNRPA. Allí se sacará turno y se presentará una verificación policial y la documentación requerida(título y cédula o denuncia y todo elemento que acredite la adquisición). Este trámite puede hacerse además personalmente en el Registro o a través de un mandatario matriculado.

2 comentarios en “Se lanza la “cédula provisoria” para autos y motos”

  1. Hola,hace más de 10 años tengo un camión antiguo del año 1957 y el titular falleció.
    La familia no quiere hacer sucesión ya q son 9 hijos y uno de ellos también está fallecido, él cual tiene 2 hijos menores.

    Tendré alguna solución por lo legal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *