Repercusiones del Sexto Encuentro de Encargados

María Alejandra Abdullatif
María Alejandra Abdullatif
 La Cdora María Alejandra Abdullatif, es Interventora del Registro Seccional de Rafaela Nº 5, provincia de Santa Fe. A poco de realizarse el próximo Encuentro Regional de Encargados e Interventores en La Rioja el próximo Viernes, nos escribió sobre el desarrollado en la ciudad de Baradero hace 15 días, al que fuera convocada junto a todos los responsables de Registro de la zona. Leamos las evaluaciones de Alejandra.

“El pasado jueves 29 de septiembre tuve la grata oportunidad de estar en el Encuentro Regional de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor organizado por la Dirección Nacional en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires. Y digo grata porque realmente me siento agradecida de haber sido convocada y ser parte de tan buena experiencia. Luego de viajar 400 km junto al Encargado Suplente del Registro fuimos recibidos por personal de Dirección en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Baradero, una ciudad que nos sorprendió por sus espacios ordenados y la limpieza de sus calles”.
La apertura estuvo a cargo del Director Lic. Carlos Walter y el Subdirector Dr. Oscar Agost Carreño, a quien ya había escuchado en la apertura del Curso de Capacitación Continua organizado por AAERPA en Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) de Buenos Aires.
Creo que lo que más me impresionó fue la claridad con que expusieron la misión y objetivos de esta Dirección. Por primera vez sentí que en pocas palabras se exponía claramente hacia donde se quiere ir. “Transparencia” y “Calidad de Gestión”

Lic. Carlos Walter
Lic. Carlos Walter

Con una misión clara es mucho más fácil para nosotros, como parte de este Sistema, tomar decisiones, porque sabemos hacia dónde orientar nuestras acciones como prestadores del servicio. Desde la cúpula de la Dirección Nacional se reconoció la responsabilidad que ellos tienen en gran parte del problema que hoy en día no nos permite brindar un servicio público de calidad. Y ese “reconocimiento” por parte del Estado, de algún modo nos saca a los Encargados de ese lugar de ser señalados como “los culpables del mal servicio”. Si bien somos la cara visible del mismo, sentir que se reconocen las fallas “desde adentro” nos hizo sentir un poco más acompañados.
Por supuesto los cambios serán posibles si se llevan a cabo las acciones necesarias para corregir, que, según se evidencia en los primeros meses de gestión y tal como expreso el Lic Walter, se están tomando varias medidas y se continuará haciéndolo en los próximos meses.

Dr. Marcelo Valle
Dr. Marcelo Valle

Luego se presentó al nuevo equipo. ¿Qué digo? ¡Al Nuevo Viejo Equipo! Porque los Jefes de Departamentos son las mismas personas que desde hace 20 o 30 años trabajan en la Dirección Nacional. Nombres conocidos por todos como Marcelo Morone, Martín Penella, Marcelo Valle, Ricardo Berger, Leonardo Mancusso, esas personas con las que muchos encargados hemos hablado más de una vez para evacuar dudas. Bueno, ellos mismos, hoy en diferentes sectores tal vez, pero con las mismas ganas y predisposición de siempre.
No podría decir quién de ellos me provocó mayor interés. Cada uno expuso con claridad los cambios que están implementando en su área y todos, desde el Director hasta cada Jefe de Departamento, abrieron la charla al debate y las preguntas y respondieron con amabilidad.
Es claro que nuestro sistema registral es fuerte en algunos puntos y débil en otros. Fuerte en la seguridad jurídica, débil en la satisfacción al usuario. Y creo que hacia ahí vamos. Coincido con esta gestión en que es hacia donde debemos ir. Hacernos fuertes en lo que ya somos buenos, 

Sr. Leonardo Mancuso
Sr. Leonardo Mancuso

dándonos herramientas para que los Encargados de Registro podamos tomar decisiones a la hora de calificar un trámite, teniendo normas claras y ordenadas (se está trabajando en la revisión y actualización completa del Digesto) y aplicando nuestro propio criterio, para lo cual estamos capacitados. Y mejorar en la calidad de la atención al público, prestar el mejor servicio público.
Por supuesto que para ello necesitamos poner cada uno un poco. Nosotros, los Registros, comprender que la satisfacción del usuario es muy importante, aún en un mercado cautivo. Tratar de aplicar la tecnología para acercarnos al usuario y poner la amabilidad en primer lugar. Muchos Registros vienen trabajando hace tiempo con este objetivo, pero siendo un lineamiento que viene desde el organismo de aplicación creo que esto se podrá convertir en la norma en vez de la excepción. Y desde Dirección, tomando las medidas para que este servicio pueda mejorarse, integrando los sistemas tecnológicos (pronto Sugit y Sucerp estarán totalmente acoplados a SURA), disminuyendo el uso de papel en camino hacia la digitalización y lo más esperado por los Registros creo, que se invierta lo necesario para que SURA funcione con rapidez todos los días y a toda hora.

Espero que estos encuentros se hagan costumbre nuevamente, y que se hagan en todo el país. Que podamos los Encargados vernos las caras entre nosotros y con el personal de Dirección Nacional, charlar con ellos en sus disertaciones, preguntar, opinar, sugerir, y también en los breaks, café y cosas ricas de por medio, como lo hicimos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *