Pago de Aranceles en los Registros: una recorrida histórica

Sr. Luis Uriarte

El Sr. Luis Uriarte -agente del Departamento Inspecciones de la D.N.R.P.A- nos acercó su trabajo de graduación presentado para la Diplomatura en Régimen Jurídico del Automotor, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (U.C.E.S). Una ilustrativa tarea de reseña histórica, para ampliar la información de todos los lectores de “Panorama Registral”.

 

1. Introducción

El objeto de la presentación de este trabajo, es la de establecer de  manera explícita una comparación entre el proceso que se utilizaba para el ingreso de los trámites de registración de automotores, en el inicio de la institución de los Registros Seccionales, creados por la  Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la  Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

Contra el sistema que se utiliza en la actualidad, en el ingreso mediante la presentación espontánea (presencia del peticionante en el Registro Seccional confeccionando las solicitudes tipo) y mediante la novedad del SITE, (Sistema de Trámites Electrónicos) siendo éste otra forma de ingreso de los trámites. Se intenta establecer comparaciones en métodos de ingresos de trámites, de pago de aranceles, plazos de procesamiento y emisión de documentación.

2. Reseña Histórica

La Dirección Nacional, el 1º de Julio de 1964 creó el Registro Seccional Capital Nº 1, con finalidad de la obligatoriedad de la inscripción de los tramites del automotor.

Alrededor del año 1971 está obligatoriedad se trasladó en todo el territorio nacional.

La Dirección Nacional en el año 1979 suprimió el Registro Seccional Capital Nº 1, que tenía en ese momento la cantidad de 230.000 legajos y se produjo la creación de Registros Seccionales en Capital Federal. Además se crearon Registros, principalmente en las ciudades capitales y ciudades más importantes del interior del  país, aclarando que ya se encontraban abiertos varios Registros Seccionales en diferentes provincias.

En el año 1983 asume como Director Nacional el Dr. Mariano Durand quien es el generador del gran cambio en el Sistema Registral, siendo bajo su gestión entre los años 1989 y 1990, cuando se crean las Solicitudes Tipo y Formularios, para cada uno de los trámites establecidos en el sistema Registral.  Aprobándose en con el paso del tiempo nuevos modelos de solicitudes tipo y formularios según el Sistema Registral así lo requería.

Asimismo se han creado Normativas y Procedimientos, establecidos en los diferentes boletines oficiales, que son hoy las bases de la redacción del  Digesto de Normas Técnico Registral actual, el cual  se dictó en el año 1993.

El 19 de Febrero del año 2014 mediante la Disposición DN Nro. 70 se aprueba el Sistema de Trámites Electrónicos (SITE) y la incorporación de las solicitudes tipo TP (Trámites Posteriores) y TPM (Trámites Posteriores para Motovehículos), siendo esta Normativa de gran innovación en materia de ingreso de tramites Registrales a los Registros Seccionales.

El 06 de Julio del año 2016, mediante la Disposición DN Nro. 235, se incorporan a la operatoria establecida por la Disposición DN Nro. 70/14 trámites de informes, Certificado Dominial y Denuncia de Venta, y la modalidad del pago de los trámites incorporados al SITE,  mediante el sistema “Pago Mis Cuentas” y la instrumentación de la rogatoria de inscripción.

El 06 de Julio de 2016, también se establece y se aprueba la modalidad de asignación de “turnos vía web” para atención al público usuario en los Registros Seccionales.

Estas modificaciones han sido seguidas muy atentamente por los Encargados de los Registros Seccionales, mediante la creación de una Asociación de Encargados, siendo de  gran colaboración en las diferentes modificaciones de las Normas Técnicos Registrales,  ya que son una permanente fuente de consulta, para la Dirección Nacional en algunas etapas de este largo proceso Registral, debido a su trabajo diario, a su compromiso con la actividad y a su conocimiento pleno de las Normas Registrales.

3. Primer ingreso de trámites

El edificio de la D.N.R.P.A hoy, en Corrientes 5666, Capital Federal

Recordemos que en los primeros años de la creación del Sistema Registral, la petición del ingreso de trámites de Automotores, era en la sede de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, creada por el Decreto Ley 6582/58.

El ingreso era únicamente a los automotores a radicarse en Capital Federal, estas Oficinas estaban a cargo de personal de la Dirección Nacional que tenían diferentes funciones dentro de cada sector.

Repasemos el procedimiento en los primeros años de registración de automotores.

“Oficina de Identificación: Se identificara al presentante recibiendo la documentación, entregándosele una tarjeta de resguardo (celeste) en la que constaba el detalle de aquella, otorgándose un Nº de orden en base al cual gestor o usuario debían concurrir días después para continuar con el trámite. El trámite era abonado a la Caja Nacional de Ahorro Postal que poseía una ventanilla en la mesa de entrada. (Dr. Horacio Cañavate, hoy Encargado Titular del Registro de Quilmes Nº 4 y funcionario de la D.N.R.P.A durante los primeros años).

Luego con el correr del tiempo el peticionante se presentaba en el Registro Capital Nº 1 en este  Organismo se encontraban las diferentes oficinas para el ingreso de trámites, Oficina de Inscripciones Iniciales, de transferencias, de trámites posteriores y de trámites extraordinarios.

En la mesa de entrada del Registro se entregaba una boleta de depósito para abonar el trámite requerido, la misma debía abonarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina, esta boleta tenía una vigencia de noventa días hábiles. Los trámites ingresaban en sobres con su respectiva boleta de depósito y los formularios debidamente completos con los datos de identificación del peticionante del automotor y del trámite requerido, en las diferentes oficinas mencionadas. El personal destinado a la recepción entregaba una constancia del ingreso, en el cual se reflejaba el trámite, la fecha y hora de ingreso y el número de dominio en caso de ser un automotor ya inscripto, este procedimiento también era realizado en aquellos Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor que se encontraban funcionando en diferentes ciudades del interior del país.

4. Plazos de vigencia de la Inscripción de trámites

A continuación detallo  los plazos que se encontraban vigentes para la inscripción de los trámites mencionados.

Inscripción Inicial;  Cinco días hábiles

Transferencia; veinte días hábiles

Trámites posteriores; cinco días hábiles.

Trámites extraordinarios; cuarenta y ocho horas, estos debían abonar un arancel diferente al trámite común.

Con relación al ingreso de los trámites de Inscripción Inicial y Transferencia dentro de la Dirección Nacional (Registro Nº 1) se encontraba personal de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires quien realizaba la gestión de liquidar los impuestos Municipales,  previos al ingreso del trámite.

 

5. Ingreso de trámites por mesa espontánea

A partir del año 1990, las modificaciones que se han realizado son las que hasta el día de hoy permanecen en el ingreso de trámites en los Registros Seccionales.

El usuario se presenta en la sede del Registro Seccional en el cual se encuentra radicado el automotor, retira un número para ser llamado por el personal de la mesa de entrada.

Una vez que es atendido, recibe la correspondiente explicación de cómo deberá completar la solicitud tipo de uso obligatorio y de los requisitos indispensables para peticionar las inscripciones o anotaciones que intenta ingresar.

Luego de completar la Solicitud Tipo, en la cual deberá dejar asentado sus datos personales y el tipo de trámite que esta peticionando y los datos del automotor,  ingresa el trámite previa acreditación de identidad por ante el personal capacitado para dicha función.

Luego de finalizar este procedimiento, el Registro Seccional emite el recibo de pago, elemento indispensable para el retiro de la documentación peticionada

Este procedimiento de ingreso de trámites encuentra una  problemática de difícil solución ya que la cantidad de usuarios que se hacen presentes en los Registros Seccionales con la intención de ingresar sus trámites provocan que el sistema no sea eficaz y que el Servicio que prestan los Registros no sea el adecuado.

6. Ingreso de trámites por el Sistema SITE (Sistema de Trámites Electrónicos)

La situación planteada anteriormente intenta ser resuelta con la implementación de ingresos de tramites posteriores, mediante el sistema SITE, (Sistema de Trámites Electrónicos) que coexiste con el ingreso de trámites de forma manual en la mesa de atención espontánea, eliminando en forma gradual la carga manual de datos, reduciendo el tiempo de permanencia de los usuarios en el Registro Seccional.

Las medidas que se han tomado para la solución de los problemas enunciados, es la aprobación mediante la Disposición DN Nro. 70/2014 del modelo de las Solicitudes Tipo TP (tramites posteriores) y TPM (trámites posteriores Motovehículos) incorporándolo al Digesto de Normas Técnico Registral, en la cual el usuario puede realizar una pre-carga del trámite desde un ordenador, en esta primera etapa los trámites que se encontraban alcanzados para realizar la pre-carga son los siguientes

  • Expedición de Cédula de Identificación para autorizado a conducir.
  • Revocación de Cédula de Identificación para autorizado a conducir.
  • Duplicado de Cédula de Identificación para autorizado a conducir
  • Expedición de Cédula adicional
  • Renovación por vencimiento de la Cédula de Identificación
  • Duplicado de Cédula de Identificación
  • Duplicado de Título del Automotor
  • Reposición de Placas Metálicas.

En esta primera etapa se estableció que las Solicitudes Tipo sean confeccionadas por los usuarios desde un ordenador con conexión a internet, ingresando a la página de la Dirección Nacional www.dnrpa.gov.ar, donde se procede a realizar la pre-carga y posterior envió de la petición mediante el sistema SITE a la base de datos del Registro Seccional. Al momento de hacerse presente el usuario en la sede del Registro Seccional se procede a imprimir la Solicitud Tipo TP,  a corroborar los datos de identidad del peticionante a cobrar el arancel correspondiente y su posterior proceso y emisión de documentación.

Se destaca que los Registros Seccionales deben destinar un espacio visible y correctamente señalado para los tramites ingresados mediante el sistema SITE el cual tendrán atención preferencial.

En una segunda etapa mediante la Disposición DN Nro. 235/2016, entra en vigencia la posibilidad de abonar los trámites previamente solicitados por el SITE, a través del uso del sistema “Pago Mis Cuentas” de la red BANELCO, este procedimiento permite al usuario en primera instancia peticionar el tramite mediante el SITE realizando la pre-carga y luego abonar el arancel correspondiente mediante el pago sistema Pago Mis Cuentas, importe que se acreditará en la cuenta corriente del Encargado de Registro donde se encuentra radicado el automotor, quien enoportunidad en que reciba la notificación del pago en el sistema SURA,  procederá a emitir el recibo de cobro, imprimir la solicitud tipo TP y estampar el cargo (fecha y hora de ingreso)

Con referencia a esta segunda etapa se han incorporado nuevos trámites para ser peticionados por el SITE.

  • Informe de estado de dominio
  • Informe histórico de titularidad y de estado de dominio
  • Informe nominal
  • Certificado de Dominio
  • Denuncia de Venta.

En el caso de que se peticione, un informe de dominio en cualquiera de sus acepciones o la emisión de una documentación, el Encargado del Registro Seccional como ya se han mencionado, verificará la acreditación del importe del trámite en el sistema SURA, procederá a emitir el recibo correspondiente, a imprimir la solicitud tipo TP y a estampar el cargo (fecha y hora de ingreso del trámite)  y procederá a emitir el

Informe solicitado, la petición será ratificada por el peticionante en el momento de hacerse presente a retirar el trámite en la sede del Registro Seccional previa acreditación de identidad ya que el trámite registral peticionado no afectará de ninguna manera el sistema de prioridades registrales establecido por las normas legales y reglamentarias.

En caso de solicitar el trámite de Denuncia de Venta o Certificado de Estado de dominio, éstos quedaran inscripto una vez que el Titular Registral previa acreditación de identidad, ratifique la petición en la solicitud tipo TP.

 

8. Solicitud de Turnos;

Mediante la Disposición DN Nro. 234/2016, se establece la modalidad de “turnos vía web” para la atención al público usuario en los Registros Seccionales, por lo cual los usuarios que así lo crean conveniente podrán programar el día y horario en que concurrirán a realizar los trámites registrales del automotor o motovehículos a retirar el trámite ya ingresado o en su defecto a concluir con el trámite realizado mediante el sistema SITE. Este sistema de turnos web, no debe interferir en el normal funcionamiento del Registro Seccional, al momento de la atención al público con el sistema de presentación espontánea.

9. Cuadro Comparativo

A continuación se confecciona un cuadro comparativo de las tres formas de ingreso de trámites al Sistema Registral del Automotor y los plazos correspondientes.

 

Sistema anterior (Capital Nº 1 e interior del país Sistema de presentación espontánea Sistema actual (SITE)
Ingreso de trámites por mesa de entrada por parte del peticionante o mandatario Ingreso de trámites por mesa de entrada por parte del titular, registral, mandatario o mero presentante, previa confección de la solicitud tipo. Ingreso de tramites por sistema SITE, el tramite ingresa directamente a la base de datos del Registro Seccional,
Cobro de Arancel en la ventanilla de la caja de Ahorro, luego en la sucursal del  Banco de Nación Argentina  o en la caja del Registro Seccional Cobro del arancel en la sede del Registro Seccional  Cobro del trámite mediante el sistema Home Banking o depósito bancario
El tiempo de espera era de aproximadamente de dos a tres horas Tiempo de espera para el ingreso del trámite en el Registro Seccional, dependiendo éste de la cantidad de usuarios que se encuentran en la sede del Registro Seccional promedio 20 minutos por usuario Sin espera de tiempo tiene una atención preferencial en la mesa de ingreso de tramites en el Registro Seccional o puede solicitar turno vía Web en la página de la Dirección Nacional y seleccionar día y hora de presentación del trámite
Confección de la petición del trámite en mesa de entrada Confección de la solicitud tipo, en la sede del Registro Seccional, previo asesoramiento del empleado de mesa de entrada Confección de la petición del trámite y de sus datos personales mediante la pre-carga desde un ordenador con conexión a Internet
No se podía solicitar informes de dominios radicados en otros Registros Seccionales Presentación del trámite de informe de dominio mediante solicitud tipo 02 o 57  y concurrir nuevamente al Registro Seccional a retirar el informe Petición del informe por el sistema SITE, abonar el trámite por pago mis cuentas y recibir el informe mediante correo electrónico, sin necesidad de concurrir ni una sola vez al Registro Seccional
Plazo de los trámites. Inscripción Inicial; 5 días, Transferencias 20 días e Informes de Dominio y tramites posteriores 48 hs. Plazo de los trámites. Inscripción Inicial. El día de su presentación o en su defecto dentro del plazo máximo de 24 hs.-   Transferencias dentro del plazo máximo de 24 hs. Informes de dominio y tramites posteriores 24 hs. Plazos de trámites; Inscripción Inicial El día de su presentación o en su defecto dentro del plazo máximo de 24 hs.-   Transferencias dentro del plazo máximo de 24 hs. Informes de dominio en el mismo momento que se hace presente el peticionante a ratificar la petición en la sede del Registro Seccional.


9. Conclusión
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Desde el nacimiento del Sistema Registral, el ingreso de las peticiones o anotaciones ante los Registros Seccionales, ha ido modificándose con el paso del tiempo, acompañando las nuevas herramientas informáticas que permiten agilizar el ingreso y retiro de documentación peticionada, creando y suprimiendo Solicitudes Tipo y nuevos métodos de ingresos de trámites, teniendo la posibilidad de precargar sus datos personales y del automotor con anticipación, lo que lleva a una reducción del tiempo de espera y atención en la mesa de ingreso de tramites en los Registros Seccional. Asimismo considero que la utilización de los medios informáticos lleva a todos los organismos  comprendidos en el sistema registral de una mayor seguridad y eficacia ya que con anterioridad cuentan con la información de la cantidad y calidad de los trámites que van a ingresar.

Comprometiendo a todos los sectores del Estado que participan del  sistema registral, a incentivar la utilización de las nuevas metodologías de ingreso de tramites en los Registros Seccionales de todo el país, para que el sistema sea cada vez más eficaz e invulnerable

Propuestas para seguir en la senda de la Modernización del Sistema Registral.

  • Que las Solicitudes Tipo, sean de formato Digital y que se confeccione mediante sistema electrónico y no manual en el sede del Registro Seccional o mediante SITE.
  • Los informes de Dominio peticionados por el Sistema SITE y abonado por Home Banking, en los casos que los peticionantes, solicitan la remisión de los mismos, vía correo electrónico, que éstos tengan alguna medida de seguridad y no sean un fácil elemento de adulteración para el beneficio de aquellos que intentan vulnerar el sistema registral.

Termino este trabajo con la seguridad  de que el Sistema de Ingreso de Tramites Registrales en los Registros Seccionales del todo el país, sea en forma uniforme, que todos los ciudadanos posean las mismas herramientas necesarias para realizar sus trámites desde el lugar que desee, y que el tiempo de permanencia en cada Registro Seccional sea el indispensable, creando entre todas las Instituciones que integran el Sistema Registral del Automotor un sistema Digital, claro y transparente.

 

Bibliografía;

Revista Panorama Registral entrevista al Dr. Horacio Carlos Cañavate, Encargado del Registro Seccional de Quilmes Nº 4, provincia de Buenos Aires y ex funcionario de la Dirección Nacional de los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

Revista Panorama Registral, entrevista al Inspector Sr. Roberto Rosso, funcionario de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.

Disposición DN Nro. 70/2014

Circular D.R.S. Nro. 0003/2014

Circular D.N Nro. 00017/2014

Disposición DN Nro. 234/2016

Disposición DN Nro. 235/2016

Digesto de Normas Técnico Registrales

 

32 comentarios en “Pago de Aranceles en los Registros: una recorrida histórica”

  1. He tenido el gusto de leerlo con anterioridad pero no recuerdo haberte dicho que es un trabajo impecable. Como el resto de tu labor. Te felicito Luis, una vez mas…
    Un cálido abrazo.

  2. Excelente tu trabajo Luis. Felicitaciones Un paseo por la historia registral para llegar a la modernizacion actual, Para leer ,aprender y valorar

    nieves bugatti

  3. He leido tu trabajo y me parece impecable desde el historial hasta nuestros dias, te felicito Luis !!, espero que sea de utilidad para todos, tanto para los usuarios , como para los que trabajamos en los registros seccionales

  4. Muy buen trabajo Luis, te felicito, en pocas palabras nos resumiste la historia registral, pienso que va a ser beneficioso para los usuarios para ahorrar tiempo en la realización de los trámites.
    un cariño grande.

  5. Muy buen artículo y te felicitó Luis por lo explícito con referencia a lo histórico y excelente para una proyección futura de la digitalización registral y conociendote se que que sos un incansables
    del medio Registral y una gran persona .

  6. ¡Muy buen trabajo, Luis! No podía faltar en tu trabajo referencias como las entrevistas y las disposiciones que dan el marco legal de los diferentes sistemas. Me sumo a la discusión acerca del futuro sistema y de la seguridad tanto informática como registral y aporto la propuesta de una “firma digital” con códigos de seguridad encriptados, teniendo en cuenta que en abril de este año algunos hackers publicaron q habían logrado vulnerar la encriptación a 1024 bits usada desde hace casi 2 décadas propiciada por la NSA.

  7. Realmente muy buen trabajo, excelente, un resumen perfecto de todo el desarollo y crecimiento registral desde sus inicios a la fecha, te felicito !!

  8. Impecable trabajo, con la información precisa, no siendo tedioso para nada la lectura. Estaría buenísimo que se difundiera por todos los medios de comunicación esta herramienta de poder hacer tramites prácticamente desde tu casa y no permanecer tantas horas en el registro que muchas veces genera descontento y mal humor para mucho. Estaría genial implementar la firma digital, para agilizar aun mas la expedición de los tramites. te felicito por ser un apasionado en lo que haces y lograr trasmitirlo. Te felicito y vamos por mas.. Éxitos en estos días. Un abrazo desde San Luis.-

  9. luis, una consulta,,, si yo tengo una situación donde las partes no pueden ir al registro, puedo cargar los datos del vehículo, vendedor, comprador, ustedes me dan el numero de pre carga, con ese numero voy al registro que me impriman el formulario 08D, para que las partes certifiquen sus firmas en la escribana y luego lo presento al mismo en el registro, o puedo en el momento de terminar de cargarlo imprimirlo y hacerlo certificar con escribanos?

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